21 marzo, 2018

Semana negra de Facebook: Compañía ha perdido US$50.000 millones


@emol

SANTIAGO.- La semana negra de Facebook se pone cada vez peor. El martes, la empresa fue acosada en dos continentes por Gobiernos que pasaron a concentrarse en la seguridad de los datos y los inversionistas se disgustaron tanto con sus acciones que la compañía perdió US$50.000 millones en valor bursátil. La empresa de Menlo Park, California, cuya red social es un centro omnipresente de la vida social y política, está llamando la atención de forma inusual e inoportuna tras la revelación de que entregó los datos personales de 50 millones de usuarios a una firma de analítica que ayudó a elegir al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Esta, llamada Cambridge Analytica, está implicada en "sucios trucos" en elecciones de todo el mundo. A Facebook le ha costado reaccionar al veloz embrollo y ni siquiera sus propios empleados saben bien qué ocurre. El martes, la empresa organizó una reunión de personal para responder las preguntas sobre qué sabía Facebook y cuándo se había enterado. Su máximo ejecutivo, Mark Zuckerberg, planea hablar con los empleados el viernes, en una reunión general programada previamente. Para quienes no están al tanto de las reuniones internas, estos son los últimos acontecimientos. Parlamentos europeos Puede que Zuckerberg tenga que salir de gira por los Parlamentos de Europa para aplacar a los legisladores. Damian Collins, director de un comité del Parlamento británico que investiga el impacto de las redes sociales en las elecciones recientes, invitó a Zuckerberg a responder por una "falla procedimental catastrófica". Poco después, le llegó una invitación del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. Por su parte, la comisaria de Justicia de la UE, Vera Jourová, señaló que también planea discutir el tema con Facebook durante una visita a Estados Unidos esta semana, y el ente regulador de las telecomunicaciones de Italia, Agcom, solicitó a la red social que aporte información sobre el uso de datos. Reguladores de EE.UU. La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC, por sus siglas en inglés) está analizando si Facebook violó los términos de su decreto de consentimiento de 2011. La FTC es la principal agencia que hace cumplir la adhesión de las empresas a sus propias políticas de privacidad y podría multar a Facebook si concluye que violó el acuerdo. Facebook afirmó que realizaría sesiones informativas al personal de seis comités del Congreso el martes y este miércoles. Entre ellos figuran los comités judiciarios y los paneles de comercio e inteligencia de la Cámara de Representantes y el Senado. Desplome bursátil El precio de las acciones de Facebook llegó a caer 6,2% en Nueva York y cerró con una baja de 2,6%. Las acciones bajaron más de 9% desde el cierre del viernes y perdieron cerca de US$50.000 millones en valor de mercado. Es una suma casi equivalente al valor total de Tesla Inc. Pese a la caída libre, los analistas de Wall Street se mantienen optimistas. La empresa sigue acumulando recomendaciones de compra y las metas de precios reflejan un posible retorno de 35%. Menos usuarios Los usuarios de Facebook no tienen que esforzarse mucho para encontrar instrucciones para salir de ahí o sacar sus datos: en Twitter y los blogs, usuarios indignados aseguraron que borrarán sus cuentas y las instrucciones para hacerlo están por todas partes. Sitios web de tecnología publicaron guías sobre cómo desactivar o controlar cuentas de redes sociales administradas con cuidado.

Facebook tiene dos grandes problemas.

Es muuuuy rentable. Y se ve como una herramienta política o de distribución de ideas no siempre compartidas por los gobiernos de turno.

Estoy seguro que la política de privacidad es una parte central de las preocupaciones de FB. Solo que no LA central. La central es generar ganancias. Y eso está bien. El problema es que maneja información sensible. Y que se sienta que está rentando con esa información sensible en términos de vender esa información…

UF…

No creo que por parte del mercado se le castigue tanto. Pero los gobiernos, aprovechando de meter mano a una empresa extremadamente rentable e influyente…

Veremos como sale Zuckerberg de esta. Ya ha salido de otras igualmente complicadas, como la cero rentabilidad de los primeros años, girando de la plataforma PC a plataforma móvil con Ad´s incluidos lo que hizo aumentar exponencialmente las ganancias. Genius.

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1 comentario:

  1. Anticipo un mega cagazo para facebook...el fale click. Cuando como empresa solicitas subastar por click, ahora que es por aplicación de face en android o ios, el click te dreiva y se demora 5 segundos en cargar, pero con el boton regresar arriba.

    El 99% de los clicks la gente se devuelve, es decir la empresa pago por un click que es falso porque el usuario nunca alcanzo a ver la publicidad.

    Si se hacia desde desktop si te habria el navegador, pero ahora si segnebtas destop igual te envia a celular.

    El
    Fakeclick ocurre desde noviembre 2016, y son billones de dolares robado a empresas por click semi-falsos.

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