08 marzo, 2018

Gerente general de Planvital y baja en acciones: “Estas operaciones no representan el valor de la compañía”

@latercera

El gerente general de AFP Planvital, Alex Poblete, recordó que las acciones de las administradora que transan en bolsa presentan una muy baja liquidez, luego que los títulos se desplomaran 44,44% a $5.000 este miércoles.

“No existen circunstancias especiales o hechos relevantes que justifiquen dicha variación”, dijo que el ejecutivo en respuesta a una consulta de la Bolsa de Comercio de Santiago que suspendió transitoriamente las transacciones de los papeles de la sociedad a la espera de una explicación de la compañía por la fuerte baja.

Sin embargo, Poblete aclaró que “cabe hacer presente que las acciones de esta sociedad son de baja liquidez, existiendo muy pocas transacciones en los últimos años y por muy bajos montos, por lo que estas operaciones no representan el valor de la compañía”.

Claramente una compañía que baje casi un 50% del valor de capitalización en un día o tiene serios problemas de viabilidad como negocio o existe la venta de alguien con una participación relevante en comparación al movimiento general del mercado.

Entiendo que subió las comisiones, pero también entiendo que eso la deja a la par del resto de los competidores, así es que como mucho, esta acción debería ser indiferente e incluso hasta se podría ver como positiva dado que ya se capturó el mercado potencial por precio y ahora va a tener mayores ingresos.

Lo que es interesante y que no es entendido por muchos participantes del mercado es la liquidez.

A cierto nivel de precios, se entiende que existe un equilibrio entre la cantidad de compradores (u órdenes de compra) y la de vendedores (u órdenes de venta). Eso es lo que se ve en los gráficos.

Pero sucede, en ciertos tipos de mercados o en ciertas situaciones, donde eso se desbalancea.

Esto es. Existen muchas más órdenes entrando de un tipo que de otra, y por lo tanto el market maker no puede hacer el match en los precios.

Traducido, alguien quiere vender sus acciones, pero no existen compradores al nivel de precio actual. El market maker tiene que bajar los precios hasta que alguien quiera comprarlo. Es por eso que de repente existen saltos en los precios y las posiciones no son tomadas en esos saltos. En un pánico sucede esto. Todos quieren vender y nadie comprar.

Ahora, quien puede ser tan retardado para liquidar sus acciones de esa manera y perder un 50% de su patrimonio en esas acciones me escapa completamente.

Dado que le creamos al gerente general que no existen hechos relevantes y debe ser así dado que estos obligatoriamente deben ser declarados a la SVS y la SAFP.

Va a ser interesante cuando se sepa quien y porqué liquidó de esta manera su stock de acciones.

Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Planvital es una afp con un dueño oculto...o fue un idiota el que vendio, o tenía info.

    Con el alza de precios se le fugaran pocos usuarios y subira fuerte su margen de contribucion.

    De hecho hizo una jugada maestra de dejar 0% a los jubilados, captando grandes capitales acumulados a partir de julio 2018...¿donde se llevan las lucas con los juubilados?

    En las comisiones fantasmas, donde proporcionalnente planvital es el que gasta mas en comisiones de intermediación, lo que da la señal por donde estan sacando las lucas...

    Me huele que hay un perro grande chileno o italiano que se esta llevabdo las comisiones fantasmas de planvital y por ahi sacan las utilidades...

    Y por ende si existe una razon para -44%, debe ser que al fin lograron averiguar aguas arriba quien es el dueño que se lleva las comisiones fantasmas y d bebestar pronto a hacerse publico.

    En resumen, idiotes de una persona que vendio, o información privilegiada que se le tiraran con todo a planvital...en especial si Piñera amigo de Navarro es presidente...y al parecer inversionista oculto de modelo, por ende tiene todos los incentivos de “regular” y matar a planvital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso se pasan a la SAFP por la raja ya que debe quedar claro quienes son los dueños de la AFP. Tener comisiones tan bajas no creo que sea sustentable en el tiempo.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....