11 marzo, 2018

Gobierno saliente dejará un déficit fiscal estructural mayor al proyectado inicialmente


@emol

SANTIAGO.- A sólo un día que el gobierno de Michelle Bachelet dejara su segundo período presidencial, el gobierno dio a conocer que dejará un déficit fiscal estructural mayor a lo proyectado inicialmente. En enero el director de Presupuestos, Sergio Granados, informó al presentar el cierre del año fiscal 2017 sería de -1,7 del PIB. No obstante, este sábado se reveló que el hoyo fiscal fue mayor a lo estimado y que déficit estructural alcanzó -2,1% del PIB en 2017. Lo anterior, se desprende de la última acta del Consejo Fiscal Asesor (CFA). En el acta el ministro de Hacienda saliente, Nicolás Eyzaguirre, propuso un cambio en la metodología en el cálculo de los ingresos estructurales del cobre de Codelco, lo que quedó registrado en el acta como "metodología alternativa de cálculo". Finalmente el documento muestra que los consejeros acordaron con Hacienda y la Dipres informar los dos resultados, el de la metodología habitual (-2,1% del PIB) y el de la alternativa (1,7% del PIB) junto a una nota explicativa. El consejo estimó que el resultado obtenido con la metodología habitual es que el debe informarse como la estimación oficial de balance estructural. Lee completa esta noticia en la edición de hoy de El Mercurio.

La gran destructora de las civilizaciones es la deuda. La peor de todas es la de gobierno. La segunda peor es la de bienes raíces.

Porqué la deuda de gobierno es tan destructiva??

Porque ningún gobierno, nunca, emite deuda con la intención de pagarla, jamás.

Este hecho es histórico. Increíblemente, todo el mundo confía siempre en la deuda de gobierno. Hasta que esta colapsa.

Cuando la deuda que colapsa es la del imperio reinante, llegan periodos de oscurantismo. La edad media en occidente después del colapso de Roma es el ejemplo más claro. China y Japón también tuvieron sus colapsos épicos.

Obviamente los gobernantes de Chile durante los últimos 4 años tienen en mente esto. Igual que los anteriores. Algunos, como el gobierno entrante, se endeudarán a menor ritmo, incluso hasta puedan reducir algo del nivel de deuda. Pero todos, absolutamente todos los gobiernos tienen en mente que jamás van a pagar la deuda contraída en su totalidad. Como mucho van a pagar los intereses y amortizar algo, como lo haría alguien con el pago mínimo de las tarjetas de crédito. Así es que eso no va a cambiar.

Cuando el pago de ese mínimo o de intereses acumulativos ya representa más de lo que puedes pagar descontando tus compromisos normales, you are fucked…

Situación en la que prácticamente se encuentran todos los gobiernos de Europa, Japón y  gran parte de los emergentes. Una pequeña brisa de alzas de tasas y todo el castillo corre el riesgo de derrumbarse.

Bajo ese escenario, la deuda chilena no es de tan mala calidad, los intereses a pagar por ella aún son bajísimos en comparación a los ingresos. Incluso hasta se valoriza en un escenario negativo en Europa. Quien sabe.

Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Lo peor es que ya esta sonando que habra que aumentar los impuestos para palizar el deficit.No me extrañaria que `piñata suba los impuestos y quede la cagada +1.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....