28 marzo, 2018

Fondos de pensiones…Como van??


Como los fondos siguen de una manera relativamente conectada a los mercados, no tiene mucho sentido hacer análisis de cada fondo tan seguido.

Porque igualmente no están indexados perfectamente a ninguno porque también están deflactados por el efecto del tipo de cambio y habría que seguir la tendencia del tipo de cambio y de muchos mercados, aunque probablemente algún índice que siga el desempeño del mundo sería bastante parecido.

De todas formas, un par de gráficos de la evolución del fondo A en el tiempo…

imageimage


En perspectiva, salvo obviamente el periodo de 2008, y en algo 2011, todo el resto de la evolución ha sido masivo. De hecho desde los mínimos de 2008 el fondo casi a triplicado su valor. Y casi duplicado desde sus máximos que tampoco es un mal resultado.

Nos acercamos a una corrección significativa del fondo A??

Difícil saberlo. No parecería existir una burbuja por la evolución de precio en relación al tiempo de subida. Una subida explosiva por supuesto sería del estilo Bitcoin.

Pero tenemos el tema de confianza y los múltiples focos de inestabilidad, primero Europa y ahora las guerras comerciales incipientes.

Como el refugio sigue siendo el USD y bonos, en cada crisis probablemente va a resentir el mercado accionario, aunque cada vez menos, hasta que sea evidente para todos que el verdadero mercado de riesgo es el de deuda. Cuanto dura este periodo??

Quien sabe, aún no vemos una crisis real detonarse, por lo que saber que tanto impacto en la confianza de los bonos ya se ha producido es difícil.

Se está configurando por estos días un escenario que podría detonar una crisis bancaria europea bastante pronto, dado que las tasas interbancarias están subiendo bastante. Si ello se produce, estaremos en primera fila histórica para ver si una vez más los bonos de gobierno son el refugio o cambia eso.

Por el momento, dado como se está configurando la evolución de los mercados, existe claro riesgo de caídas fuertes dentro del contexto de correcciones, no de catástrofes como el 2008.

Imprimir artículo

3 comentarios:

  1. Esta todo muy raro, en especial con el dollar index...parecia que se estabilizaba una tendencia al alza pero esta se ha desinflado, lo que podria dar escenario inclusive de caida de bolsas y caidas de dolar, creo que hy claramente varios cisnes negro y que empezará a explotar con el tema del alza de la libor...hay que estar refugiados si o si.

    ResponderEliminar
  2. Money market y en fondo de pensiones entre C y E dependiendo de los BCU y si suben de tasas mejor C y si es mas fuerte caida en renta variable en el E

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....