20 marzo, 2018

Abogado de Bolivia advierte: “Chile tiene que escoger: la buena o mala vecindad, por los siglos de los siglos”


@latercera

Antonio Remiro Brotons, abogado español que defiende a Bolivia en La Haya, lanzó una advertencia tras la segunda jornada de alegatos: “Realmente Chile tiene que escoger: la buena o mala vecindad, por los siglos de los siglos”.

“¿Quiere vivir un problema indefinido con un vecino que pide algo tan sencillo como la salida al mar?”, agregó.

En este sentido, reconoció que el motivo de los actuales alegatos, es decir el establecimiento o no de la obligación chilena de negociar salida al mar con Bolivia, es “evidentemente es el primer paso para el mar para Bolivia, siempre con el consentimiento de Chile como es natural”.

“El procedimiento hoy no va a terminar así. El procedimiento simplemente dirá que las partes tienen la obligación de buena fe, hacer propuestas que pueden ser tenidas en cuenta por la otra, cediendo una y otra para llegar a un compromiso satisfactorio para ambas”, agregó.

“En este caso, el derecho está en línea con la justicia. Realmente una interpretación de derecho justa le dará la razón a Bolivia”, subrayó.

Además, expresó que Chile debería tener, como tuvo en el pasado, presidentes como González Videla, gente que era auténticmente hombres de estado y que sabían que los intereses del país están más allá de la coyuntura política del día de hoy”.

Uf…

Primero una amenaza. O negocian o les hincharemos las pelotas por los siglos de los siglos. Y después un insulto. Al presidente y congreso recién electo y a todo el resto anterior por una inmensa mayoría de chilenos y por ende al pueblo chileno. Son unos retardados que solo miran el interés inmediato de Chile (y no el de largo plazo de Bolivia al parecer).

Ahora si.

Después de los alegatos y la sanción de la corte, que va a ser favorable a Chile,  hay que ponerse medieval con Bolivia. No puedes amenazarnos e insultarnos en una platea mundial y quedar impune.

Por orgullo y por temas prácticos. Si el más débil de la región sale impune de esto los otros países limítrofes se sentirán tentados a realizar similares empujes, total, no hay nada que perder, como Chile no toma represalias…

Hasta ahora pensaba que llevaban una buena estrategia comunicacional haciendo el papel de víctima y hostigando a diestra y siniestra.

Esto es retardado. Están arriesgando y casi asegurando que todo un país te odie. Y un país del que por añadidura obtienes grandes beneficios en términos de tránsito y garantías.

Una vez termine el tema de la corte, deberían cerrarse todas las comunicaciones diplomáticas con Bolivia. Reducir al mínimo legal lo que se le entrega en términos beneficios aduaneros y de tránsito. Y exigir visa a los bolivianos.

No es justo.

Pero tampoco lo que hace Morales a nombre de todo su país.

Así es que el mensaje sería ese. Con este tipo de presidente no existe nada más que lo mínimo legal.

Si tienes poder hay que ejercerlo en algún momento. Si no, no lo tienes en realidad. Imprimir artículo

1 comentario:

  1. plenamente deacuerdo contigo adyaner.... si el estado chileno no marca un precedente al final de el veredicto, se vendran tiempos peores, siendo el niño del curso al que le roban la colacion todos los dias....... veremos si tienen pantalones

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....