En Alemana se respira dolor. La selección europea volvió a quedarse fuera del Mundial en primera ronda. De nada le sirvió a los teutones vecer a Costa Rica pues el triunfo de Japón sobre España terminó de liquidar cualquier ilusión.
La prensa germana no tuvo piedad. “¡Qué embarazoso! Estamos fuera” tituló el prestigioso diario Bild y en su nota se podía leer cómo ninguneaban a la escuadra que siempre ha sido protagonista de las citas planetarias. “Después de Rusia 2018 pensamos: ‘No puede empeorar’. Pero desde hoy sabemos: ‘Se pone peor’”, dice la crónica del duelo que los dejó fuera de Qatar 2022.
Luego agrega que ”el mundo del fútbol temblaba frente a nosotros. Como “equipo de torneo´´, fuimos elogiados. Pero ahora Alemania es solo un enano de fútbol... ¡y esto es un drama!”. ¿Algo más? “El amargo balance: una bochornosa derrota ante Japón, un contundente empate ante España y una contundente victoria ante Costa Rica”, intenta buscar consuelo la publicación.
“La decepción no pudo ser mayor”
Más lamentos se leían en el Berliner Zeitung. “No ayudó la victoria por 4-2 ante Costa Rica, que se resolvió al final, porque en el juego paralelo, España perdió 2-1 ante la defensiva japonesa”. Acto seguido, agregó: “Por lo que Alemania debería haber ganado por ocho goles. Pero este equipo no estaba ni cerca de ser capaz de eso. La decepción no pudo ser mayor”.
También hubo un párrafo para la actitud de sus seleccionados y allí describieron que “los jugadores alemanes se sentaron pegados al banquillo durante un largo rato antes de marcharse a despedirse de la afición. Una marcha fúnebre con los rostros vacíos. Aunque había empezado bien. Difícil de creer, pero cierto: en los últimos diez partidos en los principales torneos, el equipo siempre se había quedado atrás”.
Y como una manera de sacar todo el dolor hacia afuera, terminaron su informe de la siguiente manera: “Esta vez quedamos eliminados, contra un país donde viven dos millones de personas menos que los miembros de la DFB... El juego alemán estuvo lejos, lejos de ser convincente”.
“Ha llegado a la gris mediocridad”
Die Welt no matizó con su frustración y puso que “Alemania vivió otra debacle en una Copa del Mundo”. Enseguida detallan que su selección “venció 4-2 a Costa Rica, pero, al igual que en el Mundial de Rusia 2018, fracasó en la ronda preliminar porque España perdió 1-2 ante Japón”.
No obstante, la compostura se pierde a medida que van avanzando los párrafos y publican que “esto no tiene nada que ver con la mala suerte, sino con la incapacidad, la falta de concentración y la falta de codicia. Un 7-0, que hubiera bastado para avanzar, hubiera sido incluso posible”. Y pese a que no desconocen que la victoria por goleada es un pequeño consuelo, concluyen que “sigue siendo un Mundial bochornoso, en un grupo con Japón y Costa Rica. La selección alemana vuelve a quedar muy por detrás de sus propias expectativas, ha llegado a la gris mediocridad”.
Como los van a joder con el inicio y la tapada de boca progre, que es una señal muy clara de deterioro de las prioridades. Ganen la mierda de mundial antes de hacer declaraciones políticas que A NADIE LE IMPORTAN. Al menos no a los que estamos viendo el mundial. O los que vamos al cine a entretenernos.
Anyway…
Volada de FDS mientras veo el mundial.
Los equipos campeones son típicamente los que se forman en torno a una super estrella y desarrollan su estilo de juego en base a él. No es que jueguen para el, si no que esa estrella marca el estilo de juego que potencie a todo el conjunto. Cuando hay dos o más super estrellas, es el rol del entrenador el definir cual es el estilo de juego más apropiado para aprovechar a una de esas superestrellas y que la otra se subordine al plan. Pero eso pasa solo en selecciones como el Dream Team. Siempre hay una estrella mayor. En el Dream Team, Jordan se sometió al esquema de juego de asistencias rápidas en quiebres más diseñado para Magic y Stockton que lo que el dominaba que era el triángulo de ataque.
Y el potencial del equipo lo define la estrella y el esquema de juego que la potencia. En las empresas en general las estrellas son los que generan los negocios, es decir, ventas. En los equipos son los que marcan goles, o los que asisten. Es difícil que la estrella en una empresa sea el gerente de operaciones, finanzas o RRHH. O un defensa en un equipo deportivo.
El potencial de un equipo lo define su máxima estrella y el estilo de juego. Porque la estrella va a requerir jugadores de soporte que le sigan el ritmo. Y el entrenador que defina ese reparto y ese estilo.
Por eso creo que Argentina no ha salido campeón con Messi, y con la enorme cantidad de talento que tienen, que es ridículo. Los entrenadores seleccionan a los jugadores de reparto que juegan PARA Messi, no para un sistema que aprovecha a Messi como era el caso en Barcelona. De hecho no parece tener un sistema de juego Argentina, o es todos para Messi. Muy mal sistema.
He discutido parrilleramente esto con muchos amigos que creen en el equipo por sobre la estrella. Los sistemas siempre le ganan a las personas.
Es cierto.
Pero estamos hablando de equipos ganadores o campeones, no de medianía de la tabla o incluso en la parte alta de la tabla. Estamos hablando de Apple o Tesla. No de Coca Cola.
Un equipo campeón o tiene una mega estrella que simplemente no puede ser detenida, o tiene una estrella con un sistema de juego muy pulido en base a ella. Como tendría que haber sido la naranja mecánica. Solo le ganó Alemania con un mega goleador y un aún mejor sistema. Igual Argentina.
Y en este mundial?
España no tiene estrellas distintivas pero con un sistema claro. Argentina tiene a una mega estrella, Messi, pero no un sistema de juego reconocible. Brasil tiene a Vinicius y un sistema claro. Francia a Mbappé y un sistema claro. Polonia una estrella y un sistema claro. Holanda un sistema claro sin estrellas. Portugal tiene una estrella y sistema reconocible. Croacia una estrella y un sistema reconocible. De hecho pasa muy colada Croacia aún. Es un tremendo equipo. Inglaterra, Keane, diablos. No me puede gustar el estilo de juego de Inglaterra, pero lo tienen y adaptado a su goleador perfectamente.
Si hubiese que apostar por cantidad de factores a favor, sería por el más completo, Brasil. Después Francia, y después Argentina. Croacia, España, Holanda y Portugal deben estar al mismo nivel. Y después todo el resto. Una incógnita Marruecos. Son rapidísimos.
En fin.
Es lo emocionante de los mundiales, a diferencia de las ligas locales donde siempre, o casi, ganan los que tienen más dinero para contrataciones por el mayor tiempo posible, y por ende son un bodrio de aburridas.
Se enfrentan combinaciones de talento, tradición y sistemas que son impredecibles en torneos tan cortos.
Y por eso ganar un mundial de fútbol está en otra liga en cuanto al pedigree futbolero.
Si no ganan un mundial Messi o Ronaldo, jamás van a estar a la altura de estrella de Maradona o Pelé, por muchas estadísticas de clubes que acumulen.
Si gana el mundial ahora Messi, entra a la discusión sin duda. Tal como sucede en otros deportes colectivos.
Las estadísticas individuales poco importan si no llevaste a tus equipos al campeonato.
Imprimir artículo
Portugal con lo de hoy, creo que sacó chapa de candidato, es más con Cristiano Ronaldo en la banca, el equipo hasta se soltó, y creo que los jugadores más jovenes se sienten más libres para jugar, como lo que les pasa a los jugadores más jovenes cuando juegan con Vidal o Alexis, se achunchan y no demuestran personalidad,creo que el partido que Portugal tendrá vs Marruecos será más difícil que el de hoy, por un lado la semifinal será Portugal vs Francia o Inglaterra y del otro Brasil vs Argentina, por ahí vi un twitter de que Portugal ganaría el mundial, ya veremos que pasa..., para mi el Supercandidato sigue siendo Brasil a pesar de tener lesionado a sus laterales Danilo y Alex Sandro, creo que no veía un Brasil que jugase tan bonito y con tantos atacantes clase A, desde el 2005 cuando ganaron la copa de confederaciones, o cuando por ahí por el 2007 Robinho nos tenia de hijos y nos hacia goles por el campeonato...
ResponderEliminar