10 septiembre, 2023

El reflejo del fútbol chileno: la Roja de Berizzo se desmorona en Uruguay

@latercera

Un nuevo comienzo trae consigo una esperanza renovada. Pero la respuesta es un choque con la amarga realidad. El sueño mundialista de la selección chilena arrancó en Montevideo con una caída. Quizás previsible, pero no menos dolorosa. El estreno en las Eliminatorias fue una derrota de 3-1 con Uruguay, al mando de Marcelo Bielsa.

No solo la actualidad ponía a Chile en un escalón debajo de los charrúas. También la historia, porque nunca el combinado nacional había logrado una victoria en tierras orientales. Para ese afán, Eduardo Berizzo no pudo contar con Alexis Sánchez. Y vaya que hizo falta. No tener al valor ofensivo más desequilibrante del equipo, el factor diferenciador, le penó a la Roja. Más aún en territorios pedregosos como el Centenario.

El seleccionador nacional se jugó una apuesta: dejar a Arturo Vidal en la banca (no estaba al 100%) y le volvió a dar la confianza a Diego Valdés, uno que todavía no responde con una actuación convincente a las oportunidades que ha tenido.

No fue la única apuesta del Toto. Llamó la atención la distribución de los jugadores en la cancha. Alexander Aravena (el reemplazante de Alexis) y Ben Brereton jugaron abiertos, una especie de volantes-punteros, para tapar las bandas. Con ello, los más adelantados fueron Valdés y Marcelino Núñez, siendo una suerte de ‘delanteros’, para presionar a los centrales. Si bien la Roja trató de ser un equipo compacto, se hacía inofensivo en ataque.

El proceso de Bielsa en Uruguay recién está dando sus primeros pasos, pero ya se notan atisbos de la idea matriz. Por ejemplo, la velocidad. La diferencia fue sideral respecto a la Roja. Cada cambio de ritmo de los locales era sinónimo de que algo podía pasar en el área de Brayan Cortés. De a poco, la Celeste activó el chip y retrató a la floja defensa nacional. La potencia (más técnica) de Darwin Núñez complicó de sobremanera a los zagueros.

El experimento de Berizzo quedó obsoleto con el 2-0 en contra, constituido antes del descanso. En los 38′, Nicolás De la Cruz abrió la cuenta definiendo tras una pared con Núñez. Luego, en el tiempo añadido, Federico Valverde clavó el segundo con un remate bajo, tras enganchar a Aránguiz. A Chile no le quedaba otra que aplicar el plan B. Pero, ¿había un plan B?

El equipo salió al segundo tiempo con la misma estructura. Un dato: en la banca, sólo habían dos jugadores de mitad de cancha hacia arriba (Osorio y Bolados). El DT salió a no perder, a tratar de bloquear el ímpetu ofensivo uruguayo, y no le resultó.

El tercero de la Celeste estaba más cerca que algún descuento chileno. En los 71′, llegó el 3-0 local mediante De la Cruz, definiendo con el arco a su disposición. El partido estaba sentenciado. La presencia de Arturo Vidal, quien reemplazó a Aránguiz, le dio algo de aire a Chile. Fue precisamente el King quien convirtió en los 74′, capturando un rebote. Con los pocos minutos que tuvo, generó una energía distinta en la Selección.

La ruta hacia el Mundial 2026 comenzó tropezando. Desde que se juega con el formato actual, Chile nunca ha podido debutar ganando como visitante. Rescató un par de empates para Francia 98 y Alemania 2006. Hay que sacudirse rápido porque el martes se viene Colombia, un duelo clave (el primero en casa).

Ficha del partido

Uruguay: S. Rochet; N. Nández (86′, B. Méndez), S. Cáceres, M. Viña, J. Piquerez; F. Valverde, M. Ugarte, N. De la Cruz (86′, F. Carballo); F. Pellistri (71′, B. Rodríguez), D. Núñez (73′, M. Gómez) y M. Araújo. DT: M. Bielsa.

Chile: B. Cortés; N. Mehssatou (66′, J. Delgado), G. Medel, G. Maripán, G. Suazo; A. Aravena (82′, D. Osorio), E. Pulgar, C. Aránguiz (66′, A. Vidal), B. Brereton; M. Núñez (90′, R. Echeverría) y D. Valdés. DT: E. Berizzo.

Goles: 1-0, 38′, De la Cruz, define de primera tras pared con Núñez; 2-0, 45′+2, Valverde, con un tiro cruzado bajo; 3-0, 71′, De la Cruz, conecta tras un pase bajo de Núñez; 3-1, 74′, Vidal, aprovecha rebote en el travesaño.

Árbitro: D. Herrera (ARG). Amonestó a Cáceres, Ugarte, Valverde, Viña (URU); Pulgar, Medel, Mehssatou, Núñez, Delgado (CHI).

Estadio Centenario, Montevideo. Asistieron 30 mil personas, aprox.


Ni siquiera sabía a que hora era el partido.

Cero interés.

No conocía, pero en serio, a ningún jugador de la nueva camada salvo Brereton.

No tengo memoria desde cuando tenía tan poco interés por los partidos de la selección.

O el fútbol en general salvo el mundial y las etapas decisivas de la champions.

Es un equipo completamente fome por lo visto en cancha. Recuerdo el del 2010 a 2018.

Eléctrico. Las marcas, la combinación, las jugadas. Pero principalmente el objetivo, que era recuperar lo más rápido el balón y llegar con la mayor cantidad de gente posible al área, dado que no tenías un goleador de élite pero si un gran delantero y un extraordinario mediocampista y tenías que darle las mayores oportunidades de intervenir dentro del área. Muy diferente a la fomedad del tiki taka.

Un equipo de alto desempeño se construye en base a un sistema centrado o enfocado en las figuras de élite que tengas.

Si tienes un par de talentos, construyes un sistema en torno a ellos.

Si no tienes talentos…you are fucked…no hay ningún sistema sin talentos que pueda competir contra otro que si los tenga. Por bueno que sea el sistema.

En el equipo de Chile, no hay talentos. No distintivos al menos. Nadie puede canalizar un sistema para su conclusión por parte de esos talentos, que no existen.

Es como tener una pistola sin balas. Da lo mismo que el mecanismo funcione perfecto, aunque lo hiciera.

Al final del día, las cenicientas solo existen en los cuentos de hadas y son las excepciones a la regla.

La única que recuerdo en el fútbol es Grecia.

En fin. El gran pecado es tener talento y no aprovecharlo con un sistema diseñado para ellos. Como la selección del 98. Que desperdicio. Por mucho la selección chilena con más talento que recuerde o que tenga en memoria. Tenías a Salas, Zamorano, Sierra, Estay, Vilches, Margas, Reyes, Vega, Neira…

Diablos. No recordaba ese pedazo de equipo. Realmente un desperdicio.

Si no hay talento distintivo, no hay mucho que reprochar o analizar de un sistema. El resto, es paja molida.

Imprimir artículo

7 comentarios:

  1. Ojalá se recojan las palabras o la experiencia de José Sulantay en la Sub 20, aunque son escasas en el archivo, recuerdo haber leido que no le importaba que fuese desordenado o poco tactico el jugador, prefería un futbolista encarador y rápido, y un equipo dinámico que fuese para delante a morir nomás. https://web.facebook.com/photo/?fbid=5952970761419061&set=gm.6105942979492285&idorvanity=1807209289365697https://web.facebook.com/photo/?fbid=5952970761419061&set=gm.6105942979492285&idorvanity=1807209289365697 . Ojalá se vuelvan a cosechar semillas como esas para o implementar esa metodología formativa para sacar mejores equipos a nivel a de selección juvenil. Para mi el 10 de esta generación era Angelo Araos, cuando lo vendieron a Brasil ese cabro volaba, lamentablemente el salto a Brasil le fue grande, y no pudo tener continuidad, y hoy en día esta lesionado, para mi Araos tenía cosas de Matias Fernández como el disparo y el regate, o el pase profundo de él o Valdivia. Lastimosamente Rueda y Lasarte siempre prefirieron a Valdes igual. Y desde la llegada de Berizzo no ha sido para nada su mejor momento. Quizás Gareca podría hacer más con esta selección, en Perú tenía jugadores normales e hizo maravillas.

    ResponderEliminar
  2. Siempre he pensado que las dos copas América fueron ganadas a cambio de algo, lo noto al ver cómo personajes del otro lado de la cordillera tienen demasiada influencia en el fútbol profesional nacional y eso explica también la razón por la que se ve mucho jugador extranjero de segundo nivel quitando el puesto a posibles talentos nacionales.

    ResponderEliminar
  3. Ver jugar a los equipos de Bielsa es increíble. Que mnejea d ejugar y presionar en área rival. Fue ver a chile de los inicios jugando bien pero con camiseta uruguaya. Los que vieron take us home, El documental de Bielsa entenderan lo que Bielsa construye por detrás para que se ejecute en cancha.

    Sin duda uno de los mejores técnicos y directores de fútbol. Es como agarrar empresas o pymes de 10mm de facturación y las lleva a 100mm.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente tenemos un problema de base en la generación y desarrollo de talento. Si se suma a que no hemos tenido buenos entrenadores en el último tiempo tienes la combinación perfecta. Se necesita un cambio en el modelo, los clubes ya no están muy interesados en sacar jugadores jóvenes, con la multipropiedad y manejo por parte de los representantes se traspasan entre ellos jugadores de bajo nivel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría ver una política pública asociada al deporte. Malla curricular con 45 min DIARIOS de educación física. Luego ir seleccionando a los talentos para que sigan potenciando sus habilidades por sobre esa base diaria.
      Y pensando en el fútbol, deberían dejar mayor libertad a los niños y tener menos rigidez táctica. Ya casi no se ven jugadores hábiles con gambeta que puedan marcar la diferencia. Lo más fácil de aprender es la táctica, no así generar talento...

      Eliminar
  5. Falta post de los.Condores...dentro de todo fue buen partido hasta minuto 55, pero haber regalado 2 amarillas y jugar 20 minutos con 14, le paso la.cuenta en los últimos minutos....se pensaba que chile no hacía ni un try, y logró 2 y bien equilibrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yep, hay que dedicar un post. Una de las amarillas la encontré mula. Pero si, buen debut en mundiales. Me sorprendió que fuesen tanto por el medio.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....