Todo indica que con la salida del exministro Giorgio Jackson del gabinete del presidente Gabriel Boric, la oposición no quedó conforme, porque ahora Renovación Nacional comenzó una cruzada para sacar a la directora de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez, por una serie de circunstancias que, a juicio de la colectividad, ameritan que deje el cargo a escasos día de que el Congreso inicie la tramitación de la Ley de Presupuestos.
A través de una carta dirigida al mandatario, la bancada de diputados de RN, encabezada por Frank Sauerbaum, solicitó a Boric “tener a bien requerir la renuncia de la Sra. directora de Presupuestos e iniciar así una discusión presupuestaria ajena a controversias que la empañen o entorpezcan”.
Los parlamentarios opositores esgrimen una serie de argumentos para la salida de Martínez, ya que la tramitación de la Ley de Presupuestos –dicen en la misiva de tres carillas– ha estado antecedida “por acontecimientos que ponen en tela de juicio” la manera como se administran los recursos fiscales y que, adicionalmente, “contravienen la probidad que debe prevalecer en la función pública”, aludiendo a que el caso “convenios” golpea al país, porque constituye “el despilfarro de recursos que no abundan y que estaban originalmente previstos para satisfacer demandas sociales apremiantes”.
Gestión negligente
Algunas de las razones que detallan dicen relación con que Martínez habría omitido “información relevante” en su declaración de intereses “al no declarar determinados parentescos”, que no especifican en la carta, y su actividad como directora de la Fundación Rumbo Colectivo, “vinculada derechamente con partidos políticos del actual oficialismo”, todo esto habría redundado en la falta de publicidad de la declaración por más de un año.
Requerida por la Contraloría a corregir las omisiones, continúan, Martínez habría omitido nuevamente declarar su rol de exasesora de Giorgio Jackson, a lo que suman “su incidencia en actos que terminaron por propiciar los hechos de corrupción que subyacen al caso “convenios” o que dan cuenta de una gestión negligente como directora del quehacer presupuestario fiscal”.
El diputado Rúben Oyarzo del Partido de la Gente, sostuvo que la continuidad de la titular de la Dipres no da para más, señalando que a sus "groseros errores de cálculo” en el aumento de la cuenta de luz, se suma la irregularidad de haber omitido sus asesorías".
“Claramente, no es la mejor Directora de Presupuestos que ha tenido Chile, como dijo un desenfocado ministro Marcel, y a estas alturas solo corresponde su renuncia al cargo”, criticó el parlamentario.
Temprano, este miércoles, en Mesa Central de Tele13radio, el ministro Secretario General de la Presidencia, Alvaro Elizalde, señaló que “la directora de Presupuestos ha hecho un muy buen trabajo y creo que algunas de las críticas que se han plantado son injustas. Por ejemplo, se señaló que el caso convenios fue posible en razón de las modificaciones a la Ley de Presupuesto, pero el caso convenios se concentra principalmente a hechos acontecidos en el año 2022".
SIGH…
Pero si han sido errores pequeños, como sobre estimar los ingresos del estado en USD 800 millones.
Puto Excel capitalista traicionero…
O no desclasificar que había sido ex asesora de un ministro cuestionado severamente por los casos de corrupción…
Es un chiste esta gente.
No cumplen ni con lo básico e inmediatamente se transforman en memes andantes con sus cagadas.
Y lo comentado latamente desde el 4S. Son una peste negra electoral, y ahora derechamente de prestigio profesional.
Oye, quieres trabajar para el gobierno?…
Estai loco, voy a quedar manchado de por vida con estos giles…
Coming soon…
Que haces ahí aún Marcel…
Come on man…
GET THE FUCK OUT¡¡¡…
Tiran más que bueyes de carreta…I know…
But…
Puede ser puertas afuera…
Think about it…
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...