21 marzo, 2018

Que tan bueno son los Gestores chilenos de Fondos para administrar los capitales???


Resultado de imagen para dart games

Hace algunas semanas estuve almorzando con un empresario, ya retirado de la administración activa de sus negocios, y hablábamos de finanzas y de como manejaba sus capitales en su semi retiro.

Me comentaba que había contactado a grandes bancos de inversiones y las ramas correspondientes de los bancos comerciales. Y su experiencia había sido pésima en su evaluación personal. Entendía que no ofrecían nada interesante y que no le daba la impresión de que supieran en realidad demasiado manejar rentablemente capitales en relación al desempeño de los mercados y prefería manejar personalmente su capital vía instrumentos relacionados a índices (ETF´s).

Ahora, estamos hablando de una persona en extremo exigente con los resultados asociados al manejo de su capital, el que estaba acostumbrado a que rentara sobre el 20% que es lo que margina un negocio sano.

Es esa impresión correcta??? En realidad son buenos (o malos) quienes manejan los fondos de inversión en relación a los mercados en los que participan??

Veamos:

image

Que significa este dato???

Que el índice asociado al mercado Chileno construido por el S&P (que sigue bastante bien el desempeño) le gana a los gestores de fondos en 5 años en un 93%. Es decir, el mercado le gana al 93% de los fondos que tratan de ganarle. Y en tres años el dato es parecido. Y probablemente mientras más largo el plazo de análisis, más cercano a 100% absoluto.

Hmmm…

Fucking embarrassing…

Es decir, los gestores de fondos pueden tomar sus selecciones de acciones para construir carteras balanceadas y…

Lo he dicho antes y lo vuelvo a repetir, en términos de manejar el dinero propio, particularmente si no eres Luksic o Angelini que pueden pagar de hecho por los mejores gestores de fondos del  mundo que no son muchos y tampoco tan consistentes, lo mejor es manejarlo uno, y si sabes que no le vas a ganar al mercado, al menos hay que entenderlo.

Increíble que todo Sanhattan con sus increíblemente snobs personajes y ejecutivos sobre pagados (según esto) sigan haciendo negocios vergonzosos como con las altísimas comisiones y castigos por retiro que cobran por sus fondos mutuos y gestión de cartera. Aunque no son solo los gestores chilenos. En todo el mundo pasa lo mismo.

Y si. El empresario tenía razón. De hecho. They Suck, Big Time. En sus propias e irlandesas palabras.

Imprimir artículo

12 comentarios:

  1. Que tal estimado Adyaner

    Que buen articulo, no sabia sobre el rendimiento de los gestores de fondo, lo que abre un gran campo a buenos gestores, en especial que tengan buenas rentabilidades, no cobren costos de mantencion de carteras y solo cobren un % solo cuando existan ganancias :).

    Algunos ya estamos en Zulutrade haciendo nuestra imagen, veremos si el tiempo nos recompensa ya que competimos entre 100.000 traders de todo el mundo.

    un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le di una mirada. A primera vista lo encontré parecido a Etoro, al menos la misma lógica. Lo que no se es si las estrategias tienen que ser automatizables, porque en general las mejores posiciones son las que dicta el estomago ( y en el proceso cuando las colocas te lo hacen doler)

      Eliminar
  2. Yo ocupo para etf drivewealth que es rapidisimo y muy facil, es una app que bajas y listo. La otra opcion para etf es renta 3”4 que cobra 3.500 mas 0,15% de la transacción.

    Los gestores de cartera es IMPOSIBLE que le ganen, por un hecho simple: comisiones entre 4% a 6% anual para fondos de renta variable...

    Lejos otra opción es via corredora comprar FIR fondos de inversion rescatables, el CFITACTI-A o él CFiPROYA rentab 0,6% a 0,7% mensual y sin pagar impuesto por acogerse a 107 lir...

    Esas son las opciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente aporte. El ETF IT Now del Itau que emula al IPSA también está acogido al 107 Lir con comisiones muy bajas. Sería tal vez buena idea crear posts más seguidos de esto y ampliar la inteligencia de mercado en común.

      Eliminar
    2. Y cual es el riesgo de un ETF???....

      Rentabilidades de 20% anual??...mmmm...muy dificil....

      Eliminar
    3. Gracias por el dato adyaner. Hace rato buscaba invertir en renta variable de bajo costo, fondos indice. La verdad es que no quiero trabajar hasta los 65 años. Saludos

      Eliminar
  3. Estaria muy bueno crear un blog con solo info de acciones, renta fija, y cosas para invertir....muchos tenemos lucas pero no sabemos donde meterlas.

    ResponderEliminar
  4. Yo el 10% de mi patrimonio lo invierto en derivados y Criptomonedas con exchanges chilenos, pero lo importante es que lo tradeo yo no confió en ningún agente externo.

    ResponderEliminar
  5. Y en que tienes invertido tu 90% de patrimonio???...sldos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Activos comerciales, activos inmobiliarios estimado

      Eliminar
    2. Buena inversion.

      Me gustaria contactarme contigo. Tienes algun correo por alli??...

      Saludos

      Eliminar
    3. paltolim@gmail.com, saludos !

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....