@latercera
Carabineros negó el uso de soda cáustica en el líquido que disparan los carros lanzaguas, luego de que un análisis del Movimiento Salud en Resistencia (MSR) -trabajado con el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile- asegurara que se detectó la presencia del componente del gas pimienta y de soda cáustica en el agua emanada por ese elemento disuasivo.
“Carabineros no emplea dentro de sus protocolos soda cáustica. Dentro de los protocolos de actuaciones, el control del orden público y control de muchedumbre, no está inserto ni siquiera en el manual del uso de la fuerza. No existe ninguna forma de poder emplear este producto en control de orden público”, dijo el general Jean Camus Dávila, director de Logística.
Dávila señaló que el elemento químico que utiliza Carabineros en el agua es el Orto-clorobenzalmalononitrilo, “que es ampliamente empleado a nivel internacional cumpliendo totalmente con la normativa que al respecto existe a nivel internacional”. Añadió que este elemento es utilizado por países como “Estados Unidos, Gran Bretaña y muchos de Europa e incluso de Latinoamérica”. “Carabineros de Chile lo usa de los años 70 a la fecha”, aseguró.
“Utilizar un elemento como el que se ha hecho mención en la actualidad generaría necesariamente, dadas las más de 8 mil manifestaciones que se han desarrollado en el país, tener cientos y cientos de lesionados con estas características”, añadió el uniformado.
De acuerdo al estudio, el agua que emana el carro lanzaguas contiene elementos altamente irritantes, “con pH igual a 12 en escala de 1 a 14, potencialmente mortales y capaces de causar daño severo frente al contacto dérmico, ocular o la ingestión accidental”.
Más temprano, el general director de Carabineros, Mario Rozas, también se refirió al líquido del elemento disuasivo de la fuerza policial. “Si ustedes revisan la documentación que está en los medios de comunicación, son disuasivos que están fabricados siguiendo estándares internacionales”, dijo.
Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo que “estamos investigando ese tema y si no se cumplió el protocolo vamos a corregir de inmediato (…). Los protocolos en materia de agua permiten agregar algunos químicos, pero no en más de un 2%”.
Que tenga carabineros que contestar estas tonterías es ya suficientemente ridículo. Aún más ridículo que el colegio de químicos y farmacéuticos de Chile se preste para esto, sabiendo, como sabe todo el mundo que ha interactuado con soda caustica que tendríamos, como dice Rozas, cientos y tal vez miles de casos de quemaduras químicas, muy graves por lo demás.
Esto se tiene que detener. Ya inventar huevadas a cada rato y crucificar la participación de las fuerzas de orden sin siquiera tener pruebas en la mayoría de los casos y solo “testigos” está haciendo que la fuerza pública sea completamente inefectiva y permita que se desarrollen cada vez más delincuencia que pensábamos que ya estaba erradicada, o que ni siquiera teníamos en nuestro repertorio. Como los sicarios en plena vía pública o secuestros express de niñas para violarlas y asesinarlas a vista y paciencia de todo el mundo.
Que Blumel y Piñera se coloquen los pantalones de una buena vez y si no pueden que salgan y dejen a alguien con más pelotas para re establecer el orden. En los sectores más acomodados esto ya no se nota pero en las poblaciones y lugares más periféricos es notoria la falta de seguridad y presencia activa de carabineros que probablemente son insultados cada vez que se aparecen.
Carabineros no está haciendo nada más que lo que puede hacer según protocolos sin arriesgar sus vidas e integridad. No es el espíritu que queremos en nuestras fuerzas de orden sin duda. Imprimir artículo
Parece que vamos a tener que manifestarnos con una marcha masiva y corte de carreteras...
ResponderEliminarO hacer una coreografía, con pancartas, y una melodía bien pegote. Así Evopoli nos da bola...