Si, como mujer, se pregunta cuándo podrá tener las mismas oportunidades económicas que sus compañeros, es posible que tenga que esperar más de dos siglos y medio, dice el Foro Económico Mundial (FEM).La brecha económica de género tardará 257 años en cerrarse, dijo el FEM, más de los 202 años previstos en 2018. El cambio tecnológico está teniendo un impacto desproporcionado, y las mujeres están más representadas en las funciones más afectadas por la automatización, como el comercio minorista. Asimismo, no hay suficientes mujeres entrando en profesiones donde el crecimiento salarial es más rápido, dijo el foro.
También hay grandes desigualdades en casi todas las concentraciones de trabajos de más rápido crecimiento en el futuro, con menos mujeres representadas en computación en la nube, ingeniería, datos e inteligencia artificial, y desarrollo de productos.
“Para llegar a la paridad en la próxima década en lugar de los próximos dos siglos, tendremos que movilizar recursos, centrar la atención del liderazgo y comprometernos a alcanzar los objetivos”, dijo Saadia Zahidi, jefa del Centro WEF para la Nueva Economía y la Sociedad.
Por su parte, el foro se ha comprometido a al menos duplicar el porcentaje actual de mujeres participantes en su reunión anual en Davos para 2030.
El informe incluye algunos avances positivos: la brecha de género global, que representa la salud, la educación y la política junto con la economía, ha mejorado, gracias en gran parte a un mayor número de mujeres en la política. Aún así, la trayectoria actual para cerrarla es de casi 100 años.
El WEF ofrece razones para esperar un progreso más rápido. En muchos países, el aumento del empoderamiento político se corresponde con un mayor número de mujeres en puestos de alto nivel, lo que indica que podría haber un “efecto de modelo a seguir” que ayudaría a cerrar las disparidades económicas.
Como se puede ver, el ítem número uno del ideológico feminazismo relacionado con la desigualdad de pago, es debido a las ELECCIONES personales de cada uno, no a una discriminación por sexo.
En los campos de interés de las mujeres, típicamente relacionado a ciencias sociales y biológicas en general, las mujeres no solo están igualadas, dominan casi completamente.
En lo que se refiere a ciencias duras como ingeniería, el dominio es de los hombres, porque tenemos innatamente el interés por las tecnologías. Da la coincidencia que esos campos son más escalables en términos de apalancar el tiempo de trabajo y por ende tienden a tener mucha mayor recompensa. Estás más dispuesto a pagar la hora de un programador que puedes multiplica por mil, o un millón en utilidades gracias a la tecnología, que a una sicóloga en el que su tiempo no es expandible.
Nadie está impedido de estudiar o elegir el campo que quiera en occidente. Y en general, hombres y mujeres muestran las mismas competencias cuando el interés acompaña. Mujeres ingenieras tienen los mismos desempeños que los hombres. Hombres enfermeros ídem que las mujeres.
Es un tema de libertad de elección. Y esa brecha no va a cerrar. A las mujeres no les gusta la tecnología o ingenierías en general. A los hombres no nos gustan las ciencias humanistas en general. Salvo que exista un cambio monumental en la composición genética y cerebral de los sexos, eso se va a mantener.
Ahora, la brecha puede cerrar por otras razones. En algún momento se va a forzar tanto el impulso a las ciencias duras e ingenierías, que va a faltar gente en las ciencias biológicas o humanistas que ahora están súper saturadas.
El libre mercado va a funcionar como siempre lo hace. Imprimir artículo
Si fuese completamente cierto que a las mujeres se les remunera menos que a los hombres, todas las compañías contratarían mujeres. Menor costo RRHH.
ResponderEliminarEvidentemente se asocia a la mujer a mayores costos (embarazo, emocionalidad cíclica, etc).
El factor diferenciador es la productividad.
Yo creo que el factor diferenciador hoy es la decisión de tener o no familia y el interés por un área tecnológica. Una mujer que decide tener familia a la salida de la universidad en sus 25-30 años cede desde un año hasta 3 de experiencia que a esa edad es mortal para una carrera profesional. No es posible recuperar eso en relación a la competencia con hombres o mujeres que deciden no tener familia y dedicarse completamente a sus profesión. Dos o tres años de años de ventaja es demasiado.
EliminarCierto. La Experiencia es un rasgo muy elegible.
Eliminar