En medio de un aumento en las restricciones de los bancos para otorgar préstamos ante el estallido social las tasas de los créditos hipotecarios confirmaron la tendencia al alza y subieron por tercera semana consecutiva superando las barrera del 2% y alejándose de sus mínimo históricos.
De acuerdo a los datos dados a conocer este lunes por el Banco Central las tasas para créditos hipotecarios promediaron 2,03% en la semana del 24 al 30 de noviembre frente al 1,99% anotado en la semana del 16 al 23 de noviembre.
Así la cifra siguió distanciándose del mínimo histórico de 1,91% anotado en la semana del 1 al 7 de noviembre, y si bien el nivel sigue siendo bajo, el mercado ve difícil que se retome la tendencia descendente.
En noviembre las promediaron 2% mismo nivel anotado en octubre.
Consumo
Las tasas de los créditos de consumo tuvieron un comportamiento opuesto y bajaron a 14,82% en la semana del 24 al 30 de noviembre versus el 16,61% de la semana anterior. Sin embargo, en el conjunto del mes promediaron 19,6% cifra levemente superior al 19,4% de octubre.
“El incremento de la tasa de interés de consumo se explica por una mayor incidencia del producto rotativo de tarjetas de crédito”, dijo el Banco Central.
Esta alza se explica, además, por mayores tasas en los productos crédito en cuotas y tarjetas de crédito en cuotas, añadió.
En tanto las tasas de comercio exterior descendieron a 3,52% en las última semana de noviembre frente al 3,62% de la semana anterior, mientras que en el mes subieron a un promedio de 3,4% desde 3,2%.
En comercio exterior, el aumento respondió a mayores tasas de interés de los créditos a exportadores, en un contexto de menores flujos.
Esto es lo más importante actualmente, que es el costo del dinero.
Que las tasas suban implican que es el caso de que el costo del dinero es mayor, aunque en el crédito de consumo en la última semana disminuyeron las tasas y aumentaron los créditos, tal vez por ser fin de mes, y ser las colocaciones más seguras para los emisores.
Generalmente las tasas suben con la actividad económica al haber mayor demanda por dinero contra las restricciones de la banca de colocarlo. Al contrario de lo que los PhD´s han tratado de hacer bajando las tasas para incentivar el crédito. Eso solo engorda las arcas de los bancos.
Que suban las tasas en medio de una contracción masiva es simplemente el reflejo del riesgo de crédito adicional que perciben los bancos.
Y esto conlleva a una escasez de dinero de la que ya había comentado antes que sucede en las contracciones económicas.
Estamos en medio de una contracción con el costo del dinero aumentando. Y con el central no pudiendo ya controlar las tasas de mediano o largo plazo y esperemos que no las cortas.
Eso grita liquidez por todos lados.
Esto recién comienza y no hemos visto ni remotamente las consecuencias del estallido…
DONT GET SLEEPY…
GET READY…
IT IS HERE… Imprimir artículo
No se, he, Cencosud hostigando pa que tome el Credito de Consumo. Sin negociar estan ofreciendo 0.8% mensual.
ResponderEliminarEstan desesperados. Ayer fui al super y estaba mas vacio que nunca....se nota que muchos no tienen lucas para seguir comprando.
EliminarPaso el dato, 40% off en todos los vinos en costanera. Lleve sus 2007 a buenos precios.
EliminarGracias Cabres!!!
LOL
EliminarHace unos dias estuve en el mall plaza vespucio y parecia pueblo fantasma, bastante preocupante por decir lo menos.
ResponderEliminarEl viernes en parque arauco estaba bien vacio considerando lo cerca que estamos de navidad y de 4 cajeros automaticos solo 1 funcionando
ResponderEliminarSi, misma impresión general me han dado centros comerciales y supermercados.
ResponderEliminar