SANTIAGO.- El respaldo que diputados de Renovación Nacional (RN) y Evópoli ayer le entregaron al proyecto de paridad de género en la Cámara, que podría implementarse al proceso constituyente, generó distancia entre la Unión Demócrata Independiente (UDI) y la coalición que agrupa a cuatro partidos de centro derecha y derecha, Chile Vamos. "Nosotros congelamos nuestra participación en Chile Vamos hasta que tomemos una decisión de cómo vamos a seguir hacia adelante", señaló a El Mercurio la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. Esta mañana el presidente de RN, Mario Desbordes, se refirió a ésta decisión en Radio Cooperativa y afirmó que "la UDI no tiene derecho a veto permanente, tiene que acostumbrarse a que eso no existe". "Problema de la senadora, que hable con su gente. Lo que sí, que no falte a la verdad, nosotros hemos cumplido con los acuerdos", aseguró Desbordes, quien señaló que "el compromiso" era que no se iba a hacer ningún agregado al acuerdo por la paz para "no ponerlo en riesgo". "Ayer en la tarde votamos tres cosas que complementan el acuerdo, no lo contravienen", afirmó. "Hemos cumplido con nuestra palabra y perdóneme, pero la UDI no tiene derecho a veto permanente, o sea tiene que acostumbrarse a eso, a que no existe y lo que se votó ayer son complementos importantes en materia de participación independiente (...), de participación de de pueblos originarios y paridad de género", aseguró. "Por supuesto que (la UDI) tuvo derecho a veto, basta leer los diarios, googlear lo que pasó en los últimos 30 años y la coalición cambió, fue un acuerdo del día uno en Chile Vamos que ningún partido tiene derecho a veto", añadió. "Por su puesto que (la UDI) tuvo derecho a veto, basta leer los diarios, googlear lo que pasó en los últimos 30 años". Presidente RN, Mario DesbordesEl presidente de RN también señaló que "no tengo ninguna preocupación", frente al congelamiento de la UDI a la coalición. "Si la senadora quiere evaluar la permanencia en Chile Vamos, tiene todo el derecho, que lo haga y tendrán que resolver en consciencia de ello", señaló. "Esto es como en los 90's como al principio de los 2000, que cualquiera de los partidos de la coalición de centro derecha que no le gustaba algo, amenazaba con poner en riesgo la coalición. Eso es lo que hay que dejar atrás, esas son las malas prácticas que tuvieron a la derecha en la oposición tantos años, que nos condenaron a ser minoría siempre, yo no voy a caer en esas práctica", añadió. "En el Senado están los votos para aprobarlo" Además, Desbordes afirmó que el proyecto presentado por RN también se aprobará en el Senado: "Sí van a estar los votos para aprobarlo, en eso, tal y como lo garanticé en la cámara de diputados, lo digo en el Senado, los votos para aprobarlo están". Asimismo, indicó que "sabemos que ella (Jacqueline Van Rysselberghe) se va a oponer en el Senado y es legítimo, y que ejerza derecho, no hay ningún problema en que ella no esté de acuerdo".
Era bastante evidente que esto iba a pasar en la Derecha, tal como pasa en la izquierda. Las posiciones radicales van a hacer merma en los elementos más conservadores o de centro de ambos bandos.
Porque obligar cuotas de género y otros grupos sobre todo el país ES EXTREMO. Es fascista y dictatorial en naturaleza y forma.
Y Renovación Nacional y Evópoli van a aprender rápido que su core de votación tampoco gusta de eso, como el core de la centro izquierda. Sólo los extremos piden cosas como esta. En el caso de la izquierda extrema cuotas para grupos minoritarios, y en el caso de la derecha para grupos de poder (cual es la diferencia conceptual entre esto y los senadores designados a los que tanto se opuso la izquierda??)
Con la votación obligatoria, esto va a retomar el rumbo que tiene que tomar. El 90% de la gente no comulga con extremos.
E insisto. Colocar cuotas de grupos y obligarlos a toda la sociedad como alternativas lo es.
Veremos. Pero me parece que se condenaron todas las posiciones radicales al hacer el voto obligatorio de nuevo.
Lo que es esperanzador y probablemente los capitales e inversionistas también se sienten tranquilizados por esto. Somos un país conservador y eso se va a notar desde ahora en adelante en las votaciones. Al menos es mi expectativa.
Imprimir artículo
Desbordes, el mismo que hoy se abstuvo de votar en contra de la acusación constitucional a 3 ministros de gobierno. Siendo presidente de un partido relevante en el oficialismo resulta patético.
ResponderEliminarSe compró entero el cuento de "la gente ha hablado".
Terminará teniendo con su partido la misma relación que hubo entre Blumel y Ubilla.
Ninguna.
A propósito de Blumel...
Eliminarhttps://twitter.com/CantineraIrene/status/1207959748202696704?s=20