Era un dato esperado, más considerando que ayer el presidente del Banco Central adelantó que esperan una presión inflacionaria mayor a la que pronostica el mercado. Pero el dato fue tal como esperaban los consultados por las encuestas. De acuerdo a lo señalado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el Índice del Precio al Consumidor (IPC) arrojó un alza de 0,1% en noviembre.
Con esta variación, la inflación en el año acumula un alza de 2,9% y de 2,7% en un plazo de doce meses.
De acuerdo al reporte del organismo, en el penúltimo mes del año destacaron los aumentos de los precio del ítem de alimentos y bebidas no alcohólicas y de recreación y cultura, además de la disminución de vivienda y servicios básicos.
Dentro del segmento de alimentos, primó el alza de 10,3% que tuvieron en el mes las frutas, mientras que las carnes mostraron un alza de 1,2%. En conclusión, de los 76 productos que componen la división, 52 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante plátano (30,7%), seguido de carne de vacuno (1,8%).
Told ya…
Deflation is coming…
En un ambiente de desapalancamiento del crédito todo baja salvo los básicos como alimentos y combustibles y tal vez arriendos aunque al haber más oferta también deberían tender a bajar.
Lo único que compensó esto es la inflación debida al tipo de cambio por la amenaza revolucionaria que probablemente ya está amainando, espero. Si no hubiese estado ese componente especialmente desde mediados de Noviembre, el dato habría sido muy negativo.
PhD´s creen que la inflación va a subir, en algunos casos catastróficamente para lo que estamos acostumbrados. Ojalá fuera así porque significaría que comienza a existir dinero y generación de crédito para soportar esos precios más altos. Una cosa es que a las empresas les cueste más caro importar en pesos, y otra que lo puedan traspasar a precio final.
I tend to disagree.
Como siempre, el mercado siempre tiene la razón.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...