En línea con el aumento en las restricciones de los bancos para otorgar préstamos ante la mayor percepción de riesgo debido al estallido social, las tasas de los créditos hipotecarios registraron un fuerte aumento y se alejaron aún más de los mínimos históricos anotados a inicios de noviembre.
De acuerdo a los datos a conocer este lunes por el Banco Central las tasas para créditos hipotecarios promediaron 2,10% en la semana del 8 al 15 de diciembre, cifra superior en 0,14% frente al 1,96% anotado en la semana del 1 al 7 de diciembre.
De este modo alcanzaron su nivel más alto desde la semana del 23 al 30 de septiembre, cuando se ubicaron en 2,19% y tuvieron su mayor alza desde la primer semana de julio de 2018 cuando subieron 0,15%.
Así la cifra siguió distanciándose del mínimo histórico de 1,91% registrado en la semana del 1 al 7 de noviembre, y si bien el nivel sigue siendo bajo, el mercado ve difícil que se retome la tendencia descendente.
De hecho de acuerdo a las minutas de la última reunión de política monetaria, dadas a conocer la semana pasada, los consejeros del Banco Central consideraron que la histórica intervención cambiaria anunciada a fines de noviembre por el instituto emisor reducía las opciones de nuevos recortes en la tasa de interés.
En el encuentro, que se realizó el 4 de diciembre, los consejeros decidieron, por unanimidad, mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 1,75% y modificaron el sesgo de la política desde expansivo a neutral, al señalar que prevén que la tasa de interés se mantendrá en su nivel actual durante los próximos meses.
Otros créditos
Pero el segmento de vivienda no fue el único que experimentó incrementos. Las tasas de los créditos de consumo subieron a 21,05% en la semana del 8 al 15 de diciembre, frente a 20,37% promedio de la semana anterior.
Las tasas de los créditos comerciales, es decir, los que se otorgan a las empresas llegaron a 5,79% comparado con 5,28% entre ambos periodos.
En tanto, en el caso de los préstamos de comercio exterior las tasas aumentaron a 3,24% frente al 2,68% de la semana anterior.
YEP…
Desapalancamiento INCOMING…
Lo peor que le puede pasar a la economía es que exista una contracción del crédito. Que es lo que es esto. Hay escasez de dinero o pesos, pero no están subiendo las tasas por alta demanda y confianza, si no por alto riesgo percibido de los que prestan. Si a eso unimos la falta de confianza en el futuro o en los ingresos que vas a recibir (falta de) esto no pinta muy bien.
El peor rubro para un desapalancamiento es el de las viviendas o construcción. Si los bancos ya no prestan para viviendas, el valor de las casas es el que era sin apalancar crédito en el margen. Esto significa que estamos hablando de valores cercanos a los de 2010 cuando comenzó la burbuja de crédito inmobiliario y en general. Eso es, 40 a 60% de sobrevalor.
Que es lo que típicamente se desploman los valores en una burbuja. Ahora si es una burbuja con depresión incluida, como en los 30’s los valores pueden desplomarse hasta en un 90%, incluidos los bienes raíces. De hecho los créditos a 30 años nacieron gracias a esta clase de desplomes en USA.
Quienes creen que esto va a mejorar a niveles anteriores…
Think again…
This cannot be undone….
Cuando una burbuja estalla, solo se puede suavizar el impacto, no detenerlo ni menos revertirlo.
Y el estallido de la burbuja de crédito chilena resonó en todo el mundo, mejor conocida como estallido social.
Solo esperen a ver como resuena la de Europa… Imprimir artículo
https://media.giphy.com/media/gvOqQdFq9unPG/giphy.gif
ResponderEliminar