Lo podemos decir en voz muy baja, pero puede que lo peor ya haya pasado para los mercados de divisas de América Latina.
Las monedas en Brasil, Chile y Colombia están reduciendo las pérdidas en diciembre después de caer a mínimos históricos el mes pasado, tras una ola de protestas violentas que amenazó con deprimir el crecimiento ya lento en la región.
El peso de Chile subió 3,3%, el peso de Colombia subió 1,8% y el real de Brasil ganó 0,5% en los primeros cuatro días del mes. Tal vez no parece mucho, pero es la racha ganadora más larga de Chile desde junio y la de Colombia desde septiembre. La intervención del banco central en Chile y Brasil ha tenido un rol importante, mientras que Colombia respira aliviada pues las protestas no se salieron de control como muchos temían.
Por supuesto, no todas las monedas han dejado atrás sus problemas. El peso argentino se mantiene cerca de un mínimo histórico en medio de estrictos controles monetarios mientras Alberto Fernández se prepara para asumir la presidencia el 10 de diciembre.
“Existe la posibilidad de que el mercado de divisas de América Latina continúe repuntando para cerrar esta brecha” entre el resto de las monedas de los países en desarrollo, que superaron a la región en noviembre, dijo Ilya Gofshteyn, estratega senior macro de mercados emergentes en Standard Chartered Bank en Nueva York. “Una menor liquidez al final de año crea dinámicas estacionales desfavorables, pero esperaría que las monedas BRL, MXN, COP y CLP comiencen el 2020 con un tono más fuerte”.
La ley anti saqueos al parecer colocó una gran lápida a la violencia y saqueos.
Y por ende el riesgo masivo de seguir viendo a Chile como un lugar en revolución violenta disminuyó y hasta podría decir que desapareció.
Ese es el único peligro mortal sobre una economía y país y al parecer ya lo sorteamos afortunadamente.
Y eso coloca punto final al que la moneda del país y su deuda colapse.
Lo acoté aquí…
https://adyaner.blogspot.com/2019/12/al-fin-camara-despacha-con-amplio.html
Me parecía que la ley anti saqueos y su aprobación por enorme mayoría era lo que iba a influir más en los mercados ahora, mucho más que el acuerdo trucho de una nueva constitución que en realidad a nadie le importaba. Sólo influyó porque se entendía que con eso se iban a pacificar las cosas que no fue el caso.
Ahora.
A lidiar con la economía real post revolución y destrucción pendeja.
Y esto significa lidiar con desapalancamiento masivo de la economía, defaults de pagos, crisis de liquidez bancaria, alto desempleo y colapsos de rubros completos como el de la construcción, comercio y compra venta de autos nuevos entre muchos otros.
Pero no con revolución…
Igual hicieron pedazo una comisaria a punta de balazos en la granja. Al menos 300 tipos armados lo hicieron.
ResponderEliminarNo cantaria victoria tan pronto....incluso me prepararia para navidad y año nuevo...esas fechas son caldo de cultivo para eventos notables.
Lo bueno es que ahora TODOS sabemos a quien culpar. Sale de la ecuación el sucio capitalismo.
ResponderEliminarVAMOOOOSSSSSS!!!
PD: La centro derecha haciendo keynesianismo, aún cuando pareciese obvio al Piñera egresar de Harvard, no me deja de sorprender. ¿Se habrán enterado que aplicando reformas de economía liberal de mercado Chile logró ser el país más próspero de la región percápita?
Nota: a los vecinos argentinos se les viene la noche. Alberto Fernández anunció Gabinete en economía y todos son de las alas de Cristina.
Eliminarhttps://www.cronista.com/economiapolitica/Teoria-Monetaria-Moderna-y-riesgo-de-hiperinflacion-20191206-0007.html
The big crash again...
Mejor para ir a comer carne argentina barata en unos dias mas...
EliminarSe calmaron un poco los RN con los saqueos
ResponderEliminarMiren lo que salio hoy en la tercera...
ResponderEliminarhttps://www.latercera.com/pulso/noticia/la-silenciosa-salida-capitales/930390/