Esta tarde a las 18.00 horas se cerraron las mesas de votación presencial y se dio así por finalizada la consulta ciudadana organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la cual busca saber la opinión de la ciudadanía acerca de la nueva Constitución y sobre temas de la agenda social.
Según los primeros resultados preliminares dados a conocer hoy a las 18.30 horas, y que corresponden a los votos de 30 comunas que votaron de forma electrónica, 846.110 personas (91%) están a favor de una nueva Constitución, mientras que 80.378 personas (8,6%) votaron que están en desacuerdo.
Sobre quién debería estar a cargo de redactar la nueva Constitución, la opción por Convención Mixta Constitucional obtuvo 138.647 votos, mientras que la opción por Convención Constitucional obtuvo 345.393 votos.
Sobre si están de acuerdo o no con que el voto sea obligatorio, 687.681 personas estuvieron de acuerdo, mientras que 106.395 votaron que no.
En cuanto a la segunda papeleta, en la que se debían escoger entre varias alternativas de demandas sociales y votar por las tres que la persona considerara de mayor prioridad, aquellas que obtuvieron mayores votos fueron las siguientes.
Los resultados dados ha conocer de manera preliminar, corresponden a 1.055.044 votos, es decir, un 70% del total de la votación digital.
Según informó el alcalde y presidente de la AChM, Germán Codina, hay 5 empresas que desarrollaron las plataformas digitales que utilizaron las municipalidades. Un 47% de las comunas que están participando lo están haciendo de manera digital, y el otro 53% que participó lo hizo con papeleta tradicional.
Según indicó el alcalde, esperan a las 20.45 horas tener un cómputo mas acabado, con la sumatoria de todas las comunas, incluyendo la información de aquellas que participaron con la papeleta tradicional.
DA FAK…
El que crea estas trucherías tengo un lindo puente en el canal de Chacao que venderle…
WAIT…
Estas cosas son sencillas. Un 90% de la población votante tiene una postura ideológica fija. No va a votar por un opositor aunque la alternativa propia se una asco. Como Guillier en la última elección.
45% Derecha, 45% izquierda, y 10% de votantes libres que se inclinan por la alternativa que en el momento les parezca mejor. Por eso un 10% de diferencia o más se conoce como landslide. Debes ser muy malo para que nadie de los que votan a conveniencia vote por ti. Y aún peor para que de tu base votante se cambien a la orilla opuesta.
Cuándo se disparan las votaciones???. Cuando una de las dos alternativas es REALMENTE MUY MALA.
Como Corbyn en UK ahora, por ejemplo. O los demócratas en USA si siguen con los candidatos actuales que son de la línea del laborista inglés. O Matthei el 2013 que obtuvo casi un 38%.
La votación del SI o NO va a ser estrecha, 48% vs 52% o menos para cualquiera de los dos lados. Y el que siga habiendo protestas violentas, delincuencia y vandalismo, sin sumar el desempleo que va a pegar justo a la vuelta de Marzo cuando empiece en realidad la campaña hace que el NO sea cada vez más fuerte.
Mi voto va a ser no. Porque no tengo ni idea con que huevadas truchas van a salir en el proceso posterior. Y no me interesa saber tampoco dado que que la constitución no tiene nada que ver con los problemas de pobreza o corrupción. De hecho en el segundo caso es por no honrar la constitución y sus preceptos que se produce. Esta es una agenda de extrema izquierda que quiere imponer algo que más de la mitad de la gente rechazó, por el gusto de hacerlo.
Esta gente no entiende que en Chile siempre va a existir una dictadura de derecha si las instituciones democráticas cesan de funcionar, no de izquierda, jamás. Porque las FFAA de Chile, y de todos lados en general, salvo que las corrompan hasta el núcleo como en Venezuela o Cuba, tienen una estructura que tiende a la jerarquía y el orden, justo lo opuesto a las pendejerías revolucionaras.
Me parece que eso es parte del desprestigio que están tratando de hacer a las fuerzas de orden y seguridad de Chile. Ya lo hicieron antes con el gobierno de Allende que con todo no provocó la violencia y destrucción actual. Y no resultó. Nunca lo hace en Chile. Lo malo es que cuando dejan de funcionar completamente es porque el país está en el piso.
Tienen que estudiar más historia de Chile los extremistas. Imprimir artículo
Exacto.
ResponderEliminarChile está pagando con destrucción la pérdida de soberanía en decisiones de seguridad nacional. Los idiotas de los políticos jamás se pusieron en un escenario tal de violencia que implique la necesaria represión policial para controlar a los delincuentes y desadaptados sociales. Aceptar el verso de la violación de DDHH por agentes del estado es lo más inepto que pueden hacer. Por una simple razón. Al ser DDHH, TODOS inalienablemente hemos de poseerlos. Cualquiera que los vulnere está incurriendo en su violación. Eso incluye a los delincuentes.
Pero no, era mejor circunscribirlo a los agentes del estado que tiene el monopolio de la fuerza y violencia (en teoría). ¿Estas lumbreras se les habrá pasado por la cabeza considerar que los narcos y delincuentes TAMBIÉN poseen esos elementos de fuerza?.
Si no, que pregunten lo bien que lo pasan en México con los carteles narcos...