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El escenario que están viviendo actualmente las pequeñas y medianas empresas de Chile es desalentador, debido a la crisis social, los desmanes y manifestaciones, éstas llevan más de un mes sin poder vender o con ventas muy bajas. Algunas han tenido que despedir a empleados por no tener la capacidad de pagar los sueldos y otras no han logrado abastecerse nuevamente. De acuerdo a la Dirección del Trabajo, los despidos por “necesidad de la empresa” subieron 84,5% en noviembre.
En ese contexto, entidades estatales y privadas ya están implementando diferentes iniciativas para apoyarlas. De hecho, esta semana, el gobierno anunció un plan de reactivación con foco en empleo e inversión. ¿Pero qué factores hay que tener presente para aprovechar las distintas alternativas de capital? RedCapital.cl, firma que facilita financiamiento a las pymes a través de crowdfunding –o financiamiento colectivo- entrega 7 consejos para ayudar a los emprendedores a levantarse o seguir funcionando en el corto o mediano plazo, y así lograr enfrentar esta situación económica.
1.- Tener claro la diferencia entre gasto e inversión. Gastar no genera ingresos futuros, pero una inversión traerá ventas. En ese sentido, es importante no pedir préstamos para cubrir gastos, sino para inversión.
2.- Antes de solicitar un préstamo, las pymes deberían tener una seguridad relativamente alta de que su negocio tendrá la capacidad de poder pagarlo en el plazo acordado.
3.- Si ya se decidió tomar un préstamo, la clave está en siempre cotizar y no tomar la primera opción. Las pequeñas y medianas empresas tienen que estar atentas a las distintas alternativas ofrecidas hoy, para ello es importante informarse con Corfo o con gremios como la Asociación de emprendedores de Chile (Asech).
4.- Informarse bien de las condiciones del préstamo. Se sugiere a las pymes consultar y aclarar todas sus dudas, y si es posible, asesorarse con algún experto o conocido que tenga experiencia.
5.- Cuidar los costos. Hay que estar atento en lo que se está gastando el dinero. Muchas veces es necesario tomar decisiones difíciles. Es importante tomarlas antes que sea tarde.
6.- En general los emprendedores se apasionan mucho con sus negocios, son sus sueños que tanto les ha costado construir. No obstante, es fundamental tener claro que muchas veces es mejor comenzar a disminuir el tamaño a tiempo con el fin de asegurarse de que el negocio subsista. Si no lo hacen, la pequeña o mediana empresa podría terminar cerrando, por tanto, después el impacto puede ser mayor.
7.- Estar atento a las oportunidades. Con las crisis muchas veces cambian las necesidades de los clientes y hay que estar alerta a qué productos nuevos se podría ofrecer, obviamente dentro del ámbito de experiencia.
Y paz mundial…
Vamos los consejos prácticos.
Si tu negocio y tu tienen patrimonios separados, y la razón social tiene personalidad jurídica propia de responsabilidad limitada en los bancos, revientas todos los créditos que puedas especialmente ahora con las tasas bajas. En tiempos de guerra no se gana acortando el gasto, se gana expandiéndolo. Esto si tienes un negocio rentable antes y ahora simplemente tuviste una baja por la revolución pendeja o sufriste saqueos, por supuesto una vez que ya exista la seguridad de que no se producirán de nuevo. Formar una marca y prestigio entre los clientes es demasiado valioso como activo como para dejar que se muera por un agujero circunstancial de capital. Si tu negocio andaba a saltos y patadas y tenías que echar mano a las líneas de crédito todos los meses, hay que reconsiderar el mantenerse en el.
Si tu negocio es individual, esto es, respondes con todo tu patrimonio, y tenías deuda alta antes del estallido, you are fucked. Simple y puro. La única forma de sobrevivir es bajando todos los costos para ofrecer precios más baratos, pero en general los empresarios pequeños se basan en las importaciones y con la subida del USD es asesino bajar los precios. Si no tenías deuda o era baja, lo más probable es que haya que tomar deuda para cerrar la brecha ahora.
La decisión más importante en esta circunstancia es bajar los precios de lo que vendes, salvo que sean cosas de primerísima necesidad. Todo lo que no esté en esa categoría es completamente elástico en el precio, y en alguno casos casi inelástico a la inversa. No importa lo que baje, nadie lo va a comprar en estas circunstancias. Autos y segundas viviendas podrían estar en estas categorías pero probablemente empresarios individuales no participen en este tipo de cosas. Restaurantes fifí, cafés, bistrós y del estilo tienen que bajar los precios. No puedes seguir cobrando $50.000 por una cena para dos.
Ese es el gran problema de todos en estas circunstancias. No puedes bajar los precios significativamente porque tienes la carga de deuda.
Precio es lo que manda ahora. CASH IS KING. Quieres quitárselo a los consumidores que ahora lo tienen en sus colchones???, debes ofrecer un valor de intercambio descomunal por el.
Esa es la decisión que hay que tomar rápido y que todo el mundo se demora en tomar precisamente porque piensan en la estructura de costos. Es lo que pasa en una liquidación de viviendas. Nadie quiere vender al principio porque no ganan nada. Después porque no alcanzan a pagar el saldo hipotecario, después porque pierden un poco y finalmente vende en pánico con pérdidas de 30 o 40%.
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La distribuidora de paltas tomates y limoned
ResponderEliminarSe bajo los pantalones aka precios
Cuando empezaron estas marchas
Y seguira haciendolo
Liderando en costos y tomando la participacion de mercado de antiguos competidores que estan explotando por deudas
Nosotros estamos cero deudas
Y con ingresos de activos financieros
Es la oportunidad de posicionarte en el mercado como no hay otra
Y en este momento olemos bastante sangre