Solo tres años buenos tuvo el IPSA en la última década, periodo en el que acumula un salto de 30,4%. Tras subir 12,8% en 2016, en medio de un repunte del precio del cobre, su último gran impulso estuvo asociado al actual Presidente de la República, Sebastián Piñera. La ventaja de la centroderecha en las elecciones municipales de fines de 2016 y su victoria presidencial en 2017 elevaron las expectativas del mercado: en 2017, el índice IPSA se empinó 34%, con un empujón final vinculado al triunfo del mandatario en segunda vuelta. Esto llevó al selectivo a su mejor desempeño desde 2010, cuando se elevó 37,6%, tras la recesión de 2009.
No obstante, el resto de la década fue de decepción. Dos alzas, de 4,1% y 2,96%, y cinco caídas fueron coronadas en 2019 con el peor desempeño entre todos los mercados emergentes. “Buena parte del alza del IPSA en la década corresponde a 2016 y 2017”, dice Felipe Jaque, economista jefe del Grupo Security. “Hubo un período bueno en 2010, pero luego estuvo oscilando entre los 4.000-4.500 puntos por bastante tiempo”. En dólares, la caída de los últimos diez años fue peor: bajó 11,5%, frente al alza de 395% de la previa.
Los datos contrastan con el 218% de rentabilidad del período 2000-2009 y el 1.323% de los 90. En la década de los 80, según el libro “Historia de la Bolsa de Comercio”, de 1993, el Índice General de Precio de Acciones (IGPA), de mayor referencia en la época, subió 108%, pese a los cuatro años en negativo entre 1981 y 1984, en el contexto de la gran crisis de la banca. Es decir, en la última década, y sin crisis financieras internacionales de por medio, el IPSA solo subió lo que subió por año entre 1985 y 2010.
La década no solo será recordada por los bajos rendimientos. “Hubo tres grandes eventos que afectaron estructuralmente al mercado bursátil: el caso La Polar, el caso Cascadas y el estallido social, sin contar los efectos de la crisis subprime, que si bien explotó en 2008, sus efectos se sintieron en esta década”, dice Jaime Larraín, gerente general de la corredora Jaime Larraín y Cía. Al mismo tiempo, “la transformación digital generó cambios disruptivos en los componentes del IPSA entre 2015 y 2019”, dice Marcelo Catalán, jefe de renta variable de Bci Estudios. Destaca el impacto del e-commerce en el retail y de las ERNC en el eléctrico. “En ambos casos implicó una reducción de márgenes para las empresas que, junto a los bancos, lideraron entre 2010 y 2015”.
Las fluctuaciones en el precio del cobre; un boom del retail y del sector eléctrico, que comenzó a desvanecerse a mediados de la década; así como un conjunto de escándalos, determinaron buena parte de la suerte del IPSA en el período. Hacia adelante, los desafíos tecnológicos y el estallido social nublan el escenario, advierten en el mercado.
El principal selectivo chileno, que en septiembre de 2018 pasó de registrar 40 a 30 acciones, ha tenido un mejor desempeño que el resto de la región, pero por debajo de los emergentes y de Wall Street. “Desde 2009, el IPSA ha tenido un rendimiento promedio anual de 8,4%, el cual está por sobre el promedio del MSCI LatAm (+7,6%)”, dice Tomás Sanhueza, head of equity research Chile de Credicorp Capital. La cifra, sin embargo, se ubica por debajo del MSCI de mercados emergentes (+9,1%) y del S&P 500 (12,8%).
La última década dio cuenta de una “alta volatilidad”, en que el IPSA siguió la tendencia del cobre, dice Aldo Morales, subgerente de estudios de renta variable local en Bice Inversiones. Fue, además, un lapso en el que “gran parte de las compañías chilenas en sectores como el retail, bancos y bebidas se embarcaron en proyectos de crecimiento en la región”, señala.
Pero, al incluir sus dividendos, los mejores desempeños de la década se los llevan empresas de baja internacionalización: Parque Arauco (264%), Embonor-B (200%), Bci (195%) y Banco de Chile (184,5%). Fuera del IPSA, los mayores avances son de Multifoods (353%) y Paz (225%), mientras que el peor se lo lleva Nueva Polar (-96%). “En el IPSA, Vapores, CAP y Salfacorp destacan entre las principales caídas”, dice Aldo Morales, de Bice Inversiones.
“El caso La Polar fue una estafa que afectó la fe pública; no solo hizo caer una acción desde $2.000 a $16 en la década, también elevó el escepticismo de los inversionistas en los reportes y llevó a mayores exigencias de los reguladores en materia de esa información”, dice Larraín, de la corredora Jaime Larraín. A su vez, el caso Cascadas “puso en evidencia el poder de mercado de algunos jugadores, lo que perjudicó el ambiente bursátil. Además, dejó en claro que las multas no corresponden al nivel de ganancias que pueden generar y provocó cambios en la forma en que se realizaban los remates”.
Larraín, cuya corredora bursátil dejó de intermediar acciones a inicios de 2019, cree que la concentración del mercado de las corredoras fue otro hito. “En 2010 habíamos unas 15 corredoras familiares, especializadas en atender a pequeños inversionistas. Ahora queda solo una”.
De hecho, la década empezó con 48 corredoras operando en las bolsas de Santiago y Electrónica, para cerrar 2019 con solo 28. En el periodo, además, dejó de operar la tradicional Bolsa de Valparaíso, luego que la CMF revocara su autorización de funcionamiento en 2018.
En la década hubo 15 aperturas en bolsa, que levantaron US$ 260 millones en promedio. En la anterior hubo 18, de US$ 123 millones en promedio.
EL FIN DEL PREMIO
En 2018 y 2019 el IPSA acumulará dos años en negativo, la primera vez que sucede desde los registros iniciados en 1989. La guerra comercial, el fracaso de las reformas económicas y el reciente estallido social han sido los factores determinantes para la tendencia negativa. “Hasta hace poco, lo típico era que Chile transara con algo de premio entre los emergentes”, dice Felipe Jaque, de Inversiones Security. “Ese premio se perdió: hoy día, en múltiplos estamos 10% por debajo del promedio de los emergentes, estamos con un descuento”, señala. “Actualmente, el ratio bolsa/libro se encuentra cercano a su nivel mínimo histórico”, agrega Aldo Morales, de Bice. “En términos relativos, el IPSA pasó de transarse dos veces sobre la bolsa brasileña hace 10 años, en términos de P/U, a hacerlo con descuento en la actualidad; algo similar se ve respecto a México”, complementa.
Hacia el futuro, la palabra que más se repite es incertidumbre. “Hacia adelante, el escenario se ve más complejo, dada la incertidumbre económica y política, sumada a dos años de cambios profundos, y que pueden presionar el crecimiento de utilidades de las compañías”, dice Tomás Sanhueza, head of equity research Chile de Credicorp Capital “En consecuencia, el mercado local puede alinearse a ese menor rendimiento y mostrar un desempeño menor que el promedio de los últimos 10 años”, dijo.
La nueva Constitución y la tensión social no son los únicos motivos que presionarán el IPSA en la próxima década, advierte Marcelo Catalán, de Bci. “La influencia de la tecnología sobre los diferentes sectores se va a ir exacerbando”, señala. “La clave para el selectivo estará ahora en la transformación digital y en la competitividad sustentable”, concluye.
Told ya…
here…
https://adyaner.blogspot.com/2019/12/especial-decada-sebastian-edwards-aqui.html
Sin haber leído el dato hasta este post, era claro que el peak lo alcanzamos cerca de 2010.
Llegamos al límite de nuestro potencial en nuestra forma actual.
Si no damos un salto de calidad en nuestra productividad como país, we are stucked…
And fucked…
Esto es lo más relevante en la discusión actual. Ni nueva constitución, ni desigualdad ni identidad de género ni paridad de escaños.
Productividad.
Tenemos que transformarnos en un ser productivamente superior si queremos alcanzar las cosas que estamos pidiendo.
Tal vez la rabia ayude a canalizar eso…
O destruirnos por algunas décadas.
Va para los dos lados.
Esperemos que caiga para el lado que nos beneficie a todos. Imprimir artículo
No es el algo de productividad sino que ya chile tiene tantos impuestos y regulaciones y ....dejo de ser un pais estable en el cual invertir que los proximos años seran horrendos. Estimo yo unos crecimientos con suerte de 1-2%, alto deficit fiscal, baja en la clasificacion de deuda, alto desempleo y bajo consumo...en fin muy mal.
ResponderEliminarBlack market incoming
ResponderEliminarProductividad
Aka Tecnologia de procesos