Horas clave para el debate tributario. Ayer, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, recibió a los senadores opositores de la comisión del ramo, quienes formalizaron su petición de acelerar el debate para analizar la eliminación de exenciones del sistema impositivo, las que cada año le cuestan más de US$ 9.000 millones al Fisco.
El marco de entendimiento alcanzado entre las partes a inicios de noviembre establecía que en un período de seis meses se conformaría un grupo de trabajo técnico para abordar posibles cambios a los regímenes especiales y exenciones del sistema.
El secretario de Estado aseguró en dicha oportunidad que la idea era plasmar un trabajo que sirviera como una hoja de ruta para una próxima administración. Sin embargo, los parlamentarios ahora hablan ya derechamente de una segunda reforma tributaria para solventar las nuevas exigencias de gasto público tras el inicio de la crisis social.
El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), aseguró que hay “compromisos pendientes” respecto a revisar el gasto tributario, por lo que se le planteó a Briones que “junto con honrar ese compromiso, sería importante acelerar los plazos en eso”.
“El acuerdo del marco de entendimiento fue en el contexto de iniciada la crisis social, para sacar adelante el proyecto que estaba en el Congreso, pero ese proyecto no alcanza de manera alguna a dar cuenta de las necesidades que tenemos por delante en materia de ingresos permanentes. Hay que acelerar esa discusión no para aumentar la carga tributaria en marzo, pero para tener un horizonte de tiempo con gradualidad que nos permite hacernos cargo de lo que viene”, señaló.
Jorge Pizarro (DC) agregó que le transmitieron a Briones que el país “tiene urgencias” y que debe establecer “certezas” para que la agenda social sea “priorizada y se cuenten con los recursos”. Añadió que les interesa que “los sectores que usan esas exenciones, que son los súper ricos, paguen más. ¿En qué plazo? La urgencia es lo antes posible, no creemos que se pueda pasar más allá de marzo, abril sin que tengamos una propuesta técnica para definirla desde el punto de vista político”, afirmó.
Montes manifestó que están “convencidos” de la conveniencia de reabrir el debate tributario ahora. De hecho, le presentó a Briones una propuesta de impuesto patrimonial transitorio a los sectores de mayores ingresos, una sobretasa a las sociedades de inversión y family offices y un impuesto único de 10% a las ganancias de capital obtenidas en ventas de acciones con alta participación bursátil.
En la cita, Briones comunicó a los parlamentarios que las indicaciones al proyecto tributario ingresarán a la comisión de Hacienda mañana. Según los senadores opositores, se concordó acelerar el trámite de la iniciativa, por lo que se abre una posibilidad de que la iniciativa se despache a ley en enero.
Esta gente es huevona o realmente tienen tan insertados en sus cerebros de chorlito lo de la lucha de clases y odio al rico que quieren drenar la sangre de la economía hasta el final sin importar si muere con tal de castigar al odiado capitalista, que nunca es en realidad castigado porque los capitales vuelan en dos días como fue demostrado en esta crisis??
Que parte de que no hay confianza en la economía, que el USD llegó casi a las nubes por salida de capitales junto con las tasas de los bonos también fueron por la estratósfera y de que recolectaron masivamente menos en impuestos en Octubre y probablemente noviembre por la escapada de capitales y el desplome de la economía no terminan de entender??.
No existen ingresos FIJOS garantizados, solo los gastos y las deudas tienen ese estatus.
Debería ser claro a esta altura, pero por alguna razón que no alcanzo a entender, no lo es. Uno entiende que en el agregado de años y tal vez décadas no sea visible, convenientemente para los socialistas esto, pero ahora recibieron un curso muy intensivo presencial de 1 mes.
Y no aprendieron.
Increíble.
Ya Chile tiene el estatus de emergente común y corriente. Si siguen hueveando con los impuestos y los cambios a las reglas del juego cada vez que se les ocurre una nueva tontería, ese estatus va a cambiar a bananero. Porque eso es lo que es esto.
A los capitales los tienes que conquistar e inducir a quedarse contigo. SIEMPRE. Es como tener una relación sin hijos con una novia super modelo, que nunca cambia su condición de tal, y que está siempre tentada por otros a irse con ellos. Te pones huevón, violento o derrochador, y te dan la PLR sin mas. Imprimir artículo
los diputados y senadores se van de vacaciones todo febrero....ahora estarán en fiestas navideñas.....por ende marzo llegará con el golpe de realidad de una economía hecha mierda, y quizás una crisis internacional. Por ende esperemos que la realidad los ponga en su lugar
ResponderEliminarEl político ama el impuesto porque es lo que le paga el sueldo.
ResponderEliminarEl cómo y porqué hacerlo sustentable le importa una raja. Basta ver lo que están haciendo hoy en Argentina. Impuestos al turismo. Hay que ser imbécil.
Tal y como haz dicho. Estos tipos deberían cumplir con requisitos de conocimientos previos a ser parlamentarios: Economía, emprendimiento, leyes.
Un parásito que ha vivido de la política más de 30 años JAMÁS entendería la dinámica de la economía. Y si la entendieran, les sale el populista que llevan dentro y se hacen los caritativos con el bolsillo de los que producen riqueza y pagan impuestos.
Están pidiendo a gritos una nueva "revolución".
Yo creo que justamente por estudiar economía estamos en la mierda. Como dicen por ahi lo piechdís... Finanzas, ingenieria, química o alguna "ciencia" con nociones básicas en sistemas y autopoiesis.
ResponderEliminar