19 diciembre, 2019

Review | El Ascenso de Skywalker es, para bien y para mal, la película más Star Wars que es posible

Resultado de imagen para batman y robin schumacher meme

@mouse

¡Los muertos hablan!” es la primera frase que surge en la cortina de créditos de ‘Star Wars: El Ascenso de Skywalker‘ y, durante las posteriores dos horas y 20 minutos, queda en claro que aquí no quieren dejar descansar a los muertos bajo la idea de que todo lo viejo puede ser nuevo otra vez.

El Episodio 9, promocionado como el final de la saga Skywalker, se establece así como una respuesta directa a la subversión de ‘Los Últimos Jedi‘, actuando como una película que busca contentar a moros y cristianos con dosis de fanservice que entran peligrosamente en el terreno de la satisfacción fan-fiction. Es decir, esta fue hecha como la película más Star Wars que fuese posible, lo que de por si genera la serie de altibajos que marcan a su última travesía.

Téngalo claro, aquí meten en la juguera a la mayor cantidad de elementos reconocibles para cautivar a los fans más fervientes, aquellos cuya entrada en todo caso está garantizada, y guizás enganchando al público general, pero poniendo en un segundo plano al significado que alcanzó sus cotas más altas con las dos primeras películas de la saga. En ese camino, también se genera un espacio de vacío marcado por las contradicciones que este nuevo argumento genera con lo hecho previamente propia nueva trilogía en manos de Disney. ¿Rey quién? Pues aquí lo sabrán.

De ahí que, con la decisión de traer a Palpatine de regreso a la cabeza, y el proceso de retcon que eso genera en las respuestas puestas en pantalla por el equipo comandado por J.J. Abrams, este Ascenso de Skywalker inevitablemente se establece como una secuencia de pistas utilizadas por un DJ para remezclar grandes éxitos. Y claro que a muchos eso les puede encantar, pero también en ese escenario se refuerza la idea de que nunca habrá nada como el original. Hay nuevos stomtroopers, droides, planetas y hasta los caballeros de Ren aparecen, pero no hay aporte en la mayoría. Y eso se debe a que la nostalgia, en definitiva, siempre le hará un flaco favor a Star Wars.

Quizás lo más decidor de todo eso radica en el hecho de que en el Episodio 9 nos topamos con reciclados de la destrucción planetaria de la antigua estrella de la muerte o inclusive un momento tipo “yo soy tu padre”, entre otros, dando pie a un constante déjà vu que puede que funcione muy bien en algunos casos, y en ese momento con una lágrima literalmente lo sabrán, pero que generalmente carece de sustancia. Y ese es su mayor sino.

Lo anterior no quiere decir que esta película carezca de elementos nuevos, pues de lo contrario no sería una película de Star Wars. En un momento bastante excitante, nos presentan una persecución en el hiperespacio, que se relaciona con el cambio establecido en Los Últimos Jedi sobre el rastreo logrado por la Primera Orden. Esa secuencia es emocionante porque se trata de algo nunca antes visto en esta franquicia, pero también hay que recalcar que, en su ritmo familiar carente de desafíos, en el resto prima el desbalance. No es menor que se vayan a la segura para ir en contra de un Kylo Ren que previamente llamó a dejar morir al pasado, matarlo inclusive si era necesario.

Sin entrar en spoilers, la historia en esta ocasión está centrada en base a las interrogantes que aún queda. Por un lado está el hecho de si Rey (Daisy Ridley) aprenderá algo nuevo sobre su familia en su camino como la última jedi y, por el otro lado, si Kylo Ren (Adam Driver) puede conciliar su propia historia familiar con su puesto como Supremo Líder. En el camino también ponen a los principales personajes, incluidos Finn (John Boyega), Poe (Oscar Isaac), Chewbacca (Joonas Suotamo) y los droids, en una aventura en nuevos mundos de la galaxia, sin hacerle el quite a la camaradería y bromas mientras buscan un objeto antiquísimo que se vuelve en la gran clave para la batalla definitiva contra la Primera Orden.

Un punto que al fin funciona, en ese sentido, son los intercambios entre sus héroes principales. Uno de los grandes problemas de ‘El Despertar de la Fuerza‘ radicó en el casi nulo espacio de desarrollo e interacción entre sus protagonistas. En un punto, por ejemplo, Rey se enfada de la decisión de Finn de escapar, sin que exista mucho peso para esa situación. En ‘Los Últimos Jedi‘, por otro lado, Rey solo conoce en sus últimas instancias a Poe. Ese tipo de decisiones mermaron a que tuvieran mayor fuerza los propios nuevos personajes de la saga, lo que es reencausado en esta secuela final.

En una historia a cargo de Abrams y su coguionista Chris Terrio, la combinación de los protagonistas avanza de la mano del embutido de nostalgia, dando un pequeño espacio a algunos elementos que lamentablemente estuvieron ausentes en las dos películas anteriores. Por ejemplo, el villano oficial en jefe de la Primera Orden, interpretado por Richard E. Grant, es una verdadera amenaza en contraposición al General Hux, mientras que C-3PO (Anthony Daniels) al fin tiene algo para hacer y se establece el regreso de Billy Dee Williams en el rol de Lando, sin actuar como parte de un mero checklist para pagar viejas deudas.

Aquello también se relaciona con el uso de Leia, ya que en esta película logran el milagro de utilizar tomas descartadas para mantener a la general en la historia. Aunque inevitablemente los diálogos se sienten calzados con forceps, hay ingenio en su uso y el encanto de Carrie Fisher sigue presente en esas tomas que fueron filmadas hace más de cuatro años para otra película completamente diferente.

Aquella idea de calzar todo a la fuerza también es la llave con la que Abrams mira hacia atrás y deja que fluya la mayor cantidad de nostalgia para desbordar el río. No solo para nutrir el caudal como un cierre de nueve películas, sino que también para socavar los cambios temáticos y narrativos impulsados por la película anterior de la saga. Esa dinámica, obviamente, da pie a algo que entrega en bandeja algo lo suficientemente familiar.

Pero conocido es el hecho de que George Lucas se influenció en Akira Kurosawa, Joseph Campbell y su amor por Flash Gordon, entre otros, para crear a Star Wars, pero la forma en que alineó a esos fragmentos nos entregó algo completamente nuevo que se encargaba de ser original en su propia ley. Quizás lo que más deja ‘El Ascenso de Skywalker’ es que ahora las influencias están solamente en lo que antes fue Star Wars, lo que solo da pie a refritos de fan-fiction de gran escala que solo mejoran el apartado técnico de los efectos visuales, pero no el trasfondo de la filosofía que impulsó a la saga de la Fuerza.

Todo está limitado por cómo Abrams posa más que nunca sus manos en los juguetes de otra persona, pero igual nadie puede replicar la forma en que otra persona jugó. Eso puede posibilitar que se escabulla emoción entre las reuniones y las despedidas, que es lo que pasa en los buenos momentos que sí existen, pero también no hay espacio para algo realmente memorable cuando el reciclaje de lo que fue Star Wars es el principal combustible.

SPOILER ALERT…

En realidad no se puede sopilear una película tan mala, pero advertidos quedan…

No puedo creer que los directores y escritores de esto ganen millones de USD´s por este gran pedazo de mierda de película. Un fan de 18 años puede escribir una mejor historia, y la edición es una súper cagada. Los únicos súper astros son los muchachos de producción. La película se ve y suena increíble. Tal vez si es lo único por lo que valga la pena verla, no en cine, en general cuando salga en Netflix o en Torrent. No merece más.

YISUSKRAIST¡¡¡¡

Esto es como una suma de sketchs sin conexión, explicación, ritmo, drama, nada…y referencias aleatorias a toda la mitología, comics, trilogía original, etc, etc, como los clones de Snoke.

De verdad, no existe absolutamente nada de emoción en esto salvo tal vez la aparición de Lando con la flota proletaria para enfrentar a la Última Orden. SOLO era una horrenda película Star Wars que nadie quería. Pero si la ves en aislamiento es una película decente y entretenida de Heist.

Esto no es una película. No tiene trama, drama, desarrollo, no cabe ninguna duda de que Rey Mary Sue va a triunfar en todo.

No tiene fallas, no tiene dramas, no tiene debilidades. Que mierda de personaje es este. Todos los personajes salvo Rey y Kylo son comic reliefs. Como diablos vas a tener bromas idiotas y un tono relajado en todos, militares, cuando el emperador del mal ha desplegado zillones de destructores galácticos con la capacidad cada uno de destruir un planeta tal como la original estrella de la muerte por una fracción del precio. De donde sale esta tecnología. Y el capital. Y la reserva que hay que tener con esa enorme cantidad de recursos que haría levantar la ceja de cualquiera de la primera orden o de la república post Regreso del Jedi. La única actuación creíble es cuando Poe ve que no hay forma de derrotar a la enorme flota de la última orden y la cara y palabras lo reflejan. Por supuesto la flota proletaria llega como Deus Ex Machina para salvar todo.

Palpatine con sus rayos de fuerza desde sus manos aniquila casi a toda la flota rebelde. Por supuesto Mary Sue lo enfrente con dobles sables laser repeliendo como Mace Windu los rayos y auto destruyéndose. Porque por supuesto no dejo de lanzarlos a pesar de ser repelidos hacia el. Y elimina a Mary Sue, pero es rescatada por Kylo, que muere y desaparece. Para terminar donde empezó en Tattoine con el doble sol y diciéndole a una anciana que pasaba justo por ahí en medio del desierto, que su nombre era Rey, Rey Skywalker. The END.

Recuero cuando Capitán America tomó Mjolnir en Endgame. Fue un GUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ EEEHHHHHHHHHHHHHHHH¡¡¡¡ Al unísono. Rey liquida a Palpatine, la suma de todos los SITH que han existido…

MEH…

FUCKKKKKKKKKKKKKKK¡¡¡¡

QUE MIERDA TAN MALA DE PELÍCULA…Es tan mala, que los Shills Hollywodense que encuentran todo lo Disney bueno porque si no se quedan sin sus accesos, vacaciones gratuitas y demás, la tuvieron que encontrar mala porque si no pierden absolutamente toda la credibilidad que puedan tener o quedarles. Así de mala.

Y eso sin considerar las obvias alusiones ideológicas al feminismo y diversidad de género, hasta hay un beso gay (o trans) al final. En una película para niños. FUCK DISNEY.

Increíblemente creo que esto va a funcionar como un paréntesis y no como un destructor de la franquicia o la marca. Va a ser el Star Wars de Disney. Como el Batman & Robin de Schumacher.

Veremos.

FUCK DISNEY y JJ ABRAMS por filmar algo tan podrido y arruinar a los mejores héroes arquetípicos de la historia, incluyendo a una de las mujeres más Badasses del cine, sin feminazismo. Y por supuesto Luke Skywalker, el mayor héroe de la historia del cine. Como arruinas esa marca teniendo la suerte de contar con el actor que lo interpreta y que conoce todos los recovecos de la personalidad para aportar a las historias???

Ah, de veras.

Está gente de Hollywood está tan podrida con su mierda de ideología de identidad género y feminzasimo que quieren hacer una versión femenina de FIGHT CLUB…

YEP.