Los chilenos rechazaron una nueva constitución en un referéndum el domingo, dando un gran golpe a una campaña de tres años para reformar la política y moderar las políticas de libre mercado que convirtieron a la sociedad profundamente desigual en un favorito de los inversores.
Con el 99 % de las papeletas contadas, el 62 % votó en contra de la carta propuesta redactada el año pasado por una convención elegida por el pueblo, en comparación con solo el 38 % a favor de su aprobación. Es probable que los mercados chilenos se recuperen el lunes. Si bien las encuestas habían anticipado que se mantendría el marco actual más favorable a las empresas, subestimaron el resultado abrumador.
Los chilenos reaccionan tras conocer los primeros resultados del referéndum, en Santiago, el 4 de septiembre.
Fotógrafo: Claudio Reyes/AFP/Getty Images
La votación estaba destinada a ser la culminación de un movimiento que comenzó con protestas masivas contra la desigualdad a fines de 2019. En cambio, es la primera gran derrota de la campaña y un golpe para el presidente Gabriel Boric, de 36 años, quien confiaba en la nueva carta para ayudar a reformar. los sistemas tributario, de pensiones y laboral, impulsar los servicios sociales y reducir la desigualdad. La constitución actual se remonta a la dictadura militar de Augusto Pinochet.
“Boric queda muy debilitado”, dijo Cristóbal Huneeus, fundador de DecideChile y director de Data Science de Unholster. “Nadie pensó que habría una diferencia de 20 puntos porcentuales. Es una derrota histórica y contundente”.
Lo último en política mundial
Obtenga información de reporteros de todo el mundo en el boletín Balance of Power.
Correo electrónico
Inscribirse
Bloomberg puede enviarme ofertas y promociones.
Al enviar mi información, acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio .
En declaraciones televisadas posteriores a la votación, Boric reiteró su compromiso de cambiar la constitución y enfatizó que el congreso del país desempeñaría un papel de liderazgo. El presidente se reunirá mañana con los líderes de ambas cámaras y sostendrá conversaciones con otros líderes políticos durante la semana. Sigue decidido a encontrar una manera para que Chile elabore una constitución que pueda contar con un amplio apoyo popular, dijo.
“Estoy seguro de que todo este esfuerzo no habrá sido en vano, porque así es como mejor avanzan los países, aprendiendo de la experiencia y, cuando es necesario, retrocediendo para encontrar una nueva ruta”, dijo el presidente.
Riesgo activado
El rechazo allana el camino para que el índice bursátil IPSA de Chile suba más del 10% en las próximas semanas, mientras que el peso se fortalece más allá de 850 por dólar, escribió la semana pasada Leonardo Suárez, director de investigación de LarrainVial. En renta fija, es probable que los inversores cambien ahora a bonos corporativos más riesgosos y notas del Tesoro de mayor vencimiento, según una encuesta de Bloomberg .
Las gigantescas industrias del cobre y el litio de Chile también obtendrán algo de alivio dado que el estatuto propuesto señala reglas ambientales y comunitarias más estrictas.
“La victoria del 'Rechazo' fue más grande de lo que pronosticaban las encuestas”, dijo Sergio Godoy, economista de STF Capital, que la mayoría de los votos habían sido contados. “El mercado había estado valorando este resultado, pero no completamente”.
Según Godoy, el peso podría subir hasta 810-82 por dólar el lunes. Pero para que permanezca allí, el país necesita avanzar hacia una nueva constitución que sea capaz de obtener un apoyo popular más amplio, dijo.
No todo está perdido para la administración de Boric. El movimiento social detrás de la nueva constitución ha convencido a los partidos de todo el espectro político de que se necesita un cambio, si no el que se propone en esta carta.
“Las dos posiciones se han movido hacia el centro”, dijo Kenneth Bunker, analista político de la consultora Politico Tech Global, con sede en Santiago. Ahora, “ya no estamos hablando de aprobar o rechazar la constitución propuesta, sino de cómo reformar la actual carta. Hay un centro político en crecimiento que probablemente llegue a una solución después de la votación”.
Los chilenos rechazaron abrumadoramente la propuesta de constitución
Después de haber votado por goleada para cambiarlo en octubre de 2020
Fuente: Bloomberg
Próximos pasos
Los legisladores aprobaron un proyecto de ley en agosto que facilita la modificación de la constitución actual, reduciendo la mayoría legislativa requerida.
Leer más: Boric se enfrenta a una gran prueba de liderazgo en la votación de la Constitución de Chile
Hace apenas 16 meses, los izquierdistas y los activistas ambientales dominaron las elecciones para la Convención Constitucional. Luego, en diciembre, los chilenos votaron por su presidente más izquierdista en medio siglo, manteniendo el impulso por el cambio. Ese impulso ahora se está desvaneciendo.
En los meses previos a la votación, el borrador fue criticado no solo por partidos de la derecha política, sino también por figuras clave de los gobiernos de centroizquierda que gobernaron el país durante dos décadas tras el fin de la dictadura en 1990.
Los críticos dijeron que la nueva carta frenaría la inversión y el crecimiento, erosionaría los controles y equilibrios esenciales sobre el poder y conduciría a un aumento en el gasto fiscal. Los que estaban a favor aplaudieron la inclusión de una serie de derechos sociales, una mayor protección ambiental y una mayor representación de mujeres y grupos indígenas.
“Esta es una derrota política, ideológica y estratégica muy significativa para el presidente Boric”, dijo Mauricio Morales , profesor de ciencias políticas de la Universidad de Talca en Chile. “Inevitablemente fracturará la coalición gobernante”.
— Con la asistencia de Sebastian Boyd
( Se actualizan los resultados en el segundo párrafo, se agrega el presidente en los párrafos quinto y sexto )
PORTADA en BLOOMBERG ---
Que más se puede decir…
Los mercados hablaron durante dos semanas y el viernes dieron su voto.
Hoy lo dieron los chilenos en una celebración realmente impactante.
No hay violencia. No hay desmanes.
Hoy celebremos.
Desde mañana nos tenemos que preocupar de la aceleración que vamos a tener en la crisis de liquidez.
BUT…
Not today…
GOD DAMN IT…¡¡¡
I AM VERY VERY VERY HAPPY…
Y muy emocionado de ver los autos y la gente con las banderas chilenas copando las calles.
Necesitábamos héroes.
Hoy tuvimos a 12 millones que expresaron su voto libre soberana y pacíficamente.
Imprimir artículo
Me alegro por Chile y más encima gane una apuesta, que más se puede decir, menos mal que tire licencia para ir a votar, saludos desde Antofagasta... La fila para escusarse en Antofagasta y Calama son horribles
ResponderEliminarF por Boric.
ResponderEliminarFue bello esto, para que el mundo sepa que somos weones hasta las 12:00 noma. Viva Chile.
ResponderEliminarBy Kayr
La Risa Remedio Infallible. Grateful for your understanding Best wishes dear all. Happy for having it back! viva chile mierda!
EliminarComparto tu emoción, es lo mejor que nos ha pasado desde el estallido. Grande los ciudadanos, tuve dudas pero quedé gratamente sorprendido.
ResponderEliminarQue buen 18 pasaremos :)
Fue genial, lo preocupante es que están todos alineados con iniciar un nuevo proceso. Quizás con que nos tratarán de meter el dedo en el ojo.
ResponderEliminar@nónimo/Demócrito:
ResponderEliminarReuniendo las piezas de la lógica y sentido común, por fin pero por una mejor patria dejando a un lado por ahora los sordos y ciegos que nos querían dividir como país
Todos desgastados y con el alma más tranquila, las nuevas generaciones conocen por primera vez lo que es una gran mayoría silenciosa
Que felicidad más grande, los chilenos buscábamos héroes y no nos dimos cuenta que los héroes éramos nosotros. Saludos y viva Chile Libre y Soberanos.
ResponderEliminarCarito
Mañana va a estar más crujiente la marraqueta y que se vengan lo terremotos mierda
ResponderEliminarLo de hoy fue una Genkidama
ResponderEliminarA que hora empiezan a rodar las cabezas mañana?.
ResponderEliminarLa que se le viene al gobierno y sus amigos es de terroooorrrrrr.
No pude ir a votar, hubo mucha incertidumbre el día de la votación por las redes sociales principalmente, pero me llena de alegría el resultado que nos deja mejor parados para lo que se nos viene, salu2 a todos
ResponderEliminarYo siento un alivio .... que solo puedo dar gracias.
ResponderEliminarMi sentimiento de alivio es tanto por el resultado, como por poder darme cuenta gratamente de que aún hay sensatez
Siento mucha gratitud.
Caro
Adyaner, hay que celebrar a lo grande! Si no se despierta al mediodía en una multicancha municipal vestido de cura y con una caña nivel 9000 no es celebración.
ResponderEliminar¿Volverá la plata que salio de chile?
ResponderEliminar04 09 2022
Fieron finalmente 13 millones de votos, los chilenos somos unos cabrones... Somos el unico país que terminamos una dictadura por plebiscito y el unico pais que rechazo una Constitución comunista via plebiscito que superó el 80% del padro. Es una alegría muy profunda que gane el sentido común. Ahora democracia digital, ya savemos que el sentido comun es mas poderoso
ResponderEliminarLa plaga política buscaba aumentar exponencialmente los cargos públicos y su intromisión en toda actividad social, los chilenos le pusimos freno por el momento, pero esa ambición de control seguirá presionando, ya no se puede confiar en la representación política tradicional, devemos evolucionar.
ResponderEliminarComo casi siempre, hay un factor desconocido que altera la proyección y no puedo estar más contento. La altísima participación y el casi 62 % de los votos del Rechazo hicieron que la violencia no tuviera cabida, como era mi temor. El resultado fue un copamiento del espacio público y un knock-out del oficialismo. Ahora sí, sigo pensando que el verdadero dolor de cabeza de Boric se le viene por su izquierda. Lo van a reventar por partida doble.
ResponderEliminarNice, very nice...💪🏻🇨🇱⚡️🤝🏻
ResponderEliminarmaravilloso ver que chile logro ver el agujero y no caer .... por ahora
ResponderEliminarUna magnífica Gemkidama 💪😎🤟
ResponderEliminarAhora habrá que estar atento al nuevo proyecto de constitución globalista que nos querran meter me tinca.
ResponderEliminar