07 septiembre, 2022

Ha comenzado --- Sistema Universal de Salud: Oposición advierte rechazo y oficialismo se abre a modificar plazos y prioridades

Los partidarios del "rechazo" celebraron el triunfo.

“La reforma a la Salud, tal como la tiene concebida el Presidente Boric, no tiene los votos en el Congreso”, indicó Francisco Chahuán.

@DF

Hasta antes de los resultados del plebiscito, la reforma a la salud tenía una hoja de ruta definida, al menos en lo que a plazos de refiere: su envío al Congreso hacia noviembre próximo con miras a concluir su tramitación durante 2024 y así cumplir con el objetivo del Gobierno de concretar uno de sus principales ejes programáticos en su mandato.

Pero la tarea en la que han estado empeñadas las autoridades sectoriales –con un rol central del director de Fonasa, Camilo Cid- recibió ayer los primeros embates tras el triunfo de la opción rechazo a la propuesta constitucional, cuyas normativas en pro de un sistema de salud único de carácter público coincidía plenamente con la reforma anunciada por el Ejecutivo. “La reforma a la Salud, tal como la tiene concebida el presidente Boric, no tiene los votos en el Congreso. Aquí el Gobierno, o toma sentido de realidad o va a terminar rebarajando su propio programa, porque con mayoría relativa no tiene cómo sacar los proyectos si no es con más diálogo y llegando a acuerdos”, dijo ayer el senador Francisco Chahuán, presidente de Renovación Nacional. En entrevista con T13 Radio, el también presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta indicó que el oficialismo “no tiene los votos” en esa instancia que tiene mayoría de Chile Vamos. “Estamos disponibles para llegar a acuerdos, pero eso significa conversar y ceder”, enfatizó.

 

Visión desde el oficialismo

Junto con considerar las declaraciones como “precipitadas en cuanto a clausurar esta propuesta sin siquiera conocerla”, el senador Juan Luis Castro (PS) –quien también integra esa instancia del Senado- señaló que es necesario que el Gobierno introduzca ajustes a aspectos del diseño de la hoja de ruta planteada para la reforma a la salud. Y si bien comparte la meta del Presidente Boric de concretarla dentro de su periodo, opina que el inicio del proceso en noviembre “quizás se puede reanalizar, y podría ser a principios del próximo año o dentro de 2022, ya que ese esencial que sea dentro de los primeros dos años de gobierno”.

Además de reconsiderar el cronograma, el senador indica que es necesario volver a analizar las prioridades de la estrategia de salud, enfocando los esfuerzos en dar soluciones con sentido de urgencia a temas claves para la gestión del Minsal, como disminuir las listas de espera en el sector público y la crisis que enfrentan las isapres.

“Las reformas estructurales son necesarias y hay que realizarlas, pero ir a lo grande debe hacerse partiendo de la base de dar señales ahora para el problema más apremiante como es la situación del sistema hospitalario”, dijo. Propuso que lo anterior se podría concretar “por la vía de una ley corta y que, de manera simultánea, ingrese una ley larga para la reforma estructural para el Fondo Universal de Salud, aunque demore un poco más”.


 

Lo comentado desde siempre.

Ahora comienza el payback…

La música ya no la coloca el gobierno.

Menos con una masacre como la del domingo.

No van a poder pasar ninguna reforma, no como las están planeando al menos.

Y quedan 3,5 años de gobierno, 3 efectivos, el último semestre siempre es de campaña, y como quedó claro, este gobierno la hará sin asco.

Es complejo saber lo que vendrá. Viendo nuestra historia, podríamos tener una crisis política similar a la de los 30’s, en medio de la gran depresión, aunque las condiciones financieras son muy diferentes. Nuestra matriz productiva, energética y de consumo es muy diferente, así como la estructura de deuda que ahora en términos externos es casi completamente privada.

Lo que si podemos saber es que este gobierno políticamente es un dead man walking.

La única posibilidad, como indicaba Gino, sería un gobierno de unidad. Pero eso le quita poder completo para su agenda.

Y si van a perder completo poder, preferirán hacerlo en su ley.

No van a ser buenos años.

Será un remedio amargo que tomar. Muy amargo. Pero necesario.

Imprimir artículo

3 comentarios:

  1. A veces es mejor pegarse de una el porrazo en lugar de ser como la rana en la olla que hierve lentamente.

    Todo el descalabro económico será atribuido a los pendex revolucionarios del FA y PC que quedarán marginados del poder por décadas, hasta que como país nos vuelva la amnesia...

    PD: respecto a la campaña del ultimo semestre, olvídalo, estarán más escondidos que Piñera jaja

    PD2: Que maravilla como la mayoría silenciosa sacó la voz en las urnas. Ahora todos se sienten empoderados de mandar a la mierda a estos pelotudos!!!

    ResponderEliminar
  2. Habla Llaitul y el gobierno cae. Hay que sacarlo por sedición o incapacidad mental

    ResponderEliminar
  3. aunque me duele por chilito, creo que hay que caer de boca al suelo para volver a levantarse, sino existe riesgo de que los merluzos vuelvan antes de 40 annos con un nuevo intento.

    La unica posibilidad que tienen los merluzos es tratar de evitar de que el voto sea obligatorio nuevamente. Ya vieron que si vota la mayoria silenciosa no twitera, rasga poleras van a salir masacrados.
    Si el voto es obligatorio en la proxima eleccion, tal como dijo Alain, lo mas probable es que el PC desaparesca por tener menos del 5% (creo que es este porcentaje) y lo tengan que reinscribir
    nn

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....