El suministro de gas de Rusia a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 no se reanudará por completo hasta que el “occidente colectivo” levante las sanciones contra Moscú por su invasión de Ucrania, dijo el Kremlin.
Dmitry Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, culpó a las sanciones de la UE, el Reino Unido y Canadá por el hecho de que Rusia no haya entregado gas a través del oleoducto clave, que bombea gas a Alemania desde San Petersburgo a través del Mar Báltico.
Aunque Moscú continúa afirmando que las fallas técnicas causaron los cortes en el suministro de gas, los comentarios de Peskov fueron la demanda más dura hasta el momento por parte del Kremlin de que quiere que la UE revoque sus sanciones a cambio de que Rusia reanude las entregas completas de gas al continente.
Los líderes europeos han dicho que los problemas técnicos de Rusia son una artimaña y han acusado a Moscú de “armarse” sus exportaciones de energía para tomar represalias contra las sanciones occidentales.
“Los problemas de bombeo de gas surgieron debido a las sanciones que los países occidentales introdujeron contra nuestro país y varias empresas”, dijo Peskov, citado por la agencia de noticias Interfax. “No hay otras razones que pudieran haber causado este problema de bombeo”.
Gazprom, el monopolio estatal de gas de Rusia, dijo el viernes por la noche que detendría el suministro de gas a través de Nord Stream 1 debido a una falla técnica, que atribuyó a las dificultades para reparar las turbinas de fabricación alemana en Canadá.
El anuncio se produjo apenas unas horas después de que las naciones del G7 anunciaran esfuerzos para introducir un tope en el precio de las exportaciones de petróleo ruso .
El plan tiene como objetivo obstaculizar los esfuerzos de Moscú para financiar su maquinaria de guerra a través de la venta de hidrocarburos. Rusia ha compensado gran parte del impacto económico de las sanciones gracias a sus ingresos por petróleo y gas, que se están beneficiando de los altísimos precios de la energía desde que comenzó el conflicto.
Peskov dijo que las sanciones hicieron imposible reparar las turbinas o recibir garantías de que serían reparadas. “Fueron estas sanciones, que introdujeron los gobiernos occidentales, las que llevaron la situación a lo que vemos ahora”, dijo.
El gobierno alemán y la UE han cuestionado la justificación técnica.
“Es importante recordar que no hay un solo gasoducto desde Rusia a Europa”, dijo el lunes Tim McPhie, portavoz de energía de la Comisión Europea. “Si hubiera un problema técnico que impidiera el suministro a través de Nord Stream 1, existiría la posibilidad, si hubiera voluntad, de entregar gas a Europa a través de otros gasoductos. Eso es algo que no estamos viendo que suceda”.
El euro cayó a un mínimo de 20 años frente al dólar, cayendo hasta un 0,7 por ciento a $ 0,988 en las operaciones de Londres el lunes, la primera vez que los mercados están abiertos desde los anuncios sorpresa de Gazprom.
Rusia sigue suministrando gas a Europa a través de gasoductos de la era soviética a través de Ucrania que han permanecido abiertos a pesar de la invasión, así como el gasoducto South Stream a través de Turquía.
Pero los suministros a lo largo de las rutas del oleoducto del norte, incluido Nord Stream 1 y los oleoductos a través de Ucrania, han disminuido en más del 90 por ciento entre septiembre del año pasado y hoy, según datos de Refinitiv.
Serhiy Makogon, director ejecutivo del operador de tuberías de transporte de gas de Ucrania, dijo que "no había señales" de que Rusia planeara compensar bombeando más gas natural a través de Ucrania.
Dijo que Gazprom estaba bombeando 41 millones de metros cúbicos de gas diariamente a través de la ruta ucraniana, poco más de la mitad del máximo posible de 77 millones de metros cúbicos según su contrato.
Los volúmenes en el oleoducto del sur de TurkStream, que abastece principalmente a Turquía y los países del sur de Europa, no han caído de la misma manera, pero son menos críticos para abastecer a las economías más grandes de Europa.
Los mayores suministros de Noruega, el Reino Unido, el norte de África y el aumento de las importaciones de GNL han ayudado a compensar en cierta medida la pérdida de suministros rusos, que antes de la crisis representaban alrededor del 40 por ciento del consumo europeo. Pero el déficit en septiembre para los países que dependen de las rutas del norte todavía estaba en la región del 20 por ciento en comparación con el año pasado.
Laurent Ruseckas, analista de S&P Global, dijo que los flujos rusos a Europa se redujeron en más del 80 por ciento desde principios de 2021. Rusia comenzó a reducir suavemente los suministros antes de la invasión de Ucrania, pero ha realizado recortes mucho mayores en los últimos meses después de la Occidente sancionó a Moscú por la guerra.
Josep Borrell, el jefe diplomático de la UE, reconoció el lunes que ciertas facciones políticas del bloque querían que la UE dejara de apoyar a Ucrania, empujara a Kyiv a un alto el fuego y abandonara las sanciones contra Rusia para aliviar la presión económica sobre los países europeos. Dijo que esos puntos de vista "no eran representativos" de la posición adoptada por los estados miembros.
Borrell habló después de las protestas de los últimos días en la República Checa y Alemania contra el aumento del costo de vida y los comentarios de los políticos checos el lunes pidiendo una nueva actitud de la UE.
Borrell, hablando junto con el primer ministro de Ucrania en Bruselas, dijo que hay un "apoyo claro, completo e inquebrantable de todos los gobiernos [de la UE] a nuestra posición".
Los funcionarios rusos han enmarcado la creciente crisis energética en Europa como el alto precio que el bloque está pagando por su apoyo a Ucrania. “Obviamente, la vida está empeorando para las personas, los empresarios y las empresas en Europa”, dijo Peskov. “Por supuesto, la gente común en estos países tendrá cada vez más preguntas para sus líderes”.
Información adicional de Roman Olearchyk en Kyiv
En serio…
No entiendo a los supremos líderes europeos.
Cuál es la idea?
Provocar una revuelta continental?
Que ganarían con eso?
Está claro que Rusia no va a picar con provocaciones y actos de guerra indirectos como el SWIFT y la provisión de ayuda y armas a Ucrania para escalar un guerra directa con Europa.
También está claro que Putin se ríe ida y vuelta en su helicóptero mientras le vende a China todo y ésta le re vende a occidente a un masivo sobre precio.
Son tan soberbios y hoyudos los progres hippies verdes europeos como nuestros propios progres y creen que todos van a soportar sus huevadas sin que haya ninguna consecuencia de ello?.
No tengo otra explicación para éstas estupideces.
A esta altura debe ser claro para todos que sanciones contra una potencia militar, energética, alimentaria y geopolítica como Rusia no funcionan, porque tiene alianzas que le permiten pasárselas por el trasero, incluso con ganancias.
Lo claro es que viene en camino un invierno del terror en Europa.
Imprimir artículo
Queremos blog privado
ResponderEliminarApoyo la moción, con toda violencia.
EliminarPor último que nos manden pantallazos por telegram 😞
Eliminarwinter is coming.
ResponderEliminarnn
crece la presión al parecer de finalizar las sanciónes contra Rusia… Esta vez de Salvini(Italia)
ResponderEliminarVeremos que pasa…
by amoachile