06 septiembre, 2022

La Presa --- El análisis de Lagos tras el plebiscito: “El Presidente se la jugó por una opción, no vamos a decir que salió fortalecido”

"Boric entendió que tenía derecho, como ciudadano a decir cómo votar, pero generó un problema, su opción legítima hizo que se confundiera el rol de Presidente con usar el voto para evaluar a su gobierno"

@latercera

Un crudo análisis realizó el expresidente Ricardo Lagos tras el contundente triunfo del Rechazo en el plebiscito constituyente que se realizó este domingo en el país.

En los comicios, con voto obligatorio y donde participaron más de 13 millones de personas, un 61,86% de los chilenos estuvo por no respaldar la propuesta de nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional.

El resultado se tradujo en un duro golpe para la administración de Gabriel Boric, quien una vez conocido los resultados hizo un llamado a dejar atrás “los maximalismos, violencia e intolerancia” y convocó a todos los sectores a darle continuidad al proceso constituyente.

Bajo este escenario este lunes, un día después de la elección, el expresidente Lagos, quien durante la campaña mantuvo en reserva su voto, entregó sus impresiones en un encuentro con periodistas de diversos medios.

En ese contexto, sobre el rol del actual Mandatario en el plebiscito, Lagos comentó que “el Presidente (Boric) se la jugó por una opción, no vamos a decir que salió fortalecido”. Según su análisis, “Boric entendió que tenía derecho, como ciudadano, a decir cómo votar, pero generó un problema, su opción legítima hizo que se confundiera el rol de Presidente con usar el voto para evaluar a su gobierno”.

Un diagnóstico que profundizó luego con La Tercera. “Creo que lo que ayer ocurrió fue un conjunto de elementos, unos sobre otros, en donde se estaba votando sí, es cierto, una Constitución, pero también se estaba votando un juicio político sobre el gobierno, un juicio político sobre el Presidente, también un juicio político sobre las promesas del Presidente. Cuando se salía a preguntar por qué votaron así ‘ah, porque no ha cumplido sus promesas’2.

Consultado sobre si Boric se equivocó al hacer del plebiscito una especie de referéndum sobre sí mismo, Lagos aseguró: “yo creo que el error, visto después es muy fácil, pero yo creo que fue un error colocarse tan al frente de aquello. Él pensó que de esa manera ganaba el Apruebo, se tenía confianza (...) Y creo que al final él hizo eso consciente de que estaba arriesgando y lo hizo para ganar obviamente, pero creo que efectivamente la ciudadanía tendió a vincular no solamente el trabajo de la Convención, que ya venía de un deterioro acelerado, con la gestión del Presidente cuando él se puso al frente de todo. Visto después, claro, no fue suficiente que se pusiera al frente para salvarlo”.

Previamente, en el encuentro con representantes de la prensa, el exjefe de Estado había abordado también el trabajo del órgano encargado de redactar la Constitución. “La asamblea constituyente no escuchó al Presidente Boric que dijo que no quería una Constitución partisana y (...) hubo temas propios de políticas públicas en una Constitución”, cuestionó.

Además, sobre el amplio resultado del domingo en favor del Rechazo, sostuvo que “la contundencia del resultado nos sorprendió a todos” y que se trataba de “un terremoto de grado elevado”. Consultado sobre si el proceso fue un ‘fracaso’, considerando el resultado, aseguró: “claro, fue una falla de la política chilena”.

“Yo nunca pensé que escribiendo una Constitución no íbamos a ser capaces de consensuar las reglas para dirimir las diferencias. O sea, por definición, una Constitución, ley de leyes, tiene que tener un amplio grado de aceptación, porque con eso me guío para resolver las diferencias. Entonces, cuando ya vi que en esto íbamos a un callejón sin salida, y es Apruebo o Rechazo, yo dije ‘esto es lo peor que le puede pasar a Chile’ y por eso salí con este cuento del Apruebo o Rechazo”, explicó, agregando -sobre la incógnita sobre su voto- que “mi mirada estaba puesta en el cinco de septiembre” y que “el Apruebo o el Rechazo era un choque de trenes”.

“Aquí ha habido una revalorización de la socialdemocracia”

Lagos también hizo una reflexión sobre cómo el resultado del plebiscito afectaría a la centroizquierda, considerando que el sector enfrentó de manera dividida la consulta.

“Creo que hoy están todos los punteros indicando que lo lógico es un reencuentro. Porque lo que hubo fue una revalorización de lo que se hizo. Lo que hubo en este proceso, no sé si estoy equivocado, pero tiendo a pensar que se tiende a mirar de una manera más positiva de la que se miraba uno o dos años atrás, en donde, claro, para construir los nuevos liderazgos se optó por destruir lo antiguo y muchos de estos que estaban por Apruebo o Rechazo participaron también de la destrucción de lo antiguo (...) Pero ahora hay una revalorización del concepto mismo de un socialismo que se hace en democracia”, planteó.

“Y aquí creo que ha habido una revalorización de la socialdemocracia, cuando de una manera casi unánime todos dicen en la Convención ‘bueno, el Estado social y democrático de derechos, etc.’ (...) Y recientemente se empieza a aprender entonces que, a lo mejor, los números que hay del pasado es como para estar un poquito orgulloso y no un poquito vergonzosos de lo que hicimos. Yo por lo menos he estado siempre entre los que defendemos lo que hicimos”, cerró el exmandatario.


 

Hoy Warnken comentaba que el último año había sido del terror, y especialmente los últimos meses.

Porque el nivel de cancelación e insultos era tal, que mucha gente de izquierda no decía francamente su opción por el rechazo por temor a los progres más duros y radicales.

En esa tónica, Frei fue el único con las pelotas para ir directo contra el apruebo. Lagos es claro que estaba por rechazar, pero no dijo nada categórico, y Piñera supongo que se frenó para no declararlo evitando daños supuestos a la campaña, que a la altura de lo que pasó probablemente no habría influido en nada toda vez que todos saben lo que iba a votar.

Esperemos que esta paliza de la gente le devuelva la testosterona a los políticos de centro izquierda y que les vuelvan a crecer huevos para oponerse a las malas ideas a pesar de las consecuencias personales.

Ahora no hay ninguna. El pueblo de Chile los liberó de ello. Pueden expresa libremente sus ideas y opiniones y los extremistas radicales tienen que agachar la cabeza porque nadie soporta ya más sus huevadas.

Imprimir artículo

7 comentarios:

  1. Es increíble como murió la mafia progre, les dieron la espalda a velocidad luz.
    Solo quedan algunos en Twitter que dicen ser millonarios y contratan gente por un sueldo mínimo de 800 lucas, pero totalmente diferente a lo visto hasta el domingo

    ResponderEliminar
  2. Yo votaria por Warnken presidente, solo por las bolas gigantes que tubo. Necesitamos a gente asi para sacar a este pais en el estado en que nos dejaron los progres nunnoinos octubristas.
    nn

    ResponderEliminar
  3. Frei, pese a todo, es el único que puede ser presidente de Chile...se necesita un presidente con pelotas y con experiencia...basta de pendejos....Lagos es un HDP que le entrego Chile a Soros con sus minorías que reemplazaron al proletariado...
    https://www.youtube.com/watch?v=9jhXlfkbNyk

    ResponderEliminar
  4. No puedo creer los comentarios que estoy leyendo. Dios mío sácame de este país de burregos!!!!!
    Frei, Lagos, Bachelet, Piñera sabitearon nuestro progreso y en este blog de gente supuestamente “despiertas” quieren que vuelvan a ser presidentes!!!!! Y Warken, qué relacion tiene decir cosas francamente con sacar a un pais adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quienes quieren que vuelvan a ser presidentes? Quien querrías tu que fuera presidente?

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....