Dos personas murieron este sábado en las protestas antigubernamentales en la localidad peruana de Virú, en la región norteña de La Libertad, confirmaron fuentes policiales, lo que eleva a 62 los fallecidos desde que comenzaron en diciembre las manifestaciones que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso, informó EFE.
Uno de los fallecidos tenía 23 años y murió en una de las carreteras que fue escenario de enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes, mientras que la segunda víctima mortal era un peruano de 54 años que murió tras no aceptar la exigencia de pagar un soborno para poder atravesar un paro, reportaron fuentes policiales a medios locales.
Estas dos muertes se suman a la de una mujer y un bebé nonato que falleció este jueves, por lo que son al menos cuatro los decesos en Virú, donde, desde el 16 de enero hasta la fecha, los manifestantes bloquean la carretera y enfrentamientos a las autoridades.
Durante la jornada del sábado se reportaron bloqueos y enfrentamientos alrededor del aeropuerto de Arequipa, la segunda ciudad del país e incendios a una comisaría e instalaciones bancarias en Ilave, localidad ubicada en el sureño departamento de Puno, tras los cuales se desarrollaron hostilidades en las que 10 personas resultaron heridas.
En Lima, un gran operativo policial derribó con una tanqueta la puerta de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para desalojar y posteriormente detener a unos 200 estudiantes y manifestantes que se encontraban en el campus para participar en las marchas antigubernamentales.
Al respecto, medios locales reportaron que manifestantes han partido este sábado desde Puno hacia Lima en protesta a la intervención policial en el campus.
Cierre de Machu Picchu
Ante la ola de violencia las autoridades decidieron cerrar desde el sábado la turística ciudadela de Machu Picchu y la red de caminos inca para garantizar la seguridad de las personas en medio de las protestas.
La Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco señaló en un comunicado que "frente a la actual coyuntura social en la que se encuentra nuestra región y el país, se ha dispuesto el cierre de la Red de Caminos Inka y la llaqta de Machu Picchu, desde el día 21 de enero hasta nuevo aviso", informó Reuters.
La imponente ciudadela inca es un importante atractivo para el turismo internacional, recibiendo más de un millón de visitantes al año, lo que se redujo desde la pandemia.
El ministro del Interior, Vicente Romero, afirmó en la víspera que había una acción "planificada y concertada" por intereses políticos que pretende chantajear al gobierno.
Da la impresión de que van a ir por todo, pero ya.
No van a hacer el proceso de bajar la intensidad un tiempo para volver de nuevo más violentamente y provocando más angustia en todos como lo hicieron acá.
El manual revolucionario de Lenin está en full aplicación en Perú.
Veamos como zafan, si es que lo hacen finalmente.
De lo que se puede ver en las noticias peruanas, la fiebre solo ha aumentado estos días, y no hay paños fríos de ningún lado, ni ninguna concesión que haga que esto baje de revoluciones.
No va a bajar con acción policial, eso está garantizado. Con cada acción policial surgen cientos o miles de historia del estado represivo tirano que quiere someter al pueblo con violencia.
Lo vimos obviamente acá. Es lo mismo.
Ese diseño es increíblemente inteligente. Tiene que correr su curso y tratar de hacer cosas que al menos no suban la temperatura revolucionaria.
Pero mi feeling general es que esta vez van a ir hasta el fondo del palacio Pizarro a firmar la rendición.
Imprimir artículo
Al parecer van con todo en Perú, acá los flaites y peloazulas se tomaron vacaciones de las protestas en enero y febrero jajaj, y cuando pensaron que en marzo seguirian con su mierda de lucha social se les apareció el bicho mula y se cagonearon enteros.
ResponderEliminarnos salvo el covid, irónico :)
EliminarOjo que bolivia y Cía están metidos en esto. Tiene mucha pinta de escalar más.
ResponderEliminar