Mientras desde Apruebo Dignidad y la directiva del Partido Socialista se sigue impulsando la idea de presentarse a las elecciones de consejeros constitucionales en una sola lista, la Democracia Cristiana —que no pertenece al Gobierno— y el Partido Radical (parte del Socialismo Democrático) han ratificado la postura de ir en listas separadas.
Las mesas directivas de ambos partidos desarrollaron sendas reuniones ayer para discutir materias relacionadas a las estrategias electorales con las que enfrentarán la próxima elección de los 50 consejeros encargados de redactar una nueva propuesta de Constitución. Así, tanto el Partido Radical como la Democracia Cristiana han resuelto privilegiar “el desarrollo de una alianza electoral con los partidos que componen el Socialismo Democrático”.
De acuerdo con el presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, este objetivo político había sido establecido por el Consejo Nacional del partido el pasado 7 de enero, sin embargo, este debía ser ratificado en la Junta Nacional recientemente realizada.
“Una lista única convierte la elección de consejeros constituyentes en un plebiscito sobre la gestión del Gobierno, lo que solo puede favorecer a la derecha”, afirmó el timonel DC y diputado por Maipú. Además, Undurraga fue enfático en que “la lista única es una lista para perder y para retroceder” y que, si el oficialismo llega a competir en listas separadas, se podría “conformar una alternativa de poder frente a los polos de la derecha y de la izquierda radical”.
Dentro de los argumentos expuestos en la sede de la DC se encuentra “que los objetivos electorales estén subordinados a establecer una alianza estable de centroizquierda de largo plazo”, con miras no solo a las elecciones relacionadas al nuevo proceso constituyente, sino también a las futuras elecciones municipales y regionales.
En paralelo a la reunión de la DC, en un consejo general extraordinario realizado de manera telemática, el Partido Radical se sumó a esta postura y señaló priorizar la materialización de una alianza con el Socialismo Democrático y fuerzas afines, para “aumentar el espectro de apoyo de las fuerzas que sustentan al Gobierno”.
Leonardo Cubillos, presidente PR, afirmó que “el partido se siente reconfortado por esta posición”, e hizo un llamado a las otras fuerzas de la coalición, como lo son el Partido Socialista, el Partido Liberal y el Partido Por la Democracia a sumarse a la instancia y competir en una alianza distinta a la de Apruebo Dignidad, con la finalidad de “conseguir ese voto de centro tan esquivo para el actual Gobierno”.
Por su parte, el PPD también se ha mostrado públicamente a favor de que el Socialismo Democrático vaya a los comicios en una lista que incluya a la DC.
Con ese panorama solo resta conocer la definición oficial del Partido Socialista y del Partido Liberal en el oficialismo.
Hoy se reúne el Partido Liberal, que aún no han definido su preferencia.
Ante esto, Patricio Morales, presidente PL, afirma que espera que en el Socialismo Democrático logren una “postura unitaria”, mientras continúan en reflexiones con Apruebo Dignidad.
Durante la jornada del viernes, el presidente del PL informó que hoy todo el oficialismo concurrirá a las 19:00 horas a continuar con las conversaciones relacionadas a las listas, pero también a concretar las negociaciones sobre el comité de expertos y los llamados “árbitros” del proceso constituyente, los cuales deben inscribirse mañana.
A pesar del ajetreado fin de semana de reuniones para el oficialismo, no es hasta el próximo sábado 28 de enero cuando los socialistas se reunirán como comité central y definirán la postura con la que este partido clave entre ambas coaliciones oficialistas llegará a las próximas elecciones de consejeros constitucionales, proceso que se realizará el próximo 7 de mayo y que tiene como fecha límite de inscripción de listas este 6 de febrero.
Conocedores del debate interno del PS señalan que la definición de ir en una o más listas pasa por cómo se manifieste la corriente del “Tercerismo”, y el trabajo que realice esta semana la timonel, Paulina Vodanovic, de convencer a sus propios militantes y a sus socios de coalición de que lo mejor es presentarse en una lista. En caso de no lograr ese objetivo, la propia presidenta del PS dio a entender esta semana que habría que recurrir a la elección con los partidos del Socialismo Democrático.
En el Senado, la postura de ir en una lista es predominante al igual que en la Cámara. En ese espacio, parlamentarios PS han dicho que si van en dos listas lo mejor es ir acompañado de quienes “promuevan la unidad del oficialismo”, es decir, con Apruebo Dignidad.
Quienes no están convencidos de ir en una lista con Apruebo Dignidad argumentan que el PS no puede entregar el electorado de las personas que no son de derecha que votaron Rechazo a sectores como Amarillos o Demócratas y que tienen que disputar ese espacio junto al Socialismo Democrático.
Punto de disenso en Apruebo Dignidad
Juan Ignacio Latorre, senador y presidente de Revolución Democrática, ha manifestado que “esta no es la elección para diferenciarse” e indicó el pasado viernes 20 que desde Apruebo Dignidad están disponibles para una “conversación y coordinación con la DC, respetando su autonomía”.
Sin embargo, dentro de Apruebo Dignidad, en la Federación Regionalista Verde Social, la senadora Alejandra Sepúlveda dijo ayer que si bien la alianza unitaria “podría dar una señal de unión y concordancia entre los distintos sectores políticos del oficialismo (...) yo no haría mayor cuestión en ir en listas separadas”.
Sepúlveda añadió que el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad “representan realidades distintas”. Además, agrega que ir en listas separadas permitiría reflejar en mayor medida esta diversidad, y que lo central en este proceso es la “unión de ideas, más allá de lo electoral”, dentro de las fuerzas oficialistas.
En esa línea, la presidenta de la FRVS, Flavia Torrealba dijo: “Buscaremos la unidad más amplia del mundo político progresista a través de una lista única para superar el estado subsidiario. Sin embargo, no es dramático si no es posible construir una lista única en la medida que los conservadores también se presenten a la elección en dos listas”.
No entiendo en realidad a esta altura que ventaja ven en mantenerse asociados con el gobierno en forma o fondo.
Son partidos que prácticamente no tienen representación de cargos en el gobierno, sólo los mencheviques perkins están levemente representados.
Ni la DC ni nadie que no sea socialista gana absolutamente nada estando asociados con los narcisos.
Pero supongo que aún quedan resabios de esperanza o incredulidad sobre las implicancias del 4S.
Posterior a las elecciones de mayo, y si salen los resultados catastróficos que deberían proyectar, it is done…
All hell will break loose.
Al menos en los partidos en la órbita de gobierno.
Supongo que lo intuyen.
Están tratando de mantenerse en la órbita más lejana de manera que en cualquier momento puedan escapar de la influencia de la gravedad del agujero negro de estiércol sin que sea, o parezca, que lo están haciendo.
Son Han diciéndole a Chewie que mantenga la distancia sin que se note…
Imprimir artículo
Chewie!! :)
ResponderEliminarHan mal gastado el dinero se todos los chilenos con esto del cambio de la Constitución .... y los del gobierno lo único que quieren es ser recordados por esto y que la firma del merluzo aparezca allí.
ResponderEliminar