- Medvedev: las potencias nucleares no pierden las grandes guerras
- Medvedev le dice a la OTAN que piense en los riesgos
- Patriarca: deseo de destruir Rusia significaría el fin del mundo
- Lavrov: "Haremos que los líderes de la OTAN se pongan sobrios"
MOSCÚ, 19 ene (Reuters) - Un aliado del presidente Vladimir Putin advirtió el jueves a la OTAN que una derrota de Rusia en Ucrania podría desencadenar una guerra nuclear, mientras que el jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa dijo que el mundo se acabaría si Occidente intentaba destruir Rusia.
Tal retórica apocalíptica pretende disuadir a la alianza militar de la OTAN liderada por Estados Unidos de involucrarse aún más en la guerra, en vísperas de una reunión de los aliados de Ucrania para discutir el envío de más armas a Kyiv.
Pero el reconocimiento explícito de que Rusia podría perder en el campo de batalla marcó un raro momento de duda pública por parte de un destacado miembro del círculo íntimo de Putin.
“La derrota de una potencia nuclear en una guerra convencional puede desencadenar una guerra nuclear”, dijo el expresidente ruso Dmitry Medvedev, quien se desempeña como vicepresidente del poderoso consejo de seguridad de Putin, en una publicación en Telegram.
"Las potencias nucleares nunca han perdido grandes conflictos de los que depende su destino", dijo Medvedev, quien fue presidente de 2008 a 2012.
En un tono similar a lo que describió como un momento de ansiedad para el país, el jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa dijo en un sermón por la Epifanía que tratar de destruir Rusia significaría el fin del mundo.
Medvedev dijo que la OTAN y otros líderes de defensa, que se reunirán el viernes en la base aérea de Ramstein en Alemania para hablar sobre la estrategia y el apoyo al intento de Occidente de derrotar a Rusia en Ucrania, deberían pensar en los riesgos de su política.
Putin presenta la "operación militar especial" de Rusia en Ucrania como una batalla existencial con un Occidente agresivo y arrogante, y ha dicho que Rusia utilizará todos los medios disponibles para protegerse a sí misma y a su pueblo.
'TIEMPO DE ALARMA'
El jefe del Kremlin ha buscado en los últimos meses preparar a los rusos para una batalla mucho más dura, al tiempo que prometió una eventual victoria en una guerra que los líderes de Occidente dicen que nunca le permitirán ganar.
Estados Unidos ha negado las afirmaciones rusas de que quiere destruir Rusia, mientras que el presidente Joe Biden ha advertido que un conflicto entre Rusia y la OTAN podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial.
Pero los principales aliados de Putin dicen que las decenas de miles de millones de dólares en asistencia militar estadounidense y europea a Ucrania muestran que Rusia ahora se enfrenta a la propia OTAN, la pesadilla de la Guerra Fría tanto para los líderes soviéticos como para los occidentales.
El patriarca Kirill, jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, dijo en un sermón: "Oremos al Señor para que haga entrar en razón a los locos y les ayude a comprender que cualquier deseo de destruir Rusia significará el fin del mundo".
"Hoy es un momento alarmante", lo citó la agencia estatal de noticias RIA. "Pero creemos que el Señor no dejará la tierra rusa".
El ministro de Relaciones Exteriores de Putin, Sergei Lavrov, dijo a los periodistas en Minsk que Rusia haría todo lo posible para garantizar que los líderes de la OTAN y la Unión Europea "se recuperaran" lo antes posible.
"Espero que llegue la sobriedad", dijo Lavrov. "Haremos todo lo posible para que nuestros colegas de la OTAN y la Unión Europea se recuperen lo antes posible".
DOCTRINA NUCLEAR
La invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero desencadenó uno de los conflictos europeos más mortíferos desde la Segunda Guerra Mundial y la mayor confrontación entre Moscú y Occidente desde la Crisis de los Misiles Cubanos de 1962.
Estados Unidos y sus aliados han condenado la invasión de Rusia a Ucrania como un acaparamiento imperial de tierras, mientras que Ucrania ha prometido luchar hasta que el último soldado ruso sea expulsado de su territorio.
Desde que Rusia invadió Ucrania, Medvedev ha planteado repetidamente la amenaza de una guerra nuclear, pero su admisión ahora de la posibilidad de la derrota de Rusia indica el nivel de preocupación de Moscú por el aumento de las entregas de armas occidentales a Ucrania.
Rusia y Estados Unidos, con mucho las mayores potencias nucleares, poseen alrededor del 90% de las ojivas nucleares del mundo.
Cuando se le preguntó si las declaraciones de Medvedev significaban que Rusia estaba escalando la crisis a un nuevo nivel, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: "No, no significa eso en absoluto".
Dijo que las declaraciones de Medvedev estaban en total conformidad con la doctrina nuclear de Rusia que permite un ataque nuclear después de "una agresión contra la Federación Rusa con armas convencionales cuando la existencia misma del estado está amenazada".
NUFF SAID…
Se lo están diciendo en todos los tonos a occidente.
DONT FUCK WITH US…
BEACAUSE WE WILL UNLEASH NUCLEAR HELL…
Esa es una advertencia directa a USA y la OTAN de no involucrarse directamente. Rusia no podría estar menos preocupada de Ucrania a esta altura.
Es perfectamente posible que la OTAN logre en el tercer intento de occidente vencer a Rusia, aunque si no pudo ni Napoleón ni Hitler… Los soyanos actuales…
No lo sé Rick…
Pero…
Lo que está diciendo Rusia, es que en ese caso, la guerra escala al nivel nuclear o no convencional al menos.
Así de simple. Por algún motivo los cabezas de chorlito de occidente piensan que una guerra directa con Rusia va a correr los derroteros de lo convencional hasta su término.
Que tan tarados hay que ser para pensar eso?…
En fin. No creo de ninguna manera que sean tarados. Es lo que quieren. Una guerra tan destructiva para el ganado que todo el mal manejo que han tenido sea olvidado, en conjunto con eliminar a los rusos que es una espina que han tenido clavada desde siempre los neocons occidentales.
A esta altura ya no sé a que están jugando. Todos saben que viene una guerra directa. Es imposible que Rusia acepte cualquier acuerdo de occidente, y viceversa.
Somos los malos ésta vez. Estamos apoyando a neo nazis cegados de odio parido contra la etnia rusa y que liquidaron a decenas de miles de rusos, incluidos niños y ancianos, en las zonas de etnia rusa. Incluso los nazis originales quedaron horrorizados con las acciones de los nazis ucranianos en la segunda guerra mundial y los actuales son herederos de esos.
Vean el documental que postee por algún lado de Oliver Stone.
Y además, estamos impulsando una guerra que va a eliminar a cientos de millones, y tal vez billones de personas y desmejorar la calidad de vida, al piso, de todo el resto.
La segunda guerra mundial fue para evitar que Europa cayera en manos de Hitler.
Ésta es para colocarnos en manos de psychos iguales o peores.
Y eso me enchucha como no se imaginan.
Imprimir artículo
Tendrán un plan b? Ya se podrán ir del planeta? Tienen bunkers estilo vault tec? Esta bien que los rusos maten osos con las manos, pero veo difícil que no les afecte una guerra nuclear y si es en gran escala, un invierno nuclear.
ResponderEliminarEn el reciente informe de riesgo del WEF para el mundo las perspectivas son malas o muy malas para casi todos, partiendo por nuestro país.
ResponderEliminarhttps://www3.weforum.org/docs/WEF_Global_Risks_Report_2023.pdf