19 enero, 2023

Menor liquidez de la economía impacta en solicitudes de quiebras de personas: registran su primera alza mensual desde enero de 2021

PASEO-AHUMADA06-70463-7046938.jpg

@latercera

Cuando comenzó la crisis del Covid en 2020 se anticipaba que la liquidez de las empresas y de las personas podrían verse afectadas por caída de la actividad, sin embargo, las ayudas estatales sumado a los retiros de los fondos de pensiones hicieron que las solicitudes de insolvencia en lugar de subir, comenzaron a bajar. Esa racha se ha mantenido desde mediados de 2020.

Pero en diciembre se podría estar dado un cambio de tendencia mostrando los primeros impactos de menor liquidez y las cifras más negativas en la actividad económica.

Si bien, en 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) terminará creciendo entre 2,5% a 2,8% desde septiembre la economía comenzó a mostrar un menor ritmo de expansión durante los últimos meses del año pasado. La actividad medida en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) inició su senda de contracciones en septiembre con una caída de 0,3% acentuándose en octubre con una contracción de 1,2% y ya en noviembre se amplió la merma con -2,5%.

Para este año, hay un consenso entre los especialistas de que habrá una caída en la actividad. Las proyecciones van entre -0,5% prevista por Hacienda, el rango entre -0,75% a -1,75% que prevé el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM) y el -1,5% que tiene el mercado reflejado en la Encuesta de Expectativas Económicas. Todo esto podría repercutir en las cifras de quiebras de empresas y personas.

De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, en diciembre de 2022, los procedimientos de liquidación de activos de personas registraron un alza de 4,7%, siendo el primer aumento desde enero de 2021. En número, hubo 202 solicitudes para iniciar un proceso de quiebra. Esto podría marcar un cambio de tendencia, no obstante, en el acumulado anual se solicitaron 2.306 procesos, esto es un 34,7% menos que 2021.

Tomás Flores, exsubsecretario de Economía e impulsor de la primera ley de quiebras sostiene que “los retiros de fondos previsionales fueron usados en una porción al pago de deudas lo cual redujo la necesidad de acudir a la renegociación o liquidación de empresas”. Sin embargo, acota que “2023 será un año de recesión lo cual modificará la trayectoria descendente y veremos incremento en el uso del mecanismo permitido por la regulación”.

Para Flores, en el caso de las personas, “la trayectoria ya cambió y seguirán subiendo en los próximos meses debido a desequilibrio creciente del mercado del trabajo”.

Joaquín Cortés, abogado de PDD & Cía, sostiene que “el término de la liquidez y el panorama económico desalentador para el año 2023, permite anunciar un aumento en el número de personas que no podrán salir del estado de insolvencia que las aqueja y, por tanto, responder en forma oportuna con las obligaciones para con sus acreedores”.

En cuanto a la situación de las empresas, en diciembre estas cayeron 5,2% al totalizar 92 solicitudes. Esta es la menor caída desde enero de 2021. En el año, en tanto, los procesos retrocedieron 29,7% con 1.039 solicitudes.

Cortés subraya que “era predecible que la brecha entre 2021 y 2022 se fuera cerrando mientras pasaran los meses, considerando la flexibilización de las medidas sanitarias desde finales de 2021, que propiciaron la reactivación de la economía y el aumento de liquidez en el mercado por las medidas adoptadas en dicho periodo”. Por ello, añade que “en la actualidad, ya no se están reflejando, directamente las repercusiones de la pandemia, si no la crisis económica a la que nos enfrentamos actualmente”.

Perspectivas al alza

Para este año, las perspectivas de los expertos apuntan a un alza en las solicitudes de quiebras dado el escenario económico que se avecina. “La economía entrará en recesión en 2023, ello sumado a la alta inflación y, considerando que si bien el Banco Central comenzara a reducir la tasa de política monetaria en el segundo trimestre del año, los efectos se verían recién reflejados a partir del segundo semestre y por ello, las medidas hasta ahora adoptadas por dicha institución hacen pronosticar que para el primer semestre de 2023, habrá menor liquidez en el mercado, por lo que, no puede sino proyectarse un aumento en el número de liquidaciones (quiebras) para el próximo año”.

Ricardo Ibáñez abogado y socio fundador de defensadeudores.cl acota también que “en 2023 es probable que veamos más quiebras en el país tanto de empresas como de personas naturales”.

Hugo Sánchez, superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, sostiene que una vez que la nueva ley aprobada el lunes (ver nota relacionada) comience a regir permitirá la creación de procedimientos simplificados de Liquidación y Reorganización para Mipes y la eliminación del requisito que impedía a las personas que emiten boletas de honorarios acceder a la Renegociación. “Esto nos lleva a estimar que durante el primer semestre del año en curso habrá un aumento relevante en el número de solicitudes, principalmente, por las bondades y el paquete de medidas que propone la nueva legislación”, puntualiza la autoridad.

Sánchez destaca que “con esta nueva legislación tendremos nuevos procedimientos mucho más cortos en su tramitación. Las liquidaciones para empresas de menor tamaño duran en promedio 2 años y ahora, este plazo se reducirá a menos de la mitad, a unos ocho meses”.

Sánchez explica que “la reforma a la Ley 20.720 busca que con la reorganización simplificada aumente sustancialmente el número de empresas de menor tamaño que puedan solucionar sus complejidades financieras con un procedimiento simplificado de menor costo de acceso, que conlleva beneficios como que no se pierdan empleos y no se corten cadenas de suministros o la interacción con proveedores, para prevenir el arrastre de empresas proveedoras, mayormente de menor tamaño, a la insolvencia”.


 

Fucking trainwreck…

in slow motion…

Sigh….

La liquidez desplomándose por segundo del sistema es indicativo de que los negocios están con ventas famélicas, en el mejor de los casos. Tal vez los únicos que están sosteniendo la estantería son los retail de básicos, y más bien por el alza de precios, más que por vender más productos.

Obviamente con menor liquidez en el sistema y por ende con más costo de capital para hacer negocios, los costos ya no dan, ni siquiera reduciendo personal y con ello ventas al mínimo para quedar en la musculatura y huesos de la estructura.

Eso detona por supuesto quiebras de aquellos negocios que están endeudados y por ende es parte de los costos que NO PUEDEN bajar.

They are fucked…

En el 2019…

https://adyaner.blogspot.com/2019/07/memorias-del-futuro.html

https://adyaner.blogspot.com/2019/07/entoncescomo-nos-preparamos-para-una.html

La pregunta ahora es, que hacemos al respecto.

Primero, las malas noticias. De hecho, son las únicas.

El 99% de la población vive mes a mes de un sueldo. El único ahorro que tienen es el previsional obligatorio, y la parte amortizada de la deuda de la casa y la potencial ganancia de capital no realizada de ella. No tiene sentido para este segmento el pensar en como van a aprovechar las oportunidades, no están posicionados para ello. No generaron ni la disciplina del ahorro ni el conocimiento para invertir.

Y eso no va a cambiar en un par de meses. Para la gente que vive día a día de un sueldo y con deuda hipotecaria(s) y de consumo, lo más probable es que pierda la casa si pierde su trabajo, salvo que exista un rescate del gobierno, que no es factible si es masivo. Al menos quienes han tomado deuda hipotecaria en esta última parte de expansión de crédito. A diferencia de USA y otros mercados desarrollados, la liquidación de la casa no extingue la deuda a menos que la venta cubra el total. Y en una depresión, el valor de las casas se va a desplomar porque es un activo no líquido, especialmente las segundas viviendas. Es decir, estarán endeudados por el resto de sus vidas naturales con el banco, porque este va a liquidar las casas a una fracción de la deuda.

Esa es la realidad. No tiene sentido adornarla con slogans de autoayuda.

El consejo si estás en este caso sería, baja las deudas, en lo posible a cero, especialmente las de consumo. Y no se aten a un bien raíz que en realidad es un pasivo y un ancla. Van a tener que ser capaces de moverse hacia los lugares que tengan trabajo. Especialmente las segundas viviendas de la clase media wannabe. Estas van a probar ser las cargas más destructivas para los que tienen las deudas y las mejores oportunidades para quienes tengan liquidez. De hecho, lo mejor hoy sería vender las segundas viviendas y tratar con las ganancias de capital de pagar lo más posible la vivienda principal. Pero eso no va a pasar, nadie va a hacer eso en este segmento que ve las viviendas y consumo como una señal de estatus. Y en términos del trabajo, hacerse imprescindible, o lo más cercano a ello que se pueda. Que seas la última alternativa en una rebaja de planilla. Ni hablar de autos de lujo o nuevos con compra inteligente. Get the fuck out. Quédate con el auto antiguo y más confiable que puedas. Un toyota corolla, honda civic o del estilo que no te de problemas cuando más necesitado estés.

Un par de cuadros numéricos grafican mejor lo que está escrito arriba en un periodo similar a lo que se viene. Es historia y datos. No es drama ni exageración ni propaganda. Cifras duras de desempleo cercano al 50% y construcción con una baja de actividad de casi 70% en dos años, aunque se recuperó rápido, lo que no va a pasar ahora por la deuda hipotecaria actual. Nadie va a tomar nueva deuda si estás estancada con la anterior de por vida.

En el plano del ahorro previsional en las AFP´s, hay que cambiarse de fondos en la medida que se vayan produciendo los eventos. No hay un fondo o clase de activo segura per se. El fondo E hoy es estelar y lo ha sido por casi un año debido a las políticas monetarias de los bancos centrales, pero eso no va a durar mucho más.

En el caso de la minoría que esté posicionada para poder tener liquidez y aprovechar oportunidades

Lean e infórmense. En el Blog, que tiene una infinidad de información fácilmente buscable y en otros recursos financieros y económicos alternativos, porque los mainstream apestan. Y a marchas forzadas. NADIE les va a dar una receta mágica para salir del otro lado de esta crisis más ricos o indemnes. Porque esa receta no existe. Esto va a ser similar a surfear, supongo. Hay que aprender la técnica, pero habrá que improvisar mucho. Probablemente casi todo. Y con la ola más traicionera de la historia moderna.

Seguramente en algún momento cuando piense que está cerca el inicio de los eventos, postearé mis cambios personales de fondos de pensiones, que es lo que todos tienen en ahorros y quieren preservar lo más posible, en el blog para que puedan usarlos como referencias para sus propias decisiones, pero mis cambios son en base a indicadores semanales, mensuales y trimestrales, y no todos pueden tomar esa clase de decisiones de cambios.

Y también haré algunos (o repostearé) posts en relación a teorías económicas y financieras en simple,, no en lengua piechdí, para que al menos tengan un base técnica sobre el que desarrollar sus estrategias.

Es mi contribución personal para lo que se viene.

Difundan, compartan, discutan y prepárense de la única manera que a esta altura es posible. Informándose y adquiriendo conocimiento práctico y accionable cuando comience todo. Se que es difícil hacer esto. Es una discusión en la que todos te miran como bicho raro o Chicken Little. Pero a diferencia de hace un par de años, hoy hay más conciencia de que algo está mal, especialmente con las tasas de interés negativas y la enorme deuda mundial. Huele podrido y la gente lo está comenzando a sentir.

Este va a ser el viaje de nuestras vidas y el como lo enfrentemos va a definir la calidad de vida de nuestros nietos.

IT

IS

COMING

GET READY…

NOW…

IT IS HERE…

Imprimir artículo

6 comentarios:

  1. Entonces...esperamos con ansias tus movimientos en la afp, para poder seguirte. Sigue en pie la oferta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. William Fabrega Astudillo19 de enero de 2023, 8:32

      Jajajaja, Adyaner tiene internalizado que en algún momento próximo se van a estatizar los fondos, por el fin de las afp y la imposición de un nuevo sistema.

      Eliminar
    2. Yep, esto fue antes de los retiros y el fallo del TC.

      Eliminar
    3. adyaner ya dijo Ñee .... así que no esperes en un futuro algo relacionado a eso.

      De hecho no me sorprendería que los nacionalizaran debido la crisis que se viene.

      Eliminar
  2. En la feria las cosas andan bastante bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mis clientes feriantes me dicen todo lo contrario

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....