20 enero, 2023

Inversionistas ricos se retiran de Chile, dejando atrás un agujero de $50 mil millones

Pedestrians pass in front of the Santiago Stock Exchange in downtown Santiago, Chile. 

@Bloomberg

  • El gobierno bórico promete remodelar la economía de libre mercado del país

  • El capital que ha salido del país muestra pocas señales de regresar

Chile, la economía más destacada de América Latina durante la mayor parte de los últimos 50 años y un niño mimado de Wall Street, se enfrenta en muchos sentidos a un momento existencial.

Su constitución inspirada en Milton Friedman sigue intacta , por ahora. Pero prácticamente dondequiera que se mire, los pilares sacrosantos del sistema de libre mercado del país —desde sus pensiones privadas y atención médica hasta cuánto grava a las grandes empresas— están bajo ataque tras la elección de su líder más izquierdista en décadas.

Esto está teniendo un efecto escalofriante en la clase adinerada del país.

Desde el tercer piso de un amplio edificio de vidrio en el próspero barrio El Golf de Santiago, Juan Ignacio Correa, socio de la oficina multifamiliar Avante, rememora que muchos de sus clientes solían mantener hasta el 70% de su patrimonio en activos locales y sólo el 30% en el extranjero, una proporción inédita en otros lugares de la región y una muestra de confianza en el modelo económico del país. “Diría que hoy, justamente es al revés”, dijo Correa. “Básicamente porque se produce un temor de lo que está pasando acá en Chile”.

El cambio en el nivel de confianza es tan abrupto que, si no se controla, pone a Chile en riesgo de enfrentar problemas como destino de inversión latinoamericano similares a los de Brasil, México o Colombia, o incluso convertirse en un paria del mercado como Argentina y Venezuela. Desde que millones de chilenos se tomaron las calles en 2019 para protestar por la enorme desigualdad

—una de las deficiencias más evidentes del sistema actual— y exigir cambios en las políticas de libre mercado, los inversionistas han sacado más de US$50.000 millones del país, según datos del banco central hasta septiembre. Eso equivale a aproximadamente una sexta parte de la producción económica anual de Chile.

Mientras que el presidente, Gabriel Boric, insta a redistribuir la riqueza que producen los chilenos, el dinero sigue saliendo del país, aunque a un ritmo más lento que antes. Dado que el país se ve enfrentado a una combinación sin precedentes de agitación económica, social y política, los observadores dicen que la fuga de capitales limitará significativamente la capacidad de Chile para seguir siendo la fuerza económica dominante en la región que alguna vez fue.

Un representante del Ministerio de Hacienda de Chile declinó hacer comentarios.

Por supuesto, la capacidad de Boric para avanzar en su agenda progresista se ha visto afectada en los últimos meses a medida que su índice de aprobación cae a un mínimo histórico y aumentan las críticas por el aumento de la delincuencia y la aceleración de la inflación. Sin embargo, eso da poco consuelo a la clase alta de Chile. El temor no es que Boric simplemente persiga su riqueza, sino que sus políticas pesen sobre una economía que podría contraerse hasta un 1,75% este año, según predicciones del banco central.

A medida que ingresa el dinero de la venta de activos, los accionistas y ejecutivos han mostrado poco interés en reinvertir. Las empresas del índice chileno de 57 miembros IGPA pagaron un récord de 10,9 billones de pesos (US$13.200 millones) en dividendos en 2021 y otros 10,6 billones de pesos en 2022, más del doble que los dos años anteriores, según Dolphin Markets.

La falta de nuevas inversiones está frenando las perspectivas a largo plazo del país.

“Es una pérdida de competitividad para Chile abismante”, dijo Gonzalo Trejos, jefe de estrategia de Quest Capital. “Y ahí lo que puede pasar con algo que está muy barato es que puede seguir estando muy barato por muy largo tiempo”.

No obstante, algunos dicen que hay razones para el optimismo. En septiembre, los chilenos rechazaron abrumadoramente una nueva Constitución respaldada por Boric que, según los críticos, habría restringido la inversión y el crecimiento, erosionado los controles y equilibrios esenciales sobre el poder, y llevado a un aumento en el gasto fiscal.

“Debido al rechazo de la nueva Constitución y otros procesos que se han moderado, hemos visto de manera incipiente y con muy poco volumen el regreso de dineros a Chile, sobre todo para algunas oportunidades en el mercado de la renta fija local”, dijo Gonzalo Córdova, gerente general de administración de patrimonio en LarrainVial.

Otros, como Correa de Avante, argumentan que hay poco que sugiera que los inversionistas volverán a los mercados nacionales de manera significativa en el corto plazo.

“La gente que sacó la plata no la vuelve a traer nunca más”, dijo Correa. “¿Cómo se recompone la economía local? Se recompone con nueva riqueza, nueva gente que empieza a generar riqueza. Y eso toma tiempo.


Nice…

Gran valor para el país que representan los narcisos para colocarnos en Bloomberg de esta manera…

Sigh…

Coincido con el último comentario.

El capital que se fue, no vuelve. Hay que lograr que nuevo capital se forme, y eso toma tiempo.

Teníamos la mejor economía de LATAM y unos pendejos con berrinches revolucionario al peo la arruinaron miserablemente, de manera que solo la pueden disfrutar ahora los que tienen mayores ingresos.

Linda la forma de combatir la desigualdad de estos matas de hueva.

Volvimos a un estado de cosas de hace 50 años gracias a estos giles sesenteros, con recetas sesenteras, teorías sesenteras y looks noventeros que hizo pensar a todos que eran más modernas sus cagadas.

Me llevan.

No saben como me arde lo que han arruinado estos giles. Vi crecer el país porque tuve la enorme suerte de viajar mucho en distintos periodos de tiempo y comparar el progreso de Chile.

Europa era otro planeta en el primer viaje. En el último, nop, estábamos a tiro de honda de tener los mismos estándares de servicios e infraestructura que la mayoría, salvo Suiza, esa sigue siendo otra galaxia. No hablamos de la cultura y la civilidad, pero eso es otra discusión.

Creo que estos pendejos y todos los sesenteros profitan de ese hecho. Del que la enorme mayoría no ha tenido la oportunidad de comparar con otros lados en distintos espacios temporales. Cuentan puros cuentos huevones de otros lados que son los que según ellos han implementado sus cagadas y son paraísos en la tierra y que acá no se ha hecho simplemente porque no son tan capos y virtuosos como ellos. Puro BS.

También vi el otro extremo. Cuba y Venezuela. No me lo han contado. Quedaron clavados en el tiempo. Es increíble ese efecto. O Argentina. De tener una infraestructura y oferta de productos y servicios envidiable a que les volemos el trasero en básicamente todo.

Me molesta infinitamente lo que han hecho estos matas de hueva. Y justo por eso. Vi en directo el progreso. Y ahora el retroceso.

Especialmente el IN. No saben como ese especialmente me arde. Así como el centro de Santiago que es un verdadero asco impresentable. Tampoco me lo contaron.

Creo que ese es el gran problema que tenemos en general con estos grupientos. Han podido contar cuentos de hadas sin chequeos ni balances de nadie porque nadie los manda a la cresta como corresponde, lo que es extrañísimo. Es tan fácil refutar las pendejadas cuenteras para los empresarios y quienes han viajado más.

En fin.

Va a tomar tiempo reconstruir. Pero estoy por el team optimista, en ese sentido. Lo podremos hacer en una generación. No en dos o tres si hubiese implementado sus tonterías sesenteras con nuestra venia.

Imprimir artículo

9 comentarios:

  1. A diferencia de prácticamente todo el mundo ya tocamos piso. Eso nos da una ventaja paradojicamente. Los inflows al etf Chile lo demuestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Europa es sobrevalorado.
      Si, para un turista es algo fascinante ver las casas apiladas en Amsterdam. Pero para alguien que vive meses allá es algo completamente trivial y que ni nota.

      Para mi la verdadera belleza de un país está en las oportunidades de progreso que te brinda.
      En el siglo 19 y 20, los europeos no escaparon Europa por hambre, sino en búsqueda de oportunidades.

      Y no sólo hablo de oportunidades económicas, sino de las oportunidades de vivir la vida que tu quieres. Muchos como Alain (supongo) vieron en Chile eso.

      En fin. Por eso me encantan los mercados. Son una fuente inagotable de oportunidades. Las oportunidades están, es cosa tuya atraparlas.

      Eliminar
    2. Me fui muy a la tangente. Sorry jajaj.

      Eliminar
    3. Igual Europa da más oportunidades que Chile.

      Eliminar
  2. Yo creo que el problema se muchos es que viajaran demasiado a Europa y poco a Peru, Bolivia, Colombia o Ecuador… con ellos había que comprarse.

    ResponderEliminar
  3. Algún consejo como para ir a vivir a Suiza??

    ResponderEliminar
  4. Increíble, tuve la oportunidad de viajar por Latam y comparabas Chile con la región y estabamos muchos peldaños arriba. No podía creer que con tanto chileno yendo de vacaciones en la región sólo miraran los hoteles y playas, no observaran cómo vivía el ciudadano común. Era cosa de escuchar o leer comentarios de turistas...

    Cuándo te apartas de Dios, eres un odioso, que odias al resto, lo culpas de todo y en el fondo te odias a ti mismo. Por eso la autodestrucción de hoy.

    ResponderEliminar
  5. Pus, nos hicimos rotos con plata sin educación ni cultura, o mejor dicho ni siquiera un poco de interés por ilustrarnos, por lo que no tenemos una mente templada, resultado, nos comimos las mentiras como cabritas en cine. Bueno yo por lo menos me desmarcó, siempre rechacé todo este circo desde el jarro de agua a un ministro creo que era

    ResponderEliminar
  6. Los hermanos argentinos y brasileños están preparando una moneda común e invitarán a incorporarse a otros países latam @FT … uff otra moneda fiat respaldada en humo.. . Saludos @Adyaner, Marcelo D.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....