La Asociación de Isapres rompió el silencio tras la reunión que sostuvo con el gobierno la tarde de este jueves, en la que, aparentemente, estuvo lejos de salir humo blanco. Tanto así, que decidieron retirarse momentáneamente de la mesa de trabajo.
En una declaración pública, el gremio sostuvo que a la fecha el Ejecutivo no cuenta con "medidas concretas ni propuesta alguna para abordar la crisis de las Isapres, por lo que hemos decidido congelar nuestra participación en dicha instancia".
La organización presidida por Gonzalo Simon acusó que, tras casi dos meses del fallo de la Corte Suprema que instruyó a las aseguradoras aplicar la tabla de factores vigente desde abril de 2020, la Superintendencia de Salud -dirigida por Víctor Torres- no ha dado luces del mecanismo con que aplicará la sentencia.
Hasta ahora, el gobierno solo ha anunciado un proyecto para fortalecer el sistema público y así prepararse ante la eventual quiebra de una isapre. "Dicha iniciativa, no evitaría la quiebra de las isapres, sino que traspasa a los afiliados al Fonasa, una vez que se haya desencadenado la caída del sector", escribió el gremio.
Por este motivo, la Asociación presionó a las autoridades: "Se debe aclarar si la intención del gobierno es dejar caer el sistema privado de salud, lo cual creemos que es un profundo error del que no queremos ser parte, pues pone en riesgo la vida de personas y genera un daño inestimable a la red de prestadores de salud".
Movimientos del gobierno
El proyecto que siembra la duda en las isapres es el que busca que, ante una eventual caída de una aseguradora, los afiliados puedan mantener la misma cobertura y seguir atendiéndose con el mismo prestador privado.
Según fuentes conocedoras del proceso, una de las ideas que baraja el gobierno es que Fonasa ahorraría los gastos administrativos, de publicidad y de fuerza de venta que tienen los privados, lo que, estiman, sería cerca de un 11%.
Asimismo, los actuales usuarios de Fonasa podrían acceder a la misma cobertura que quienes migren de una isapre al sector público, pagando la misma prima adicional o complementaria.
Esta tarde, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al director de Fonasa, Camilo Cid, citaron a los parlamentarios de las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y el Senado para abordar "la nueva modalidad de cobertura adicional y modernización de Fonasa".
La invitación señala que el encuentro se realizará este viernes a las 17:00 horas, en el Ministerio de Salud.
Molestia de isapres
En paralelo a este proceso, entre las isapres también había causado molestia que, recién este miércoles, la Superintendencia pidiese a la Corte Suprema aclarar ciertos puntos del fallo.
"La Corte Suprema ratificó ayer que la Superintendencia de Salud debe cumplir el fallo, sin desbaratar el sistema privado de salud ni ponerlo en jaque, identificando el mecanismo más eficiente. Pero las acciones del gobierno no solo han sido extemporáneas, también han dilatado la respuesta que se requiere para mantener las operaciones y responder a la incertidumbre que hoy afecta a los afiliados, prestadores, proveedores y trabajadores del área", atacó el gremio.
Y agregó que: "Vemos con preocupación que los plazos corren y que cada día nos aproximamos a una debacle, cuyos alcances han sido alertados por médicos, prestadores, parlamentarios, expertos y organizaciones de pacientes. Sin embargo, el diagnóstico, la gravedad y sus consecuencias parecen ser aún ajenas para las autoridades".
Reacción de las clínicas
Tras conocerse el comunicado de las isapres, la Asociación de Clínicas reaccionó y en una misiva señaló que "vemos con preocupación el término de la instancia de diálogo que se había establecido entre el gobierno y las isapres. Esto nos inquieta especialmente por los efectos que esto puede generar en la atención de millones de pacientes".
En voz del vicepresidente ejecutivo Clínicas de Chile, Javier Fuenzalida, se indicó que "es urgente generar mecanismos que den certeza y sostenibilidad al funcionamiento del sistema de salud. Por esto, esperamos que todos los actores y la autoridad puedan encontrar soluciones y decretar medidas, teniendo en el centro de su preocupación la salud de las personas que se atienden en el sistema privado".
Al fin…
En serio. Los primeros dos meses le podías dar el beneficio de la duda a los narcisos. Incluso hasta un par de semanas posterior al 4S. Desde ahí en adelante, es un misterio de la vida para mi el como gente inteligente no entiende que los mata de huevas criminalmente incompetentes y narcisos que tenemos a cargo no están ni ahí con nada más que cumplir con las promesas de campaña del Boric de primera vuelta que es un comunista revolucionario sesentero en misión de venganza de lo que le hizo Pinoshé a sus controladores generales, es decir el PC.
Las Isapres y las AFP´s están frente y centro de ello.
Van a mentir, llorar, patalear, pontificar y todo lo que sea necesario para eliminar esas instituciones neoliberales pinoshetistas y no les podría importar menos el interés del público o la sociedad.
Y no hay nada que hacer. Al menos con las Isapres. Sorry.
Lo único que pueden hacer las Isapres por el resto de la sociedad es bombardear con mierda al gobierno, no para que dejen de hacer lo que están haciendo, eso es imposible, si no para evitar que vuelvan a salir electos, y que sean completamente responsabilizados por el desastre que esto va a desatar.
No es en estricto rigor la culpa de este gobierno, pero da lo mismo.
Va a ser deporte nacional darle en las bolas políticas a estos giles por los próximos 3 años.
Cuando terminen no van a poder sentarse en ningún lugar público sin que los abucheen o al menos hayan muchas caras hostiles. Y ese es el mejor desenlace que espero ocurra.
Si siguen con sus huevadas, corren el serio riesgo de que los saquen de la moneda de los pocos pelos que le van a quedar a Boric y lo echen a patadas en la raja a Punta Arenas, con un gracias por nada y no vuelvas.
Se imaginan la rabia de los nietos e hijos de las viejitas que van a estar haciendo filas kilométricas para una simple atención?…
Ojalá que no pase y que encuentren la forma de absorber a 3 millones de afiliados de la manera más eficiente en el sistema público…
Wait for it…
wait for it…
Los árboles ya ni siquiera replican. Así de obvio es a esta altura. Hasta ellos lo tienen claro. Todos desaparecieron, incluso los clásicos progres del blog. Twitter se hizo fome.
Es lo que iba a pasar. Eventualmente, les va a dar verguenza decir que votaron por el saco de hueva que está en el gobierno ahora.
Ya pasa con los apruebonados. Ahora reniegan. Nooo…yo quería una constitución nueva, pero jamás votaría por esos esperpentos, como se te ocurre…
Imprimir artículo
Sin Duda no hay vuelta atras,solamente seria posible sacando a esta mierda,pero dudo que eso pase,veo cabros de mi edad y quieren todo gratis,no quieren esforzarce ,sinceramente la generacion que viene va ser una mierda,puro celu,juegos,cero lectura,cero aprendizaje del internet
ResponderEliminar