El jueves en la Cancillería, con la presencia de la ministra Antonia Urrejola, se realizó una ceremonia solemne en el marco del Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto.
En ella participaron representantes de B'nai B'rith Chile y de la Comunidad Judía de Chile.
El acto parecía generar un acercamiento con esa comunidad luego de que el Gobierno tuviera un fuerte impasse con Israel cuando el Presidente Boric se negó a recibir las cartas credenciales del embajador de ese país, Gil Artzyeli, como gesto de protesta por la muerte de un joven palestino en Cisjordania tras una operación de las Fuerzas Armadas israelitas.
También parecía un respiro en medio de dos controversias internacionales. Una con Argentina por la filtración de audios de la Cancillería y otra con Perú luego de los dichos de Boric en Celac sobre el gobierno de Dina Boluarte, los que fueron calificados como “irrespetuosos” por la contraparte peruana.
Ayer, horas después de que la Cancillería encabezara la ceremonia en Teatinos 180, dio a conocer un comunicado en el que el Ejecutivo abordó lo sucedido en Jenin, Palestina.
“El Gobierno de Chile condena los gravísimos hechos de violencia acontecidos en el campo de refugiados de la ciudad de Jenin, Palestina, producto del uso indiscriminado de la fuerza por parte de militares israelíes, las que han traído como consecuencia personas heridas y la muerte de 9 personas”.
Asimismo, llamaron a “respetar el derecho internacional humanitario y los derechos humanos” y a “deponer cualquier acción de fuerza unilateral”. Finalmente, llamaron a reanudar el diálogo político “entre las partes”.
La respuesta del embajador de Israel no tardó en llegar. En Twitter escribió: “La operación israelí contra terroristas, basada en información de inteligencia, tuvo como objetivo frustrar atentados para matar civiles. Esto constituye un doble crimen de guerra ya que, con tal de matar civiles israelíes ponen en peligro también a la población palestina”.
En segundo lugar, afirmó que “Jenin se ha convertido en universidad del terror. El derecho internacional otorga a todos los países el derecho a defenderse contra el terrorismo que busca matar civiles. Israel tiene el deber de prevenir los ataques terroristas para no lamentar víctimas”. Y agregó que “lo que en Chile se describe como ‘jóvenes inocentes' son terroristas armados cumpliendo con lo que indica su Constitución en su art. 28 (...) que es matar a cualquier judío, dentro o fuera de Israel”.
Sin embargo, la polémica no quedó ahí.
El diputado de Revolución Democrática (RD) Jorge Brito salió a responderle al embajador Artzyeli.
“No se puede lamentar el holocausto al mismo tiempo en que se defiende el apartheid y matanza criminal. Contra toda barbarie, por todas las víctimas, nadie se merece vivir en ocupación”, escribió Brito en Twitter.
A lo que el embajador respondió: “Eres un miserable”. Y luego siguió respondiendo a otros usuarios de esa red social.
La controversia de las cartas
Cuando el Presidente Boric se negó a recibir las cartas credenciales del embajador de Israel en septiembre pasado, el caso escaló a nivel internacional.
El gobierno de Israel dio a conocer una declaración en la que señalaba que rechazaba el aplazamiento de la entrega de cartas credenciales de su embajador y aseguraba que el hecho “perjudica gravemente” la relación entre ambos países. “Israel ve con severidad el comportamiento desconcertante y sin precedentes de Chile”, agregaba.
Por otro lado, la Comunidad Palestina de Chile dio a conocer un comunicado en ese momento en el que consignaba que valoraba la decisión de aplazar la entrega de cartas credenciales de Artzyeli, “debido a que el mismo día el ejército de ocupación israelí asesinó a un menor de edad, Oday Salah, en Kafr Dan, Jenin, Territorio Palestino Ocupado”.
Nunca había visto o sabido de una respuesta de este tenor de un diplomático de carrera. Menos de un israelí, que son extremadamente PRO´s.
No me queda otra que decir que son unos retardados los narcisos a “cargo” del país.
La primera pasa. Después de una puta masacre de RRPP internacionales, uno esperaría que aprendieran a cerrar el hocico y no opinar de cosas que no entienden ni adonde nadie les pidió la opinión, y a nadie a esta altura le podría importar menos lo que opinan estos sacos de hueva, básicamente en ningún ámbito.
Pero no…
La cagan. De nuevo. Y en lo mismo que los hicieron bolsa.
Que terribles son estos giles.
Por eso van a derrumbar las Isapres, y van a ir por las AFP´s y todas las estructuras que puedan destruir.
SON RETARDADOS.
Que se hagan la idea todos los políticos y gente inteligente del país y que dejen de asignarles atributos presidenciales o de gestión de absolutamente nada.
Estamos en manos de pendejos mentales ya bien peludos, retardados y antisociales con cero manejo de la frustración y con un juguete nuevo y complejo que no entienden…
Lo van a terminar destruyendo. O lo que les permitamos al menos. O alcancen.
Ya que paren, PLEASE¡¡…o que los paren los adultos que existan en el gobierno o alrededores…
Imprimir artículo
Ya basta Frezeeer!! ...
ResponderEliminarAndan puro buscando aprobación pública metiendose en temas que no le encumben, solo para mostrarse como beatos pontificadores etc etc. Perú, conflicto Israel Palestina y próximo la videoconferencia con Zelensky...
Puro humo pontificador.. hay varios chispazos internos mas preocupantes que andar metiendo sus narices en cosas que no ayudan a Chilito.
Ojalá no tengamos malas consecuencias con los rusos en el caso que planteas, como que se muevan los hilos para que los chinos no nos importen nada, lo que sería el escenario menos pesimista en ese caso, porque en el peor, un táctico hipersónico en Santiago, mejor ni imaginarse.
EliminarLo merecemos, elegimos a estos imbéciles. Nos vamos a ir al hoyo por unos años, pero quiera Dios que nos saque de esta miseria pronto.
ResponderEliminarSi Amarillos se hace relevante en las próximas elecciones a costa de la izquierda radical es algo muy significativo.
ResponderEliminarEse tipo de swings políticos son oportunidades que se dan una vez por generación. Y en la derecha tienen que capitalizarlo.
Deben asegurarse que nunca más haya un circo de payasos en el congreso. O vergüenzas nacionales como lo fue la asamblea constituyente.
NEVER AGAIN.
NEVER.
Cheers
Que alguien me explique, quien le dio la capa de superhéroe al guatón flaite que ni se bañaba.
ResponderEliminarComo puede ser que tenga un discurso pro palestina y castillo (es lo lógico por qué es su ideología) y después que haga declaraciones a favor de Ucrania, que en resumen es el peón o el país que está sacrificando USA la OTAN e Israel que son aliados estratégicos, para precisamente seguir haciendo lo que han hecho por décadas y que Boris enjuicia.
Cada hipótesis que me hago se derrumba en una semana, que se cree el iluminado que salvará al mundo y recibirá Nobel de Paz, que es manejado por la izquierda radical, que es manejado por el poder económico corrupto de USA, que es bipolar, que es tonto, que es un genio con caretas tipo Moriarti, que es cobarde y acepta todo lo que le instruyen. No veo consecuencia en su actuar, muy errático, muy incierto, siempre quedas mal con todos al contrario del político común (eso sí es nuevo, no creo haberlo visto, Piñera quizás).
Lo cierto es que toda esa ambivalencia destruirá mucho a Chile, y quien sabe, puede que ese sea el plan de los psicópatas mayores a cargo del circo Timoteo
Falta ver cuantos audios del gobierno se comienzan a hacer públicos.
ResponderEliminarEstos narcisos no saben con quien se están metiendo.
Joder a Perú no es lo mismo que tocarle la oreja a Israel.
Ojalá que les paguen bien sus socios de la izquierda internacional, porque se volverán completamente indeseables en Chile.
"aprendieran a cerra el hocico"
ResponderEliminarsabingo bélico ziii!!
Mossad, haz tu trabajo!!! Al cuello!!
ResponderEliminar