La Superintendencia de Salud decidió recurrir a la Corte Suprema, para que -mediante un recurso de aclaración- se despejen algunos puntos sobre el fallo que determinó que las isapres deben ajustar sus planes a la tabla de factores vigente, lo que podría concluir en devoluciones masivas de recursos a los usuarios.
El organismo dirigido por Víctor Torres da cuenta de que en las reuniones con las isapres han surgido distintas interpretaciones del fallo. En particular se apunta al precio base de los planes y su incidencia en el precio final y el alcance de las eventuales devoluciones.
“Queremos señalar que a la espera de lo que pudiera resolver la Excelentísima Corte Suprema, seguiremos trabajando con la máxima urgencia en el modelamiento de la aplicación de la tabla única de factores contenida en la Circular IF/N0 343 y en las medidas administrativas correspondientes”, dijo la Superintendencia en un comunicado.
Supongo que a esta altura es puro show y el plan del gobierno para enfrentar la crisis, en realidad colapso, de las Isapres es crea un fondo E que capte a los afiliados de las que quiebren, que serán todas.
Que van a hacer con la deuda que mantienen con el resto del sistema privado de salud?…
Anyone guess…
Lo comentaba ayer Alain, la ciencia actuarial de las Isapres es complejísima, y muy matemática y estadística, pero siempre se basa en supuestos o proyecciones teóricas, o en realidad lineales.
Con la historia hacia atrás ahora y conectando los puntos como lo mencionaba Steve Jobs, o con el diario del domingo más coloquialmente, es más fácil identificar el porqué del fallo sistémico de esos modelos complejos que suelen colapsar miserablemente ante un evento inesperado. En los modelos de trading, o coberturas pasa lo mismo, como el evento que colapsó a LTCM y desató la crisis asiática y después el default de deuda ruso. En ese caso, el evento que detonó el colapso del modelo ganador de un Nobel es falta de liquidez que hace mover los precios de manera violenta. No puedes prever eso.
En el caso del sistema de seguros de salud, que es solidario en esencia y se basa en el que muchos aportantes financien a los pocos que en realidad usan efectivamente el seguro, el evento de liquidez es el evento de nuestro deterioro en salud.
Ya no es cierto que muchos aportan y pocos lo usan. Ahora muchos lo usan. Y abusan.
Y en ese ámbito, cualquier sistema solidario o en el que el costo medio es el que se te cobra sin considerar el aporte de tu costo marginal al sistema, colapsa.
Las autopistas concesionadas es un ejemplo. Se pensaron para una expansión de parque automotriz en el futuro de X. La realidad fue que se expandió 3X o 4X. Imposible prever eso, y es obvio que estén saturadas por todos lados.
El sistema de Isapres estaba destinado a colapsar. Como lo están todos los sistemas solidarios sin los correctos chequeos y balances para que no sean abusados.
El ejemplo más claro ahora es el colapso inminente de la deuda mundial de gobierno. Ese es EL sistema solidario, en esencia. O el que agrupa a todos.
Nada que hacer.
Vamos a tener que aprender por las malas de nuevo que en realidad no hay comida gratis.
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Lo de las autopistas es bien interesante.
ResponderEliminarHay muchos proyectos que mejorarían el tráfico en carreteras dramáticamente. Y no se hacen.
No por falta de voluntad por parte de las empresas, de hecho pagan miles de millones por estudios viales. Simplemente les sale más rentable que haya congestión en la mayoría de los casos.
So much for evaluación social de proyectos...
La evaluación social es para proyectos públicos que no se justifican bajo una lógica privada. En el caso de infraestructura vial es haciendo que el tiempo de las personas valga lo mismo y por ende se privilegia el mayor ahorro de tiempos entre proyectos compitiendo por presupuesto. Si no siempre aprobarías proyectos para Las Condes y Vitacura.
EliminarCreo que en los sistemas de atención, que se pueden ver desde la perspectiva de los flujos o teoría de las filas, se podrían implementar pequeños cambios con grandes beneficios.
EliminarPor ejemplo, en la salud, el hecho de concurrir directamente a un especialista me parece contraproducente, peor ir a las urgencias. Si se pudiéra recurrir facilmente, inckluso a bajo costo, a un médico generalista, de barrio o a domicilio, para que haga la primera evaluación y diagnóstico antes de derivar eventualmente a un especialista, creo que se podría ahorrar mucho tiempo y capacidad de atención. Así solía funcionar en Bélgica donde la atención de un especialista debía ser recetada por un médico de cabecera.
Con respecto a las autopistas, hay mucho vacío todavía en el asfalto y basta recorrer la autopista en Amsterdam y Rotterdam, por ejemplo, para darse cuenta de lo que es la optimización. Algunas medidas simples :
1) Los camiones circulan por la derecha siempre, a velocidad constante y no se adelantan;
2) Los vehículos livianos circulan lo más a la derecha posible y si adelantan, se vuelven a la derecha inmediatamente, como si fuera una vía de sólo dos pistas en sentidos contrarios (a nadie se le ocurre seguir transitando a contramano por kilómetros aunque no venga nadie).
3) Alguien que quiere adelantar y cambiar de pista tiene que usar el intermitente para señalar su maniobra y el que viene atrás debe cederle el paso si las velocidades son más o menos parecidas (señalar no da la prioridad, pero tampoco nadie acelera para cortarte el paso y "cuidar su puesto").
4) Mantener una velocidad constante si no hay obstáculos : típico de los mirones que bajan la velocidad por nada y provocan tacos kilométricos aun cuando la vía está despejada adelante o la famosa lomita de la salida por La Concepción en el túnel Costanera Norte hacia el Oriente, los autos pasan de 90 km/h a 60 km/h por el efecto de la subida y los conductores no corrigen la velocidad con el acelerador, lo que provoca un taco para atrás.
5) Y finalmente, incorporarse en cremallera cuando hay congestión, pero sin tener que mirar si el otro va a dar la pasada o no, debe ser automático, casi a ojos cerrados para que fluya. Suele funcionar en la zona oriente, pero casi nunca en otras partes.
Esas cosas no se logran de la noche a la mañana, hacen falta buenas campañas de educación, algo de represión, y es allí donde los privados podrían gastarse unas lucas también para mejorar los servicios.
Alain, lo que describes respecto a salud es la APS
EliminarLos que tienen siempre comida gratis son la plaga de políticos y burócratas endémicos del sistema
ResponderEliminaryo creo que la superintendencia se las da de Pilatos, lavándose las manos
ResponderEliminarEl negocio de las Isapres está en lo que reciben de los trabajadores jóvenes y sanos, y lo que cobran de más a viejos, mujeres y con enfermedades a cuestas. Porque cuando la salud es un negocio, se discrimina por sexo, edad y enfermedad. Lo más saludable es que las Isapres mueran
ResponderEliminarY como crees que funciona la salud pública??...
EliminarEstá cara la salud de los hijos...
Eliminar1- "El tribunal determinó que la deuda era de $216 millones" "desde enero 2011"
216 millones / (10 años x 12 meses) = $1,8 millones mensual 2 hijos
1,8 millones / 2 hijos = $900.000 pensión mensual por hijo
2- "El tribunal determinó que la deuda actual es de $122 millones"
216 - 122 = $94 millones pagados
94 / 120 meses = $783 mil mensual pagados
783 / 2 hijos = $391 mil mensual pagado por hijo
3- "copago en salud no cubierto por isapre y seguros complementarios" "otra deuda, que forma parte de gastos médicos que corresponden a $34 millones"
34 millones / 10 años = 3,4 millones anuales
3,4 millones / 2 hijos = $1,7 millones por hijo anual en copagos!!!
https://www.latercera.com/politica/noticia/abogada-de-expareja-de-franco-parisi-aqui-hay-un-padre-que-abandona-a-sus-hijos-y-hace-un-ano-que-no-viene-a-verlos/ELII2GJEGBGOXIG6UPN4MJ6Z7E/
Me equivoqué de post, mis excusas
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