Esta semana, en un evento transmitido por streaming, el CEO de Betterfly, Eduardo della Maggiora, dio inicio a una nueva etapa en el desarrollo de la compañía. Esto implica un cambio en el modelo, junto con una identidad corporativa renovada: para ello contrataron a la agencia neoyorquina Design Studio -responsable de la imagen de Airbnb, Premier League, League of Legends, Riot Games, Panasonic, Penguin Random House y British Airways- y modificaron el logo y los colores de la marca, destacando ahora un verde flúor.
El CEO recorrió virtualmente el universo en una nave espacial para mostrar las nuevas funcionalidades de la startup que ahora funcionará bajo el modelo Saas (Software as a Service). Con esto, las empresas podrán elegir cuáles productos contratar dentro de la plataforma y armar planes a su medida.
Betterfly from Opia Marketing on Vimeo.
¿Qué cambia? Desde su fundación, Betterfly ha ofrecido un plan estándar con servicios tipo telemedicina, gift cards o salud financiera, seguros de salud y fitness, entre otros. Con este nuevo modelo, ofrecerán una plataforma modular, donde cada empresa puede hacer planes a su medida con los servicios que le interesen. Con esto, pretenden aumentar la tasa de uso y que las compañías no paguen por beneficios que no necesitan.
El encargado de producto
Ronny Gónzalez (42) es el hombre a cargo del producto (CPO). Es ingeniero civil de la Universidad Católica, y, aunque se ubicaban en la Universidad, no fue hasta hace unos años que conoció al fundador de Betterfly, cuando éste lo contactó para crear un seguro dinámico.
Egresado del Instituto Nacional, después de estudiar ingeniería hizo un máster en la misma casa de estudios y trabajó en Consorcio. Vivió dos años en Australia y luego regresó a la aseguradora para tomar el cargo de gerente de operaciones. Tras más de 12 años en la firma, el 2019 renunció y decidió emprender, entonces le prestó servicios a Burn to Give (la empresa previa a Betterfly). Desde enero del 2020 a enero del 2021 fue asesor externo de la startup y ese mismo año se dedicó a tiempo completo a ésta, primero como gerente de operaciones y ahora como gerente de producto.
En esta entrevista, el ingeniero aterriza los cambios de la empresa y asegura, “hacemos la autocrítica de que no hemos sido capaces de explicar de una forma simple nuestro producto, que por su naturaleza no es es fácil de explicar (como la mayoría de los productos tech modulares), y que con esa complejidad, se puede distorsionar y dar una percepción de que no se sabe lo que hacemos, o pueden creer que el producto se usa poco. Estamos conscientes de ello, y por eso los esfuerzos en cambiar la imagen del producto y también la forma de comercialización. En el último año triplicamos nuestra base de usuarios, incrementamos la tasa de acceso a la plataforma, y para los productos y servicios que eran menos conocidos, hemos aumentado su engagement, creciendo la frecuencia de uso 3x entre enero a diciembre de 2022”
¿Qué es Betterfly?
“Somos una plataforma que entrega beneficios flexibles para los colaboradores de empresas; la plataforma se organiza en grandes módulos: beneficios (telemedicina, educación, fitness, meditación, gift cards), protección (el seguro dinámico que crece con los buenos hábitos), impacto (donaciones sociales a distintas causas), hábitos (que se promueven a través de tutoriales y herramientas de auto-evaluación), comunidad (con técnicas de juego donde los colaboradores interactúan entre compañeros de trabajo) y centro de control (donde la empresa administra y mide el impacto de los productos y servicios contratados).
Las empresas nos pagan una suscripción por colaborador al mes que da acceso a los módulos que elija, según sus necesidades o gustos, la empresa o el propio colaborador”.
¿Cuál era el modelo anterior y por qué decidieron cambiarlo?
“Nosotros somos una startup, tenemos prácticamente 2,5 años de este modelo de negocios y para nosotros, más que un cambio radical como fue Burn to Give, donde sí cambiamos de b2c a b2b, esta es como una evolución natural que es producto del crecimiento que hemos tenido, del aprendizaje que uno saca con los clientes, etc.
Esta evolución tiene que ver primero porque nos empezamos a dar cuenta de que la materialización de lo que era Betterfly para las empresas pasaba por los beneficios y que los beneficios se apalancan al propósito, que siempre ha estado en nuestro centro: las donaciones.
En lo tangible el modelo de negocios siempre ha sido el mismo, siempre hemos cobrado una suscripción mensual tipo Netflix y básicamente lo que estamos haciendo evidente acá es que hemos sido valorados por algunas características de la plataforma que intermedia esto”.
¿Cuánto llevan trabajando en esta evolución?
“Ha sido continuo, hace poco cumplimos dos años del cambio de Burn to Give a Betterfly, y quizás te reforzaría que obviamente con las adquisiciones de Flexoh en España, de SeuVale, de HeyPay, aprendimos de esta flexibilidad que son tendencia mundial.
Hay otro aprendizaje que tiene que ver con el juego, con la gamificación. Siempre ha sido un desafío para las empresas que sus colaboradores ocupen los beneficios que les entregan. Descubrimos que si le íbamos poniendo algunas técnicas de juego, y desafíos que generen bettercoin, se generaba un efecto colateral a lo mejor no tan esperado que tuvo que ver con el uso de los beneficios. La gente se mete a jugar y competir, y como consecuencia usa más la plataforma. Ahí nos dimos cuenta y dijimos ‘podemos profundizar eso’, y pusimos el foco en la gamificación.
Cuando generamos los desafíos y las técnicas de juego hubo un cambio importante y radical en el uso de la plataforma por parte de los colaboradores, eso pasó el 2022. Hoy día 2/3 de los colaboradores de nuestras empresas nos ocupan recurrentemente todos los meses, y 1/3 nos ocupa todos los días. Es muy difícil que un beneficio lo ocupe más del 10% de los colaboradores frecuentemente. Eso no lo teníamos a la vista hace dos años cuando partimos con Betterfly, y decidimos modernizar a una imagen que relevara el bettercoin”.
En algunas redes sociales se comentó que es muy cripto, ¿hay algo de eso?
“Como toda empresa tecnológica no nos podemos abstraer de lo que es web3, blockchain y el metaverso, Eduardo lo ha dicho en el mismo diario. Ya en marzo les diremos cómo vamos a ir tangibilizando eso, obviamente hay un camino, son cosas que estamos mirando. Pero esta nueva imagen va más del lado de la gamificación que estamos impulsando”.
NOp…
Sigo sin entender el modelo de negocios…Es como un juego interactivo con puntos bitcoineanos para moldear conductas deseables por parte de los empleadores?…
Es una especia de gimnasio virtual donde supuestamente entrenas conductas, no solo físicas, y las posteas para validación en forma de ránking de quien es el mejor en la empresa en éstos aspectos?…
Que borregos…
Muy corporativo por cierto. Estoy seguro que debe ser un hit entre las gerencias intermedias y las de RRHH.
Una suscripción por empleado que genera un pozo común que es repartido, descontando comisiones de la plataforma, obviamente, entre los que sigan conductas sanas?…
No se me ocurre algo más inútil como gasto de empresa. Pero en general, la mayoría de las decisiones de consumo son cosas inútiles, so…
Way to go¡¡¡…
Cualquier cosa que genera un espíritu de pertenencia y la percepción de que la empresa se preocupa por ti, vale una suscripción Netflix…Apuesto a que muchos publican los rankings y felicitan en público a los ganadores de ellos…
Que lejanas y fake seudo virtuosas se ven esas cosas, en perspectiva. Y completamente flojas y fofas como práctica. La forma de mejorar el ambiente laboral y la percepción de preocupación del management es que efectivamente te preocupes de la gente. De los sistemas de seguridad, de los procedimientos de las órdenes, de reconocer y sacar a los tóxicos y recompensar correctamente a los buenos elementos. De almorzar con ellos y negociar mejores menús para todos, no encerrarte en el casino de ejecutivos.
De nuevo. Para corporaciones que ya perdieron la cercanía y por ende deben compensar eso con fugazzi de RRHH.
Es un buen modelo de negocios, sin duda.
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Humoooo
ResponderEliminarThanks for the blog etc. Let's look at the funding people. For sure S O R O S is behind
EliminarPara mí es una especie de crédito social chino decorado con bonitas palabras.
ResponderEliminarA mi me llama la atención la cantidad de starups con modelos de negocio bien corneta que han levantado mucho capital. Vendedores que vieron un tremendo mercado para promover inversiones de riesgo, captar capital y hacer colocaciones. Habrá una burbuja ahí, fiebre del oro o consecuencia de no encontrar dónde colocar el capital con la volatilidad actual...
ResponderEliminarCon las tasas bajas habia dinero de sobra. Ahora esta mas escaso y por tanto ya no es tan facil vender la pomada. Hay varias que son humo...sumenle algramo.
EliminarLas empresas adscriben a estas basuras porque quieren que el trabajo sea tu vida. Tipicamente, si una empresa te dice:
ResponderEliminar´´Trabajar aca es una inversion en ti mismo´´
´´Somos una familia´`
Significa que te van a explotar. Y te van a pagar poco.
Afortunadamente veo que los jovenes ya no se compran este cuento tan facil. A diferencia de otras generaciones, they dont put up with the bullshit.
Una amiga por ejemplo estaba en una pega sanhattina super prestigiosa y renuncio a los meses. Dijo que no valia la pena. Prefirio dedicarse full a su faceta influencer jajaja.
Buen comentario. Segun tu cuales son las mejores empresas para trabajar?
Eliminaronlyfans en ese caso
EliminarLos de betterfly me llamaron la atención cuando aparecieron de la nada, baje su App y valía hongo. Pero hongo, y ahí cache que era un hijito de papa que le dieron las ventas de la caja de compensación los andes. Por un servicio que no usan ni las empresas ni los empleados....y levantaron 1000 millones de dólares.....si hubiesen hecho lo mismo como retal como domingo, suma a las empresas después, primero es la experiencia de usuario. Champiñon chico penca
ResponderEliminarEl hijito de papá ya está despidiendo el 30% de la empresa. Me huele a humo del weno lo de betterfly.
Eliminarhttps://dfmas.df.cl/df-mas/punto-de-partida/betterfly-despide-el-30-de-sus-colaboradores
Para mí quizás, y espero estar equivocado, puede ser un tipo de scam muy complejizado y sistematizado, sobre todo cuando leí lo de las donaciones.
ResponderEliminarBetterfly para mí no me pinta nada bien, incluso en el corto plazo, creo por su naturaleza debería ser más estrictamente fis cal izada, de lo contrario todavía no aprendemos de la lección de F TX, entre otras.
Disclaimer.
Quise decir "Creo, y espero estar equivocado, que eso quizás pueda ser..." en vez de "Para mí quizás, y espero estar equivocado, puede ser...".
EliminarMuchas gracias.