Red flags (banderas rojas) y green flags (banderas verdes) son términos que se han popularizado entre los jóvenes y sirven para referirse a conductas de alerta y señales positivas de relaciones cercanas, sobre todo románticas. En TikTok, el #redflags tiene 6.500 millones de visualizaciones y el #greenflags, 570millones.
En los videos, usuarios comunes así como terapeutas, hablan sobre las conductas no saludables —por ejemplo, si la pareja es hipercrítica del otro— y las que sí lo son —como asumir la responsabilidad de herir los sentimientos de la pareja— en una relación.
Carolina Zárate, psiquiatra y profesora asistente de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, precisa que esta terminología “no viene desde la academia, ni de la medicina, ni la práctica clínica, pero se entiende que las red flags son señales de que estás en una relación que está siendo dañina para una o ambas personas, mermando el sentido de sí mismo”.
“En tanto, green flags son aquellas actitudes o conductas que podemos considerar positivas y que permiten cuidar una relación, pero, a la vez, potenciar la individualidad de cada persona”, puntualiza Karina Vargas, psicóloga clínica de RedSalud. Con ello, se refiere a “la transparencia y el respeto por el otro, valorar los espacios de cada uno, compartir y aprender de los gustos del otro”, entre otros aspectos.
Solange Anuch, psicóloga de Clínica Alemana, indica que una señal de alerta de que algo anda mal en la relación es “cuando vas sintiendo que los efectos de esa relación van disminuyendo tu autoestima, hasta incluso hacerte dudar de tu salud mental”.
Así, conductas preocupantes son cuando una pareja “te humilla, te grita, pone en riesgo tu seguridad, o te cela constantemente y revisa tu celular, es decir, no confía en ti”, afirma Zárate. Pero también si nunca pelean, lo que no es realista, y revela que “alguien no está siendo honesto de alguna manera”.
Otras señales de alerta, apunta, se dan cuando “la pareja intenta cambiarte o controlarte, por ejemplo, cómo te vistes; también, cuando pone constantemente sus intereses por sobre la negociación, es decir, es inflexible; o cuando es repetidamente infiel y pone en duda tu percepción de su comportamiento. También cuando te aleja de amistades y familia”.
Anuch acota que percibir que la otra persona no es confiable, que tiene un mal manejo de la rabia, falta de inteligencia emocional, al no poder empatizar y comprender lo que le pasa al otro, o genera codependencias, son red flags que no se pueden dejar pasar.
Hablar y evaluar
La relevancia de poder detectar estas señales, explica,recae en que “los seres humanos necesitan construir relaciones de pareja amorosas, sanas, libres y que estimulen el crecimiento. De lo contrario, se desarrollan los circuitos tortuosos de las disfunciones de pareja, en que las personas, habitualmente, salen muy dañadas”. Por ende, destaca, “mientras antes se detecten, mejor, porque el daño será menor”.
Una vez que la persona se percata de estas señales, “lo primero es hablar” y evaluar estas conductas, explica Vargas. Esto, entendiendo que “hay ciertos comportamientos que son una alerta para hablar, como la falta de honestidad repetida, y otras son señales para alejarse, como la celopatía”. Mientras que también las red flags pueden ser aún más peligrosas, como la violencia física. “Estas deben ser denunciadas de forma inmediata”.
En el caso de enfrentar problemas que son del tipo que se pueden trabajar, pero la comunicación con el otro no lleva a una solución, “hay que pedir ayuda profesional, y si esto tampoco funciona, será necesario dar término a la relación”, enfatiza Anuch. Ya que, en su opinión, “no debe haber banderas rojas en una relación”.
Eso sí, la experta aclara que “hay que tener delicadeza en la lectura de estas señales, porque, por ejemplo, una persona altamente sensible, aprensiva, temerosa, puede ver muchas red flags, en todas las conductas del otro, que no coinciden con sus necesidades de seguridad, por ende la interpretación que hacen no es correcta”.
Entonces, concluye, “es importante compartir esto con amigos y sobre todo con profesionales, personas que no estén involucradas en la relación, para que te ayuden a limpiar la percepción”.
¿Cuándo aparecen?
En general, las red flags están desde el principio de una relación. “Pero no suelen verse durante la etapa de enamoramiento, que dura unos tres meses, donde vemos todo lo del otro como maravilloso y no las cosas malas”, dice la psiquiatra Carolina Zárate. “Pasada esta etapa o cuando las personas se van a vivir juntas, empiezan a percibir estos comportamientos”.
“Si empiezas a visualizarlos, tras el período de enamoramiento es más fácil poner un freno, porque la relación no ha crecido tanto”, señala Solange Anuch, psicóloga. Sin embargo, “cuando estas señales empiezan a aparecer en una relación que ya ha construido un mundo en común, duele romperla. Entonces, hay que darse un tiempo para analizarlas y comunicarlas a la otra persona, para buscar una solución cuando sea posible”.
Completamente de acuerdo con los últimos párrafos.
Las red flags se conocen casi de inmediato en la relación. Solo que las pasas por alto en el periodo de empotamiento.
Tal vez las únicas que no son inmediatamente obvias son las relacionadas con el carácter psycho controlador de alguien que puede ser confundido con carácter fuerte y confianza al principio, especialmente los hombres psychos.
Pero para los hombres es más fácil hacer ese vetting o selección inicial para una potencial relación.
Si comienzas a salir con alguien que está engañando a su pareja contigo, ya no es material para una relación. Si ha engañado a sus parejas antes, tampoco. Si habla mal de sus relaciones anteriores, lo mismo.
Finalmente tienes que decidir rápido si una persona tiene carácter leal y fiel, y por ende que puedes confiar en ella. No puedes darte cuenta de eso cuando llevas años de relación y un par de hijos a cuestas. No puedes iniciar una relación de largo plazo con alguien que no es confiable y probablemente ese es el primer y gran error al iniciar una relación, pensar que puedes cambiar a alguien, especialmente en sus comportamientos desleales o infieles.
Conmigo no lo va a hacer. Yo soy diferente…
Yeah…right…
Finalmente, ese es uno de los aprendizajes mayores en la vida. Tienes que seguir tu guata e instintos con las personas, a pesar de tu empotamiento. La primera impresión suele ser, más veces que no, la correcta.
Como siempre, en todo hay excepciones. Pero son eso, excepciones.
En todo el resto de cosas, dependerá de lo que busca cada uno. Todos valoramos cosas diferentes, o en diferentes proporciones. Para algunos será importante que sea hacendosa, para otros que sea exitosa en su carrera profesional, para algunos que sea femenina, para otros que esté más en su lado masculino.
En gustos.
Imprimir artículo
LT también
ResponderEliminarUna secretaria que entrega información privilegiada
Una esposa que se divorcia cuándo su marido pierde su patrimonio y reputación
https://www.latercera.com/pulso/noticia/a-20-anos-del-caso-inverlink-que-fue-de-sus-protagonistas-y-cuanto-ha-recuperado-la-corfo/3TCLW64ACBA7VC5F5XNM6DJALE/
En realidad no iba acá pero estaría bueno lo postees en el blog XD
Las benditas coincidencias, hace semanas me estaba preguntando acerca de inverlink
Eliminar