Huawei Technologies Co. desarrolló un software de gestión de TI empresarial que puede reemplazar al de Oracle Corp., dando otro paso hacia la reducción de su dependencia de la tecnología estadounidense.
El fabricante chino de equipos de telecomunicaciones, que no puede usar tecnología estadounidense sin una licencia, está desarrollando software y chips internos para sacudirse los efectos de estar en una lista negra comercial de EEUU. Así, reemplazó el sistema que tenía de ERP con una solución sobre la cual “tiene control total”, dijo Huawei en un comunicado el jueves.
La dependencia de Huawei de Oracle se volvió insostenible cuando la empresa con sede en Austin, Texas, dejó de proporcionar actualizaciones de software y servicios técnicos en el sitio después de la restricción comercial de Washington en 2019.
Llamándolo "el proyecto de transformación más extenso y complejo que Huawei haya emprendido jamás", la compañía dedicó tres años y miles de empleados a desarrollar su propio sistema empresarial conocido como MetaERP. Varios socios locales también contribuyeron, incluida la firma de ciberseguridad Qi An Xin Technology Group Inc. y los desarrolladores de software Kingdee International Software Group Co. y Kingsoft Corp., dijo el director de Huawei, Tao Jingwen, en un comunicado separado.
Huawei se negó a comentar si planea comercializar MetaERP, que actualmente es solo para uso interno.
El reemplazo está en línea con el deseo de Beijing de deshacerse de la dependencia de los proveedores extranjeros y desarrollar la autosuficiencia en tecnologías clave. El presidente chino, Xi Jinping, ordenó al país aumentar el uso de alternativas locales para reemplazar las tecnologías extranjeras, prometiendo más financiación y estímulos fiscales a los institutos de investigación clave.
Washington ha impuesto una serie de restricciones a la industria tecnológica de China, incluida la inclusión en listas negras de empresas como Huawei y Semiconductor Manufacturing International Corp., que se perciben como campeones nacionales.
EEUU también implementó controles estrictos sobre la exportación de chips y equipos de fabricación de chips a China, lo que impidió efectivamente que el fabricante de chips por contrato más grande del mundo, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., fabrique silicio de última generación para clientes chinos.
Huawei habla cada vez más sobre el progreso que está logrando en el desarrollo de tecnologías propias. El mes pasado, un alto ejecutivo de Huawei dijo que la compañía ha desarrollado herramientas de software capaces de diseñar chips tan avanzados como 14 nanómetros, acercándose a evitar las sanciones de EE. UU.
Que interesante este evento. Y muy relevante como precursor de la desglobalización provocada por las sanciones de USA a Rusia y acentuada por las que se le están colocando a China.
SAP y ORACLE deben ser los más conocidos y utilizados en el ámbito corporativo.
Que Huawei estuviese obligado a desarrollar su propio world class…
WOW…
Y que lo haya hecho y resulte ser exitoso…
Supongo que no previeron eso en USA…o en Alemania.
Eso pasa por mirar en menos a los rivales.
Estoy seguro que es mucho mejor que los otros dos, porque partieron de cero. SAP y ORACLE deben estar tan recauchados, parchados y cosidos que deben ser un infierno de codificación e implementación a esta altura. Ya lo eran cuando interactué con ellos, y ahora con la nube y demás…
Estaba en esa época recién entrando Dynamics de Microsoft, pero no lo he escuchado mucho.
Cuando el poder decadente obliga al emergente a crear sus propias herramientas, sabes que está cerca el enfrentamiento. El poder emergente entiende que ya no necesita del viejo alfa absolutamente nada que no pueda proveerse por si mismo.
Imprimir artículo
China es tan grande, que se pueden dar el lujo de hacer una prueba en una ciudad que tiene la población de un país cualquiera, ¿quién puede hacer eso? muy Pocos. De hecho eso hicieron con el sistema de puntos, lo probaron en una ciudad y de ahí no ha salido, pero en Occidente lo venden como si todo China ya funcionara así.
ResponderEliminarLa venta de pomada es grande.
Participé de algunos Proyectos donde Huawei ofrecía infraestructura para DataCenter y eran muy competitivos en precio y servicios por lo cual entraron en la región con facilidad.
ResponderEliminarSAP tiene amarradas a grandes Empresas y les cobra millones en licencias de SW cada año, incluso este tipo de Empresa al igual que Oracle tienen un área legal que es como otra línea de Negocio ya que con las demandas igual generan ingresos.
... en fin, veo factible que Huaei pueda llegar a Latam.
Si los chinos ya no necesitan proveedores de otros países, además con las noticias del posible, pero difícil reemplazo del cobre como hace más de 1 año, y con el más probable reemplazo del litio en el corto plazo con un compuesto artificial y más barato para las baterías, al final el litio quedará relegado para salud mental y prescrito siempre por un psiquiatra si es que no lo reemplazan también, con eso creo que se hace inviable seguir invirtiendo en el litio desde el corto plazo, e inviable para seguir extrayéndolo desde el mediano plazo, al cobre quizás lo veo inviable para Chile recién a largo plazo por un posible sustituto más económico de producir, salvo que el sustituto experimental salga antes, sea más barato de producir que el cobre y se masifique antes.
ResponderEliminarPor lo anterior creo que llegamos muy tarde a competir por el litio, porque tampoco es decir "hágase la planta de litio" como un dios y que se cree en fracción de segundo, porque eso solo pasaría en las películas de Disney+, así de simple.
En fin.
Me despido.
Buenas noches.
Disclaimer:
Estos no son consejos de inversión, ni asesorías financieras, es meramente una opinión personal con fines de entretenimiento.
Muchas gracias.