17 abril, 2023

El mal diagnóstico de la franja PS-PL-Apruebo Dignidad y los cambios que alistan para “mejorar la épica”

@latercera

A la cita de secretarios generales de Unidad para Chile (Apruebo Dignidad-PS-PL) -que se realiza semana a semana desde que se inició la campaña al Consejo Constitucional-, los representantes de los partidos llegaron hasta la sede del Partido Socialista (PS) con un diagnóstico poco alentador: el clip común, que abre o cierra el bloque de cinco minutos (10 minutos y 13 segundos, si se suma la emisión al mediodía y vespertina) del pacto electoral “no se entiende”, “no entrega un mensaje de fondo” o “no hace sentido”.

Esos y otros comentarios abundaron en la reunión que tuvo lugar este miércoles. Un encuentro al que también se convocó a los representantes creativos de Mosca Films, encargados del rodaje de esa parte de la franja.

La conclusión, afirman los asistentes, fue modificar las seis piezas restantes que, hasta ayer, quedaban por grabar del espacio común. Hasta ahora, en ese espacio, se han mostrado historias ficcionadas (como la de una pareja que enfrenta problemas económicos), o videos relativos a problemáticas como la delincuencia o el daño medioambiental. La idea es que tras las modificaciones planteadas, el mensaje en ese espacio sea más directo y politizado.

El secretario general de Acción Humanista, Efrén Osorio, lo describe así. “Nos reunimos con el equipo creativo a revisar las últimas piezas que aún quedan por grabar, afinamos el mensaje de acuerdo al momento político y social que vive el país, apuntando a develar las dificultades y los responsables que impiden llevar adelante los cambios que la gente está esperando”, comenta a La Tercera PM.

Aunque en Unidad para Chile reconocen que poco ayuda la fragmentación de los distintos clips de los partidos que conforman el pacto, el secretario general de los socialistas, Camilo Escalona, plantea que tanto el bloque común como el mensaje de cada partido debe apuntar a mostrar un mensaje largoplacista en términos de la visión del sector para una nueva Constitución.

“Tuvimos una discusión política con los secretarios generales y llegamos a la conclusión que queremos entregar un mensaje más de largo aliento. Hacer una nueva Constitución para Chile es un proceso histórico que va más allá de la coyuntura, hay que mostrar una visión del país, ni siquiera de la última década o del presente ciclo (...). Ese mensaje ha faltado, de una mirada país y se lo hemos solicitado a nuestros creativos. Ellos recogieron el mensaje”, dice.

Mientras que el representante de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Rodrigo Cerda, añade que “nuestra franja tiene que tener más personalidad, porque nuestro conglomerado de partidos representa a uno que trabaja fuertemente por las transformaciones de este país y creemos que ese mensaje no se está viendo reflejado en la franja de manera adecuada”.

Y agrega: “La idea es potenciar la capacidad de cambio histórico que hemos tenido como partidos (...). Y esos cambios tienen que ver con mejorar la épica, lo que somos, no sucumbir a las campañas de desprestigio que se han ido generando en torno a la crisis de seguridad que vive el país. Lo que se planteó es presentar eso en la franja con más fuerza, con más energía, que se trabaja por materializar transformaciones”.

Contenido controversial

Pese a la mala evaluación que hay entre las filas del pacto Unidad para Chile, la franja no ha pasado desapercibida: el espacio correspondiente al Partido Liberal (PL) sacó ronchas al mostrar al excandidato presidencial de Republicanos, José Antonio Kast, caracterizado de Adolf Hitler, acompañado del eslogan “seguir a Kast no es liberal”. Incluso, el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Vlado Mirosevic (PL), se desligó del contenido elaborado desde su colectividad. Lo mismo hizo el diputado del PL, Alejandro Bernales.

Dentro del Partido Socialista han destacado que, a diferencia de sus socios de pacto electoral, la imagen de los candidatos en competencia ocupa el mayor espacio del segmento, lo que les podría otorgar cierta ventaja frente a sus compañeros de lista de Revolución Democrática, Comunes o Convergencia Social.

Estos últimos, han incluido entre las figuras a diputados como Gonzalo Winter, el timonel Diego Ibáñez y, más recientemente, a la exdirectora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos.


 

Como le van a pedir a los creativos zurdos que inventen algo si la única cosa que hicieron por 30 años era acudir a Pinoshé y los dereshos humanos?…

Ah.. y dignidah…e igualdah…

Y canciones playeras hippies artesas…

Todo lo que se identifica con el octubrismo y apruebismo que ahora es una peste negra…

Cual sería mi sugerencia…?

Primero, que dejen de hablar con el lenguaje ahuevonado del octubrismo. Son MUY identificables cuando dicen todos, todas y todes. Quedan marcados de inmediato.

Después podrían cambiar el look de los comunistas y octubristas. Son todos así…

81-year-old man dies after dog attack in San Antonio; suspect arrested,  police say - WISH-TV | Indianapolis News | Indiana Weather | Indiana Traffic

Es muy fácil identificarlos también.

Con esa pinta de todos, todas y todes…tate…

Se supone que ahora quieren camuflarse, para tratar de engañar a la mayor cantidad de gente posible, no colocarse un blanco octubrista en la cabeza.

De hecho ahora la campaña de Republicanos y Chile Vamos les está volando el trasero en épica. Pero en estricto rigor no se diferencian nada. Las dos se basan en darle a los octubristas. Que está bien por supuesto. Es la campaña de marketing más fácil de la historia, pero tienen que diferenciarse en algo. No es una elección binaria ahora.

Aunque diría que la mejor es la de los perkins en términos de recordación de marca. Se nota que ahí están los mejores creativos y especialmente marketing. Tienen los colores del arco iris del NO y una frase continuamente dicha por todos que es “todo por chile”, una y otra y otra vez, pero de una manera orgánica y lógica.

Pero creo que el arco iris se puede confundir con otras cosas progres, deberían ser más explícito con el logo original que era el semi círculo del arco iris del no, que igualmente puede confundir a más de alguno con el rechazo, de manera positiva en ese caso para la votación.

La del PDG me parece algo infantil con la temática de misión imposible. Estamos eligiendo consejeros para escribir una constitución, no para los integrantes de una boyband.

La peor lejos es la de los octubristas. En eso tienen razón. Ya no tienen épica porque no tienen nada que ofrecer. Lo que ofrecían fue masacrado el 4S y esta es una continuación.

Tienen que cambiar el lenguaje y tienen que dejar de hablar como ahuevonados.

Ya no pega el lenguaje progre y te hace inmediatamente identificarte como uno.

Pero tal vez aún crean que pueden lograr algo con eso.

Tampoco creo que influya demasiado la campaña. Pero es interesante ver el zeitgeist anímico y de relato de los diferentes bloques. Los octubristas no han cambiado nada. Ni relato, ni narrativa, ni nada.

Ya se vio en la campaña del apruebo. Redoblaron con Pinoshé y Dereshos humanos y sociales cuando era obvio que no les estaba sirviendo.

Ahora se dieron cuenta de eso. Y no tienen absolutamente nada más que ofrecer.

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2 comentarios:

  1. Vi un día la franja y concuerdo.. la del FA hablaba del cambio climático que prioridad jaja.. la de RN y UDI full contra el octubrismo.. la del PDG me dio risa.. esa copia del pasapalabra preguntando cosas cotidianas para demostrar que los candidatos tienen calle LOL XD..

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    1. https://twitter.com/Fernando_Tala/status/1643762436212760578?cxt=HHwWhIC9mcHO6M8tAAAA

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