El nacionalismo de los recursos está en aumento. A medida que suben los precios de las materias primas, los gobiernos claman por una porción más grande del pastel. Chile es el último en ejercer más control sobre recursos clave. Esta semana, el presidente Gabriel Boric dio a conocer planes para nacionalizar la vasta industria del litio del país.
El plan, que aún debe ser aprobado por los legisladores, no afectará los contratos de minería de litio existentes. Estos están en manos de dos empresas, Albemarle y Sociedad Química y Minera de Chile, o SQM. Ambas acciones cayeron bruscamente en respuesta. Los contratos futuros solo se emitirán como asociaciones público-privadas, y el estado asumirá el control mayoritario.
Boric deberá andar con cuidado, no sea que se arriesgue a matar a la gallina de los huevos de oro de Chile. El país tiene las terceras reservas de litio más grandes del mundo con cerca de 11 millones de toneladas, detrás de Bolivia y Argentina. SQM afirma que, según los acuerdos actuales, ya paga dos tercios de sus ganancias brutas al gobierno chileno.
El litio es un componente clave en las baterías que alimentan los vehículos eléctricos. Los precios han caído un 70 por ciento desde sus máximos de noviembre debido al debilitamiento de la demanda de vehículos eléctricos en China. Pero Boric está apostando a que las tendencias de la demanda a largo plazo proporcionarán la influencia necesaria para mantener a los inversionistas extranjeros, a pesar de las nuevas demandas del gobierno.
Es una apuesta. Albemarle y SQM son empresas que cotizan en bolsa y tienen accionistas a quienes responder. Chile en el pasado ha sido receptivo a la inversión extranjera. Esta decisión arroja algunas dudas sobre ese legado. Si el país hace que los contratos sean demasiado costosos o difíciles de operar, corre el riesgo de perder frente a otras naciones ricas en litio, como Australia.
Las empresas estatales en América del Sur no tienen el mejor historial en la gestión de los recursos naturales. Pero pueden venir más cambios. Una preocupación mayor es cómo el cambio en la política de litio afectará la confianza en la industria minera de cobre más grande, que representa más de la mitad de las exportaciones de Chile.
Esto salió en la sección Premium del Financial en la sección LEX…
Esto es, la sección de inversionistas calificados, no para los wannabes con 100 lucas para hacerlas mierda invirtiendo…
TODOS los inversionistas institucionales del mundo vieron o supieron de esto.
No entiendo en verdad este movimiento. Es tan estúpido a valor cara que me cuesta creer que existan adultos ahora en el gobierno.
O es a propósito.
Olvidemos por un instante el hecho de que exista interés,o falta de él, de asociarse en una empresa de manera minoritaria con un gobierno bananero marxista sesentero latinoamericano. Que no existe lo más probable. Solo son buenas palabras de corporaciones que tienen muchos intereses en el país y no quieren hacer enojar al pendejo narciso con TOC que maneja todo.
Cuando dices que el estado va a ser el accionista mayoritario, eso implica que va a ser el que va a asumir todo el riesgo sobre un proceso del que no tenemos ni las más hooker idea. Diferente sería el cobre. Obviamente sabemos todo lo que hay que saber, y algo más. Que no seamos eficientes es otro problema.
Pero del litio?
Boric acaba de hacernos comer todo el riesgo de capital implícito, que tiene que absorber el accionista mayoritario, en un proceso absolutamente nuevo, sobre materiales que están desplomándose en precios.
Y además nos hizo perder todo el 2022, que fue el boom de precios.
Como contribuyentes, le vamos a pagar a este gobierno el experimentar con nuestro capital en algo que se está desplomando en precio y sobre lo que no tenemos ninguna experticia.
En serio no entiendo esto.
Un adulto normal, cuando le dicen que en su tierra hay un material potencialmente valioso y del que no tiene idea, y hay muchos interesados en arriesgarse a extraerlo y comercializarlo, haría lo obvio.
Dame un porcentaje pequeño de la ganancia hasta que hayas recuperado la inversión y el porcentaje de retorno que le pides a un proyecto como este. Después de eso, corren royalties e impuestos normales.
Si no resulta, te comes la pérdida, si resulta, haces el negocio, nos enseñas a trabajar y después explotamos nosotros otros lugares, si nos conviene.
Win Win…
Dedicado al pensamiento político y económico del kidzania que tenemos como gobierno…
Son tan old school que es casi chistoso.
CASI…
Ah…también esta…
El bajo y los bongos…priceless…
Imprimir artículo
By blackout....
ResponderEliminarDebemos entender que todo este proyecto y lo que sucedido en otros países con la nacionalización de recursos naturales que no tenemos la más puta idea de cómo explotar, nace de su core ideológico de izquierda y que todo recurso natural debe ser explotado por el estado (por el pueblo y para el pueblo) aunque el resultado de todo esto sea la pérdida aún mayor de dinero.
Marxismo en su core más puro .... O su equivalente "aweonismo mágico".
Estos del gobierno son a Allende como los A-teens a Abba, la version "moderna" de un producto que alguna vez gustó pero que quedó obsoleto en el tiempo.
ResponderEliminarA-llende: The Marx Generatiom
este mono deberia buscar agua en marte y la cura del cancer.
ResponderEliminar@nónimo/Demócrito:
ResponderEliminarExiste un modelo que Arabia Saudita ocupó con el petróleo, siendo ellos nómades que andaban en camello sobre un mar de petróleo, sin tener idea en los años 20 a 30 hasta que se descubrió el oro negro.
Les pasó lo mismo,,,
que hicieron ? ya lo he posteado antes
el negocio se lo entregaron a concesión plena de explotación a Alemania por 20 años (mínimo) en esa época (si no fue más) para que pusiera la infraestructura y tecnología
pero debían además compartir el conocimiento o Know How
Arabia Saudita no recibiría nada o casi nada...
Pero al termino de la concesión, se quedaba con todo, para el REINO, y así fue como se convirtió en el monopolio que se conoce hoy, rector de la producción mundial y dictador del precio en modo Cartel Petrolero
Cada país debe velar por el modelo que más le conviene, y lograr el famoso win - win, y leer historia económica también
Personalmente no confio en el buen juicio de Boric & Co pero se debe analizar muy bien las próximas jugadas mientras estemos encima del camello hurgando litio en los salares de Atacama
Que mas se espera si la ministra de minería es una medico cirujana LOL XD.. esta extirpando a los privados!
ResponderEliminarJobet se lo explico a Matamala hace un año y medio...
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=njBpRsQFyak
La carita de susto cusndo dio du primer discurso en la moneda y todabía no se pega los gomazos
ResponderEliminarHasta que no extraigan/vendan un solo Kilo de Litio, está wea de estrategia se quedará solo en palabras...
ResponderEliminarEl problema de Buric & Co. Será el acto de Dar a conocer planes, pero jamás terminar de ejecutarlos! Le pasará hasta fin el Gas a precio justo, asunto mucho menos complejo que el procesamiento del Litio.
como no afecta los contratos ya existentes, esas 2 empresas que se libran de esto, van a poder explotar al 1000% las minas que ya tienen adjudicadas, los que iban a financiar nuevas minas, financiaran las que no les afecte esto. construiran todas als etapas de las minas de un solo paraguazo. Las acciones bajaron, porque no van a expandirse a nuevas minas.
ResponderEliminarOjala las baterias de otros materiales que estan ya saliendo de etapa experimental se tarden en reemplazar al litio. pq sino vamos a vivir el salitre 2.0.
nn