@FKARACHON
No es secreto que los fabricantes de autos alemanes han sufrido mucho en los últimos años: Aumentos explosivos en los costos energéticos y de producción han presionado mucho los márgenes
de estas empresas. Al punto que muchos especulaban que la desindustrialización de Alemania era algo inevitable tras la guerra en Ucrania. Pero pareciera que hoy, a inicios de 2023, ese pánico se normalizó. Se ve un ambiente mucho más optimista en cuanto a la industria alemana. Los costos energéticos van a la baja, las exportaciones alemanas se recuperaron luego de tener su primer déficit en muchos años. Incluso los Audi, Mercedes y Volkswagen han aumentado mucho sus ventas. Lamentablemente, lo que no volverá es el modelo económico alemán. Por diversas razones.
Primero, ¿En qué se concentra el capital alemán? La ingeniería mecánica de excelencia. Los fabricantes de autos alemanes se convirtieron en líderes indiscutidos de esta industria gracias a la
construcción de motores de combustión interna de alta calidad y todas sus piezas (cajas de cambios, ejes, diferenciales, etc.). Sin esto, Alemania no sería el próspero país que hoy conocemos.
Pero nos guste o no, los autos eléctricos serán la norma en el futuro. En Europa ya lo son a estas alturas. Y la realidad, para desgracia de los alemanes, es que los vehículos eléctricos son mucho más simples de diseñar mecánicamente. La mayor parte de su valor añadido proviene de las baterías, inteligencia artificial y software. Todas tecnologías en las que Alemania está años luz por detrás de Estados Unidos o China. Por lo que a medida que la cadena de valor pase desde la industria química a sectores relacionados con la inteligencia artificial, es inevitable que gran parte de las ganancias de Volkswagen vayan a China, de donde provienen las tecnologías de estas baterías.
La tendencia general en esta industria es que la ingeniería dura o hardware cada vez tiene menos importancia en la cadena de valor. El valor de la información generada por el movimiento de los autos o la venta de software a usuarios serán una fuente de ingresos mucho más relevante a futuro. Por lo que en términos prácticos, Alemania quedó fuera de la cadena de valor en las industrias que antes lideraba de manera indiscutida.
¿El resultado? Los automakers alemanes progresivamente perderán terreno ante los Estadounidenses y los Chinos, y arriesgan pasar a la irrelevancia a medida que sus márgenes se
reduzcan. La economía alemana basada en excedentes comerciales llegará a un trágico fin junto a la destrucción de miles de buenos puestos de trabajo que disfrutan hoy los alemanes.
Es lamentable pensar que una fuerza laboral altamente calificada como la alemana se verá forzada a aceptar trabajos de baja productividad y bajos sueldos.
¿Será este el fin del paradigma de la locomotora alemana, que duró tantas décadas?
Igualmente para debate el buen aporte de Fkarachon.
El modelo alemán es un modelo exportador o mercantilista. Se basa en desarrollar la industria interna para exportar y genera el balance positivo comercial. Esa es la razón por la cual ingresaron al Euro. Eliminar el riesgo del FX y ser competitivos en costos en relación a todo el resto de Europa.
No desarrollaron a su consumidor interno. De hecho la riqueza en manos de privados de los italianos es mayor que la de los alemanes.
Eso es independiente de la industria. Dependen del mundo. Y si el mundo se va a la shit…los alemanes se van al cuadrado, como todos los que viven de exportaciones.
El modelo moderno de gestión económica es desarrollar al consumidor interno.
Por eso las huevadas de los progres en relación a la industrialización son tan pendejas y demodés. De hecho del siglo XIX y el mercantilismo.
Quieres como país que la gente tenga mejores trabajos para que mueva el consumo interno y se auto refuerce ese ciclo. No quieres que armen autos con mano de obra barata para que lo consuman en otros lados.
En la línea de Chile primero…
Eso es lo que la va a llevar. Pero bien hecho.
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en lo economico comparot y el resto son facts que son indiscutibles.
ResponderEliminarel 2018 en un viaje por china el guia de no mas de 25 años nos decia que los chinos son aliados de los alemanes en la ayuda y transferencia tecnologica. Pero que alemania tenia 100 años de ventaja en el motor a combustion y que china se saltaria el motor a combustion para saltar al electrico que es algo que se puede ver hoy.
Alemania tiene un arma secreta que se llama fraunhofer, donde trabaja la industria alemana con la academia para desarrollar I+D que se traspasa a toda la cadena de valor, desde siemens, a KUKA a pymes para cajas de teelecomunicaciones para quedar finalmente en BMW.
Nosotros vemos el BMW ensamblado, pero no los robots siemens que trabajar de fora automatica, los robots ensambladores de kuka o todo el desarrollode la tecnica en la cadena, creo que eso para los gringos no es posible. Es cosa de ver los videos de desarme de tesla donde critican en ensmblado, soldaduras, etc.
Aca no me queda mas que reflecxionar que la guerra es solo un elemento de los gringos para bajarse a alemania a nivel de industria, tecnica, etc...
Sld,s
El principal cliente de la industria automotriz alemana es Inglaterra. Esa es la unica razon que Mercedes tiene equipo de F1, con la fabrica de motores y escuderia en Inglaterra. Con dos pilotos Ingleses esta temporada. Y tambien por eso traicionaron a Nico Rosberg (Aleman) y se aburrio y se retiro.
ResponderEliminarPor lo mismo Porsche y Audi estan deseperados por entrar a lo grande en la F1 comprando la mayoria de una escuderia, solo a uno le resulto hasta ahora. Y Redbull se fue con Ford.
Si inglaterra se va a la B y deja de comprar autos alemanes, la van a pasar muy mal en alemania.
nn
Es muy probable que con el brexit pase eso. Ya firmaron el TPP-11 y ahora los autos que llegaran a UK seran asiaticos de menor precio. En todo caso alemania es muy potente para caer solo por el tema automotriz.
Eliminarhttps://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Alemania
El compromiso de autos 100% eléctrico al 2030 ya fue refijado más adelante, por las automotoras alemanas que presionaron al gobierno y por ende a la unión europea, vieron que la en transferencia a ese sector energético estaban muy atrasados, por lo efectivo que habían logrado hacer sus motores diesel y toda la ingeniería detrás abocada a esas soluciones a todo nivel productivo.
EliminarPor ahora ganaron tiempo para cerrar tratos con los chinos y no quedarse afuera, quien sabe capaz que potencien el hidrógeno y abran un mercado paralelo.
Este fin de semana pasado invitaron a un amigo a probar autos mercedes eléctricos, me contaba increíbles autos, aunque precios increíbles también, sobre 500 palos clp, por lo que por volumen no comparación con los chinos.
En fin ganaron tiempo y eso con la mentalidad alemana es seguro que salen con algo para no caer en la irrelevancia mundial.