Finalmente, la tarde de este jueves el Presidente Gabriel Boric concretó un anuncio muy esperado por las regiones del país: el ingreso del proyecto de ley de Financiamiento, Descentralización y Responsabilidad Fiscal Regional.
Desde la región de Los Lagos, el jefe de Estado explicó que la idea de la nueva normativa es que el Gobierno Central ceda atribuciones en favor de una mayor autonomía de las regiones en el manejo de sus recursos.
“Se les va a pedir a los Gores que tengan programación financiera que sea aprobada por el Consejo Regional, van a ser catalogados según perfiles de riesgo, van a tener que tener instancias específicas de rendición de cuentas sobre sus recursos”, explica Martínez.
“Nos comprometimos a hacer de Chile un país más descentralizado. Tenemos claro que los problemas en cada región son distintos. Este proyecto representa uno de las avances más significativos de descentralización fiscal”, señaló.
En esta línea, aseguró que la idea es que sean los propios Gobiernos Regionales (Gores) quienes decidan cómo y en qué invierten sus recursos, con “altos” estándares de transparencia y probidad, dado que “tenemos que cuidar los recursos que son de todos”.
En conversación con Diario Financiero, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, aterrizó los principales detalles de una normativa que califica de “histórica”, que recoge 30 años de recomendaciones de países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
La autoridad espera que este proyecto -que define como “de alta innovación pública”- se enriquezca en el Congreso en una conversación “sin prisa, pero sin pausa”.
El Presidente Boric dio a conocer los cambios propuestos en una actividad en Puerto Montt, con los ministros Marcel y Tohá. Foto: Presidencia
Los ejes uno a uno
Martínez explica que la iniciativa se divide en tres ejes.
Uno se refiere a la capacidad de generar ingresos propios por parte de los gores, así como armonizar la gran cantidad de fondos que hoy existen en dichas instancias.
Por el lado del gasto, indica, se modificará la dinámica de discusión presupuestaria, pasando de un debate que en la actualidad se concentra en el Congreso, a uno que se realizará en el Consejo Regional.
“Hoy hacen una elaboración presupuestaria, que es un esfuerzo importante con el Consejo Regional, pero después poco y nada habla con el presupuesto final y lo que se ejecuta en el año. Entonces, esto es una renovación del proceso del ciclo presupuestario”, dice.
Otro cambio son los mecanismos de rendición de cuentas y reglas fiscales regionales.
Este paso “recoge algunas de las propuestas que ya tenían de transparencia del gobierno anterior, pero también se les va a pedir a los Gores que tengan programación financiera que sea aprobada por el Consejo Regional, van a ser catalogados según perfiles de riesgo, van a tener que tener instancias específicas de rendición de cuentas sobre sus recursos”, detalla.
Martínez señala que con esto se aspira a tener Gores preocupados de su desarrollo productivo y la planificación del territorio.
“Por eso es que, por ejemplo, los mayores ingresos no son para cualquier cosa, son para desarrollo productivo y regional, que inviertan en capacidad logística, en desarrollo portuario, transporte público en movilidad sostenible”, plantea.
Un tercer foco del proyecto se refiere a las formas de financiamiento de los Gores, en cuyo marco se autoriza su acceso al mercado de capitales.
Aquí, explica Martínez, se propone una facultad específica de acceso a financiamiento a través de una herramienta que hoy existe, que es de crédito público para proyectos específicos.
“No es una autorización abierta, es para proyectos de inversión regional que puedan implicar una inversión de más tiempo, por ejemplo, que tengan pertinencia territorial y sean estratégicos para la región. Esos van a poder optar a un financiamiento de un organismo multilateral. Ese es el foco”, agrega la titular de Dipres.
Dichas solicitudes de acceso, precisa, estarán sujetas a una autorización de Hacienda.
“Se siguen las reglas similares a lo que hacen las universidades y empresas públicas, las reglas contables son las mismas, pero el proyecto lo acota para gasto de capital, pero no cualquier tipo de endeudamiento”, se explaya.
Los cambios en derechos y permisos
La directora especifica que van a existir más atribuciones con respecto a la flexibilidad presupuestaria y la capacidad de generar ingresos propios por parte de los Gores, con foco en derechos y permisos que pueden dejar platas en la zona.
Por ejemplo, los derivados de las concesiones. “La ley define una tasa debido a la entrada a parques nacionales. Es importante señalar que la ley define el procedimiento para que los Gobiernos Regionales puedan establecer esas tasas. Operacionaliza un procedimiento que tendrá que definir el Consejo Regional, con un proceso de consulta pública y cumpliendo una serie de requisitos”, detalla la ingeniera.
En cuanto a los fondos, se establecerá una regla de actualización del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que lo sujeta a un reglamento posterior. “Va a existir el FNDR, pero además un Fondo de Equidad Interregional con el objetivo de reducir las brechas entre las regiones”, recalca.
Sin perjuicio de los recursos que para su funcionamiento se asignen a los gobiernos regionales en la Ley de Presupuestos de la Nación y de aquellos que provengan de lo dispuesto en el N.º 20.º del artículo 19, dicha ley contemplará una proporción del total de los gastos de inversión pública que determine, con la denominación de fondo nacional de desarrollo regional. La Ley de Presupuestos de la Nación contemplará, asimismo, gastos correspondientes a inversiones sectoriales de asignación regional cuya distribución entre regiones responderá a criterios de equidad y eficiencia, tomando en consideración los programas nacionales de inversión correspondientes. La asignación de tales gastos al interior de cada región corresponderá al gobierno regional.
No entiendo cuál es la innovación. Explícitamente está en la constitución lo que se supone ahora están haciendo, o en realidad ejecutando. O intentando.
Tampoco entiendo a que se refiere con generar ingresos adicionales. Las mayores recolecciones son impuestos patentes y permisos municipales y sería. Y se gestionan a nivel municipal. El resto es un moco de pavo.
A que se refieren con entrar al mercado de capitales?… Van a emitir deuda autorizada por hacienda y por ende respaldada por el gobierno?…
Y a eso lo llaman descentralizar…
LOL…
De lo que entiendo del proyecto de los alumnos en práctica es que quieren que los presupuestos generales de la nación que generan los Gores, que suena a un flato de mortadela, no sean consolidados en un gran presupuesto de la nación en el congreso, sino que vaya detallado por región.
Gran aporte…
Se les debe haber fundido el cerebro de tanta brillantez.
Las regiones ya están descentralizadas en su funcionamiento en células autónomas.
Se llaman municipalidades y tienen sus propios ingresos y presupuestos. Por algo son corporaciones. Y esas municipalidades se agrupan en Provincias, que tienen su propia administración, las cuáles están agrupadas en la región, que tienen al flato de mortadela a cargo. De algo…
Porque los gestores reales del día a día son los alcaldes.
También tienen acceso a proyectos regionales o incluso interregionales. Eso se hace vía los fondos de desarrollo regional.
En serio no veo la innovación.
Sería innovador que dieran exenciones tributarias a las corporaciones para que instalen sus casas matrices en las regiones y que los impuestos a la renta que paguen esas casas matrices vayan directo a proyectos regionales en vez de pasar por el presupuesto general.
Naaaa…
Facho…
Igualdah…
Equidah…
Que paguen su parte justa…
Esta gente no entiende que para regionalizar o descentralizar tienes que mover a la gente a regiones, y para eso tienes que hacerlas atractivas. Y para ello tienes que llevar a los altos ingresos para que desarrollen productos y servicios de mayor calidad que atraigan mejores trabajos.
Naaa..
Facho…¡¡¡
Me llevan…
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Llevo tiempo pensando en que sería innovador crear un par de nuevas ciudades con planificación urbana desde cero en la VI y VII región. Conectando RM hasta la VIII con un tren de alta velocidad y generando exenciones tributarias para que se instalen grandes corporaciones que generen empleo y nos enseñen a ser más productivos mientras se realiza una reforma educacional que apunte a la calidad. Con los incentivos correctos sacas unos 3 MM de personas de Santiago mejorando la calidad de vida y hasta se podría reducir el costo de la vivienda que es un problema severo que se nos viene en los próximos años.
ResponderEliminarNo se puede ..... Y si lo intentas fracasadas antes de empezar. El ejemplo más simple son las ciudades fantasma de china.
EliminarLas poblaciones se mueven en base a recursos financieros, estabilidad, seguridad y comodidad. La población eligirán por si sola en base a los puntos mencionados.
Hay que dar facilidades al inversor y el retorno se use en la región, como dice Adynr, conozco a muchos que feliz se irían de stgo a ciudades más pequeñas pero topan con que no hay trabajo o están dejadas de atractivos, o seguridad. Arica claro ejemplo de una ciudad con buen clima muchos atractivos turísticos pero cero inversión e incentivo a empresas; los único que han llegado son inmigrantes y tienen la embarrada que suman tomas cada vez más grandes.
EliminarPunto aparte, me tienen hasta las w... s con el tema de la equidad, ahora si no hay equidad no le darán recursos, estupidez, lo básico es la responsabilidad y capacidades de gestionar
muy bien los recursos sin importar el sexo o como se quieran hacer deconstruidos
P.d.: Todo esto me huele más a mayor burocracia palurda, donde se aumenta la grasa estatal y se subliman recursos.
EliminarNot descentralizados
By blackout ..... Es una medida estúpida y la cual de llegar a obtener algún resultado será el opuesto.
ResponderEliminarYa vez el ejemplo de USA y la movilidad que a tenido de población en búsqueda de bienestar .
"Las poblaciones se mueven en base a recursos financieros, estabilidad, seguridad y comodidad. La población eligirán por si sola en base a los puntos mencionados."
Puedes ver por ejemplo el crecimiento de las ciudades en base a este punto, haz el ejercicio de ver pueblos pequeños como puerto varas en Google earth y ver su crecimiento en un ciclo de tiempo de 5 años.
La gente se mueve en base a incentivos. Dale el incentivo correcto y te aseguro que es una idea totalmente factible, especialmente considerando que los incentivos para seguir en Santiago disminuyen cada día...
ResponderEliminarBy blackout ..... Estamos hablando de un gobierno centralizado y con políticos corruptos .... La eficiencia para lograr algo es nula.
EliminarEl que la población huya de Santiago es natural y de hecho tu comentario me da la razón. La pésima gestión que existe a provocado una destrucción de.la calidad de vida en Santiago y un crecimiento en zonas por los puntos mencionados.
Y es así como se expande la plaga política, más y más asientos para la nueva burócracia, le llaman innovación
ResponderEliminarNo son solo mas asientos burocraticos como dicen algunos sino que robo a mansalva como sucede hoy en las munis. Quieren meterle mas plata a la caja chica de las municipalidades para robar mas. Esto se aprobara porque es platita para todos los partidos politicos.
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