El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha pedido a los países en desarrollo que trabajen para reemplazar el dólar estadounidense con sus propias monedas en el comercio internacional, prestando su voz a los esfuerzos de Beijing para poner fin al dominio del dólar en el comercio mundial.
Al dar inicio a su primera visita de estado a China desde que asumió el cargo en enero, Lula pidió a los países del llamado grupo de naciones Brics, que además de Brasil y China incluye a Rusia, India y Sudáfrica, que elaboren su propio moneda alternativa para su uso en el comercio.
“Todas las noches me pregunto por qué todos los países tienen que basar su comercio en el dólar”, dijo Lula en un apasionado discurso en el New Development Bank de Shanghái, conocido como el “banco Brics”.
“¿Por qué no podemos comerciar con nuestras propias monedas?” agregó, provocando fuertes aplausos de la audiencia de dignatarios brasileños y chinos. “¿Quién fue el que decidió que el dólar fuera la moneda tras la desaparición del patrón oro?”
El llamado de Lula para deshacerse de la dependencia del dólar coincidió con los crecientes esfuerzos de Beijing para promover el uso del renminbi en la liquidación de transacciones transfronterizas de productos básicos, ya que los políticos chinos buscan fortalecer el papel de la segunda economía más grande del mundo en el sistema financiero global.
La cálida recepción en Shanghai también se produjo cuando el líder izquierdista de Brasil ha buscado redirigir la política exterior del país hacia una postura más multilateralista, con énfasis no solo en las buenas relaciones con EE. UU. (visitó al presidente Joe Biden en febrero) sino también con China y China . el mundo en desarrollo.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a la derecha, recibe flores durante su llegada a Shanghái el jueves © Brazilian Presidency/AFP via Getty Images
El antecesor de extrema derecha de Lula, Jair Bolsonaro, había priorizado las relaciones bilaterales con Estados Unidos bajo el expresidente Donald Trump y otras naciones lideradas por líderes populistas como Hungría e Israel.
El líder de China, Xi Jinping, estará dispuesto a persuadir al presidente brasileño cuando se reúnan el viernes para demostrar ese apetito por el reequilibrio respaldando una serie de iniciativas de política exterior de Beijing.
Estos van desde el programa de comercio e infraestructura Belt and Road hasta otros esquemas que buscan crear sistemas de gobernanza internacional alternativos a los dominados por los EE. UU.
El comercio bilateral se disparó durante la última década a $ 150,4 mil millones el año pasado, con China comprando productos agrícolas y minerales de Brasil e invirtiendo en el gran mercado de consumo y el sector de infraestructura del país latinoamericano. El jueves, Lula también visitó Huawei, la empresa china de equipos de telecomunicaciones sujeta a sanciones estadounidenses.
La creciente relación económica ha alentado a ambos países a promover un mayor uso de sus respectivas monedas en el comercio bilateral. Esta semana, la sucursal brasileña del Banco Industrial y Comercial de China, de propiedad estatal, liquidó su primera transacción directamente en renminbi en el país, informaron medios estatales chinos.
Está viendo una instantánea de un gráfico interactivo. Es muy probable que esto se deba a que está desconectado o JavaScript está deshabilitado en su navegador.
Lula, que también estuvo en Shanghái para la toma de posesión de su protegida, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, al frente del Nuevo Banco de Desarrollo, aprovechó la ocasión para pronunciar un apasionado discurso sobre la necesidad de que los países Brics comercien en sus propias monedas. Aparte de los Brics, la membresía del banco incluye a Egipto, Bangladesh, Uruguay y los Emiratos Árabes Unidos.
“¿Quién decidió que nuestras monedas eran débiles, que no tenían valor en otros países?” él dijo.
“¿Por qué un banco como el de los Brics no puede tener una moneda para financiar las relaciones comerciales entre Brasil y China, entre Brasil y otros países? Es difícil porque no estamos acostumbrados [a la idea]. Todo el mundo depende de una sola moneda”.
Los datos de la plataforma global de pagos Swift muestran que la participación de la moneda china en la financiación del comercio se ha más que duplicado hasta el 4,5% desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia el año pasado, en gran parte debido a un auge en los envíos entre Rusia y China.
Renminbi
Maggie Wei, economista de Goldman Sachs, dijo que había razones estructurales para esperar una participación creciente de China en la financiación del comercio mundial.
“A la luz del papel comparativamente pequeño del renminbi en la financiación del comercio en relación con la cuota de mercado de China de alrededor del 15 por ciento en el comercio mundial de bienes. . . tiene sentido que la participación de la moneda en la financiación del comercio continúe aumentando”, dijo Wei.
Pero cualquier esfuerzo de Brasil por despreciar la moneda estadounidense en el corto plazo enfrentará un desafío sustancial. El dólar es vital para los mercados de materias primas y los puntos de referencia mundiales, lo que alienta a las principales mineras brasileñas, como Vale, a mantener la mayoría de las transacciones denominadas en dólares.
Esto está en absolutamente todos los diarios financieros del mundo en un día bastante fome…
So…
Here we go…
SIGH…
De repente cuesta creer que sean los presidentes de países relevantes, como Brasil, los que hablan este tipo de huevadas.
Porqué diablos vas a aceptar la moneda de un país bananero comiéndote todo el riesgo de las fluctuaciones de los valores internacionales de esa moneda?…
Peor aún, SI TU ERES EL COMPRADOR, porqué diablos vas a tener que tener putos bananameros para pagarles a estos giles?
Que se pudran, le compro a otros. Hasta me cuesta pensar que hagan transacciones de algún tipo. Deben mandar a las nanas o guardaespaldas a comprar.
Cuando tienes tarjetas bancarias y vas a un negocio que no las acepta, que haces?… vas a otro puto negocio que las acepte. Tiene que ser algo realmente de oportunidad como para que saques dinero en efectivo. Pero muy de oportunidad. Para el 99% de tu consumo, que se pudran.
Y alguna vez habrán hecho una transacción o manejado alguna cartera comercial de algo como para saber que es una puta pesadilla ya gestionar las fluctuaciones del tipo de cambio interno contra el USD para no quedar bajo cuerda en el negocio cerrado, como para tener que además gestionar el riesgo de fluctuación de valor internacional de la moneda de unos bananeros tercermundistas que creen que sus monedas valen algo en el comercio internacional?…
Me llevan estos giles.
Quien cresta en en USA, que es el principal consumidor del mundo, les va a aceptar sus cagadas de monedas? no se la aceptan a Europa, un aliado y potencialmente lo más cercano cultural y económicamente, y se la van a aceptar a ellos…
Yeah…
Right…
Por qué el USD es la moneda mundial? Porque USA es el puto imperio intergaláctico al que todos le quieren vender huevadas, directa o indirectamente… o creen que las huevadas que les venden a China se quedan en China?… se van a USA en forma de exportaciones...
Aún…
Ya llegará el momento en que China lo sea. Y el YUAN sea la moneda del imperio. No bananameros. China no va a ceder su soberanía imperial a bananeros tercermundistas wannabes que se creen importantes, como Lula.
JUST NOT YET…
Imprimir artículo
Pero China y Brasil tienen un pacto para no usar el dólar en sus transacciones. Por otro lado, Abandonar el Dólar es algo que en algún momento comienza y es poco a poco no de una, salvo que haya una guerra.
ResponderEliminarPara que decir de Arabia Saudita que también le venderá Petróleo a China NO en dólares.
Da lo mismo. Cuando le vendan a USA y a occidente en general tienen que hacerlo en USD´s y se comerían el riesgo del tipo de cambio. China compra en Yuanes a Arabia y ésta está dispuesta a comerse el riesgo por ahora.
Eliminargracias
EliminarSi lula se pregunta esto "Todas las noches me pregunto por qué todos los países tienen que basar su comercio en el dólar" es que Lula será exportación Chilena, porque es entero de huevon.
ResponderEliminarIncluso si brasil fuera un pais serio y rico tal vez el real brasileño si fuera una moneda respetada pero con estos payasos señalando todo eso....se cagan de la risa en USA y Europa.
ResponderEliminarTodo raro, por qué la ONU quiere que se use otra moneda que no sea dolar. Es que la presidenta que nos piso la ONU en Chile por muchos años fue Silvia Rucks (no se si está bien escrito) y la sacaron de acá y se la llevaron a Brasil, después de haber conseguido abrir a Chile a una nueva constitución.
ResponderEliminarVeremos con atención con que cosas empieza a salir LULA y veremos la mano de la ONU.
https://www.fmprc.gov.cn/esp/xwfw/lxjzzdh/202303/t20230326_11049311.html
EliminarChina cada vez con más peso en organismos supranacionales.
Al parecer el mundo entiende que el dolar ha entrado en el proceso de fatiga normal de una divisa hasta su irrelevancia en el tiempo y están pasándole el bastón a otra de forma maquillada, que no se note, haciendo creer al mundo que están en disputa, pero el fin es trasladar el imperio a Asia.
Creo que es factible usar el USD para hacer el arbitraje sin tener que comprar dólares. Por ejemplo, ahora Brasil tiene que comprar dólares para enviar a China y China vende sus dólares para comprar Yuanes. Vale decir que Brasil compra 1 USD por 5 reales que China vende luego por 7 yuanes. Se podría hacer la operación diciendo que se intercambian 5 reales por 7 yuanes, y vice versa para todas las operaciones comerciales y se mantiene la contabilidad de esa forma. Es como intercambiar un botella de cachaça por tres kilos de arroz. El problema es la moneda de reserva cuando hay un gran desequilibrio en la balanza comercial entre los dos países, lo ideal sería convertir la divisa excedentaria en oro como reserva. Si China le vende más a Brasil de lo que Brasil le vende a China, China se va a encontrar con muchos reales y quizá va a querer comprar oro con esos reales a un país que quiere reales para comprar cosas a Brasil o invertir allá.
ResponderEliminarNo olvidemos que hasta 1945, el oro era la moneda del arbitraje internacional de divisas. Al final de la guerra, EE.UU. se quedó con todas las reservas de oro del mundo (de los países beligerantes que compraban de todo al tío Sam) y entonces decidieron que, dado que el USD estaba respaldado por oro en Fort Knox, se podía usar USD en lugar de oro para el arbitraje. El problema es que luego en 1973, Nixon desacopló el USD del patrón oro, lo que empezó a diluir el valor del USD, como agregar cobre al oro. Prescindir del USD sería una vuelta a la situación pre-1945 y parece que los BRICS se están preparado para ello.
Igual los BRICS incluyendo Brasil tendrán su propia moneda en base a sus materias primas igual el Yuan Digital.
ResponderEliminar