@CHV
Cómo?…los problemas de la democracia no se arreglan con más democracia?…
Este es un teaser trailer de lo que viene en camino en todo el mundo.
La decisión que vamos a tener que tomar como sociedad, en cada caso.
Nos inclinamos por un régimen autoritario, o nos vamos a una democracia más directa.
Porque el sistema de república representativa está muriendo bajo el peso de la corrupción de las castas políticas que quieren perpetuarse en el poder. Los índices de aprobación y confianza indican eso.
Acá en Chile, sin ir más lejos. Índice de confianza de los poderes del estado bajo los 20% en la mayoría de los casos. Confianza en las policía y FFAA´s, en los 80%’s.
Está botado. Y botando.
Ojalá que quien llegue al poder en la próxima elección sea lo suficientemente equilibrado como para no usar ese enorme leverage con el que va a llegar y voltearnos hacia el autoritarismo, y por el contrario nos vayamos hacia la democracia directa. Todavía no es tarde ni estamos tan hundidos en la mierda como en El Salvador.
Creo que necesitaba autoritarismo para salir y un Bukele. Un amigo gringo que era pastor conoció mucho la realidad de allá, y me comentaba que era un infierno en la tierra. No entendía como la gente se quedaba.
Finalmente, las circunstancias y la sociedad crean a sus líderes, no al revés. Estaba la gasolina para que llegara un Bukele en el Salvador.
Espero que acá no. Pero nos quedan tres años con los narcisos para que sigan generando combustible…
En fin…
Me pareció un buen reportaje después de todo. Con el sesgo ideológico de izquierda que pueda tener Matamala y CHV.
Y en este caso, el sesgo, para mi gusto es que la democracia es el valor que hay que defender a todo costa.
La democracia es una herramienta de gestión de la sociedad. No un valor en si misma. La mejor herramienta conocida en occidente cuando funciona bien. La peor posiblemente cuando se corrompe y oxida.
La democracia no siempre es la mejor salida a los problemas o la mejor forma de gestionarlos. Especialmente la representativa. La democracia solo es sostenible bajo un delicado equilibrio de baja corrupción, población relativamente honesta y educada e instituciones livianas y escrutadas sistemáticamente.
Shocking…
Los comunistas y los progres revolucionarios tienden a defender la democracia y los derechos humanos que les sirven, a toda costa, cuando son oposición obviamente. Porque en una dictadura no pueden hacer sus huevadas subversivas y derechamente terroristas o son mucho más difíciles de lograr.
La democracia corrupta en el caso Del Salvador los hundió con la mierda hasta el cuello. El autoritarismo los promete sacar. Y la gente valora menos y menos a la democracia como sistema de gestión.
Ojalá en el siguiente ciclo caigamos hacia el lado de la democracia directa y no el autoritarismo.
Imprimir artículo
La democracia directa no sirve en países como Chile. Tendríamos que reducir significativamente el espectro de lo que entendemos por ciudadanos.
ResponderEliminarAutoritarismo será entonces...
Eliminarcomparto plenamente
ResponderEliminarInsisto, el sufragio universal fue uno de los grandes factores que han influido en la decadencia de Occidente, reduciendo la vida politica al mínimo común denominador. Seria ideal si existiera algo asi como el carnet de votante, el cual se obtenga dando una prueba de conocimientos generales de Educación Cívica, Economía, etc....en fin, soñar es gratis.Saludos Adyaner desde tierras septentrionales.
ResponderEliminarEl humano siempre a vivido en autoritarismo, esta en nuestros genes el aceptarlo
ResponderEliminarhttps://youtu.be/NIb4vJs7mck?t=304 Creo que una tercera alternativa para la democracia representativa y la democracia directa, podría ser la Panarquía como explica el gentilhombre en este video...
ResponderEliminar