19 abril, 2023

CEO de NotCo: “Queremos lograr la rentabilidad en los próximos dos años”

@latercera

“Nunca he visto a alguien sobrevivir de una crisis que esté arrepentido por las decisiones que tomó”, comentó el CEO de NotCo, Matías Muchnick en relación al panorama actual del mundo de las startups, donde muchas han tenido que despedir empleados o suspender su planes de crecimiento. De hecho, el mismo Muchnick recordó que la compañía que lidera tomó la decisión de desvincular a cerca del 6% de su personal en agosto del 2022, adelantándose a lo que se venía en el ecosistema de emprendimiento.

El ingeniero comercial de la Universidad de Chile dijo todo esto al protagonizar una charla en el ciclo de eventos “Conversaciones sobre negocios”, que realiza la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), la que este año festejará su aniversario número 70.

Siguiendo con el análisis actual de las startups y la industria del capital de riesgo, Muchnick indicó: “Hoy se dio vuelta todo en 180 grados. Efectivamente, hay un cementerio oculto (de startups). Incluso hay empresas que ¡perdieron directores!”, señaló, para dar pie a explicar que la situación económica actual ayudó en gran parte a que NotCo decidiera enfocarse en el negocio B2B (business to business). De esta forma, ahora el unicornio (empresas valorizadas en más de US$1.000 millones) chileno está dividido en dos áreas: NotCo Foods y NotCo Tech. Esta última dice relación con el licenciamiento de la tecnología de inteligencia artificial detrás de la startup chilena: el algoritmo denominado “Guiseppe”, el cual ya tiene 14 patentes. “NotCo se va alejando cada vez más de las compañías de comida y nos estamos acercando a las empresas de tecnología pura. Sabemos que quizá no crezcamos tres veces como antes, sino sólo el 50%. Pero vamos a sacrificarnos, ya que queremos lograr la rentabilidad en los próximos dos años”, indicó Matías Muchnick.

Fuera de la tendencia que apunta a la contracción de los capitales de riesgo en los últimos meses, en diciembre de 2022, NotCo recibió una nueva ronda de inversión de US$70 millones, como una extensión de su Serie D. En la inyección de capitales participó, entre otros inversionistas, Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre. El foco de la ronda es potenciar el área B2B.

La aventura norteamericana

El evento -en el que participaron cerca de 250 asistentes, en su mayoría alumnos de la Escuela de Negocios de la UAI- se tituló: “Not Charla con Matías Muchnick. La conquista de Estados Unidos”, por lo que el desembarco a ese país fue una de las preguntas centrales que le realizó Andrés Benítez, ex rector de la UAI, quien condujo la conversación.

Según el emprendedor, el mercado norteamericano está complejo, “porque ha habido un ajuste de todo. No sólo del consumo de productos plant-based (basado en plantas) sino que de todo tipo de consumo. Además de varios factores como la inflación, el tipo de cambio y el ambiente geopolítico, donde no se sabe si en algún momento habrá una invasión a Taiwán, lo que genera mucha incertidumbre. Y cuando la gente comienza a sufrir con su billetera, se empiezan a tomar decisiones más racionales en vez de enfocarse en los atributos de sustentabilidad cada vez que van al supermercado”, explicó el CEO de NotCo, confirmando que, justamente, ese contexto es el que hizo que se enfocaran más en el licenciamiento que en la producción. “El mundo físico es muy difícil. Producir, etiquetar, guardar, etc. Hay que subsidiar mucho el crecimiento hasta llegar a la rentabilidad. Por eso que desarrollamos una tecnología que nos permite hacer productos más rápido y mejores”, indica.

17 Abril 2023 Charla a estudiantes de Matias Muchnick, CEO de Notco, en la Universidad Adolfo Ibañez. Foto: Andres Perez

NotCo comercializa sus productos en Estados Unidos desde noviembre de 2020 mediante una alianza con la cadena de supermercados Whole Foods, con la cual entró la NotMilk a ese mercado. Hoy tiene convenios y negocios con otros actores y está en varias cadenas de retail y de restaurantes. Además, hace poco más de un año realizó un joint venture con la multinacional de alimentos Kraft Heinz para desarrollar una empresa en conjunto que genere productos basados en el algoritmo de Guiseppe. NotCo no sólo tiene su base orientada al área comercial y marketing de Estados Unidos en Nueva York, oficina que es liderada por Matías Muchnick. Al otro lado de ese país, en San Francisco (California), Karim Pichara, cofundador y director de tecnología (CTO) de la compañía, lidera el área de inteligencia artificial a nivel global.

Marketing y lecheros

Durante el encuentro se trató la reciente contratación de Fernando Machado, como director de marketing global (CMO) de NotCo, reconocido experto en el área que antes de llegar a la empresa chilena se desempeñó en la industria de los videojuegos.

“Es como el (Lionel) Messi del marketing del mercado masivo. Lo seguí durante seis años y era inalcanzable”, dijo Muchnick y continuó: “Cuando hicimos una campaña de marketing por un producto que sacó Danone, que era similar al nuestro (enero de 2022), logramos ser trending topic en LinkedIn durante semanas. Fue cuando Antonio me envió un comentario y le respondí que eran un fan suyo. Y el hizo lo mismo. Luego hablamos y dije que si quería ser el director de marketing, NotCo estaba abierta para que fuera parte de la casa. Un mes después me llama diciéndome que no podía dejar de soñar con NotCo”.

Una de las primeras tareas de Antonio Machado fue la actual campaña que NotCo desplegó en paletas publicitarias de Santiago, ironizando con los argumentos de la demanda que realizó la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval) en contra de la empresa chilena por el uso de la marca NotMilk. Al respecto, Muchnick comentó: “Ellos mismos dicen que no somos leche y te demandan porque no somos leche. Hay muchas inconsistencias que queremos poner sobre la mesa y que la gente se dé cuenta. Lo que estamos proponiendo es una manera distinta de hacer las cosas”.


Quieren ser rentables en un par de años?…

What?… Pensaba que entre todas las chanterías unicornianas del último tiempo ésta estaba en la categoría de realmente ganar dinero.

Efectivamente creo que los lecheros deberían dejar de hacer campaña contra Not Co. Es una tontería. Cualquiera que tome la leche extra cremosa de Soprole para un café y después pruebe la doble y casi triple de cara vegana, no la va a volver a comprar. Ni aunque estuviera al mismo precio. Y así con absolutamente toda la cartera de productos soyanos con sobreprecios que venden. El queso particularmente.

Puaj…

Ahora…

Prestan un servicio a quienes por distintos motivos no pueden consumir lácteos. Valoro eso. Ese es su mercado de hecho.

Tal vez hasta hace dos años eran los soyanos que pagaban a sobre precio cualquier huevada que estuviera salvando el planeta de los peos de las vacas.

NOT anymore. Ya reventaron las tarjetas los soyanos. Ahora la consumen quienes realmente quieren sentir sabor de leche y no pueden por las molestias que les genera la lactosa o cualquiera sea la proteína que tiene.

Tengo una tester a mi lado para ello.  Cuando tomo café con leche real cremosa y ella con la soyana, las miradas de envidia se hacen sentir. No tiene comparación. Ni siquiera es más barata. Es ultra más cara.

Deberían ajustarse a ello. Nadie va a estar consumiendo a sobre precio NADA en los próximos años. Especialmente los soyanos wannabes que era a quienes iban orientados estos productos. Solo van a consumir sus productos quienes lo necesiten realmente.

Deberían cambiar el marketing o en realidad el target de mercado.

But…

Tienen al Messi del Marketing. Seguramente cambiarán curso.

También le sugeriría al CEO que deje de peinarse así y acepte que está pelado o va para allá. Se ve ridículo ese intento de ocultar la incipiente calvicie. Muy progre en realidad, como Boric y Sharp.

EMBRACE THE BALDNESS…LIKE A MAN….

Y si no está quedando calvo, que cambie al peluquero. Worst…haircut…ev4…

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21 comentarios:

  1. Recuerdo varios Emprendimientos en StartupChile donde venían expositores universitarios de distintos países contando de un prototipo que nunca se llegó a comercializar pero con eso se paseaban por varias Universidades y ganaban dinero haciendo sus Demos que nunca serían rentables.
    ... coincido con lo del corte de pelo, jejejeje.

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  2. Son asquerosos todos estos productos soyanos, puaj!!!

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  3. Un tester, jajajaj muy chistoso.

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  4. Not CUT o Not Biever jajaajjaj debe ser un peluquero for not bolds...

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  5. El peluquero de Gabriel Paletta (jugador futbol italiano) si sabía ocultar la calvicie

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  6. Esa “leche” es ultra procesada, para eso mejor una “leche” vegetal

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    1. Ingrediente de leche ultra procesada...Leche.
      Ingrediente de leche vegana...
      Agua, aceite de coco, proteína de arveja, inulina, azúcar, jugo de ananá, aceite de girasol alto oleico, carbonato de calcio, sal, jugo de repollo, vitamina D2, vitamina B12, ARO: aromatizantes naturales, EST: goma acacia, goma gellan, ACREG: fosfato dipotásico. PUEDE CONTENER MANÍ, ALMENDRA Y CASTAÑA DE CAJÚ.
      Me quedo con la leche...all day long...

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    2. El problema es la lactosa, y las “sin lactosa” igual me caen mal. Hay algunas vegetales que son buenas, que no tienen tanto aditivo.
      https://amandin.com/producto/bebida-ecologica-de-arroz/
      https://amandin.com/producto/bebida-ecologica-de-avena-sin-gluten/

      La de arroz queda pasable con el cafe

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    3. Mi tester personal dice que la mejor es la Not Milk. Y ha probado todas y algunas más. Coincido. Hasta es la única con la que puedes hacer un capuccino espumoso.

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  7. Leche colun te creo, la Soprole es ahí nomás

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  8. NOT Gobierno como dijeron en un Live XD

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  9. Si NotCo no es rentable que queda para el resto de basuras startup zorronas que salen en diarios y noticias. Ya habra quebrado betterfly???

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  10. Una vez probé. Y a pesar de que No tomo Leche de manera regular, puedo decir que el "Sabor" es de las cosas más rancias que me ha tocado probar. Es como agua con pintura jashhajaahjaa . En una crisis económica, solo unos pocos gastarian en weas caras

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  11. Se hace "el parrón" dices tú? jajajajaaa...

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  12. Se parece al Leo Gil del Colo !!!

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  13. Por ahora, me quedo con NOT rentable...para el resto, cada uno con su veneno.

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  14. Respuestas
    1. bloody mary del lomits, un manjar, lo mas cercano a la leche :)

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  15. yo la consumo la notco a diario, porque me gusta su sabor y lo otro es bajisima en carbohidratos, la leche normal igual tiene mucho azucares.
    saludos.

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