Sin digerir del todo la derrota del domingo, La Moneda retomó una práctica que utilizó en el 2022 de realizar el comité político fuera de Palacio.
Para ello se eligió el edificio consistorial de Huechuraba en donde funcionarios municipales del oficialismo mostraron carteles con corazones y salieron a aplaudir al Presidente Gabriel Boric quien con el puño en alto y sin atender a los medios de prensa se retiró del lugar diciendo: “Fuerza”.
En la interna, el gabinete intentó procesar la derrota del domingo en manos del Partido Republicano, aunque con miras a intentar revertir el escenario político en el plano legislativo con tres proyectos relevantes: salario mínimo, royalty minero y el diálogo tributario.
Pese al mal resultado electoral, el Gobierno despertó con una buena noticia: la baja de la inflación a un dígito fue celebrado entre los ministros del comité político e hizo que Mario Marcel saliera a dar la primera vocería del día.
En ella, Marcel reiteró el llamado que hizo la tarde del domingo en su local de votación a los sectores de la oposición agrupados en Chile Vamos a no eliminar los puentes que han sostenido con esta administración. El ministro recordó que una parte de la oposición agrupada en Chile Vamos pidió dejar detenida la conversación en torno a la reforma tributaria por los comicios del domingo. De hecho, el titular de Hacienda dijo que tenía reuniones durante esta semana con dirigentes de Chile Vamos y los conminó a lograr los acuerdos necesarios en esa materia. Con la bancada del Partido Republicano, en tanto, Marcel dijo que ya se había reunido y que a futuro espera contar con una propuesta.
En el Ejecutivo hay voces que bregan por apelar a la distinción que hagan los liderazgos de RN, la UDI y Evópoli —que en el pasado se mostraron dialogantes con el Ejecutivo— pero que ante los resultados del domingo es incierto su comportamiento. “Hay una derecha que ha demostrado una mayor disposición democrática y esperemos que tras el resultado de ayer esa disposición no cambie”, dijo la vocera Camila Vallejo para graficar la distinción entre las dos almas de la oposición.
En esa línea, La Moneda le va a “cobrar la palabra” a Chile Vamos en materia de royalty en donde tanto Marcel como la ministra Vallejo recordaron que hay un principio de acuerdo con RN, la UDI y Evópoli. Con los republicanos, en ese caso, no hay ninguna aproximación en la materia. Para peor, las declaraciones de dirigentes de ese bloque acerca de que el royalty es una mala política pública dificultan cualquier tipo de acercamiento, indican en Palacio.
Con el salario mínimo, el Gobierno reforzó el llamado a Chile Vamos. Se destacó que se está trabajando con las pymes, pero no se hizo mención alguna a la bancada republicana, quienes tienen una incidencia menor en la comisión de Trabajo y Economía, pero que sí podrían ser un obstáculo mayor el día miércoles cuando la iniciativa se vote en la Sala de la Cámara.
La presión oficialista con Chile Vamos también vino desde los partidos de Apruebo Dignidad. El senador Juan Ignacio Latorre asistió a un almuerzo con la ministra de la Mujer, Antonia Orellana. Tras la reunión dijo en Palacio que “vamos a ver reforma a reforma si es que está la disposición de sectores razonables de la derecha que entienden que en Chile hay que hacer cambios. Vamos a ver cuánto arrastran los republicanos a Chile Vamos y si va a ser su vagón de cola. Aspiro a esa derecha más razonable que entienda que las mineras pueden poner más recursos para las regiones. Si hay sectores de la derecha conservadora que quieren defender a las mineras, bueno, ellos tendrán que dar las explicaciones al país”.
Marco Velarde (Comunes) por su parte dijo: “Me gustaría decirle a Chile Vamos que si sigue imitando a José Antonio Kast, si sigue imitando a los republicanos, les va a ir mal como les fue ayer en donde salieron terceros en las preferencias de la gente”.
¿Qué lectura hacen en Palacio acerca de los republicanos? En primer lugar, se observa como un error comparar el fenómeno electoral del partido de José Antonio Kast al de la Lista del Pueblo. Indican que el P. Republicano posee un voto ideológico fuerte con dirigentes que en el pasado fueron parte del corazón de la UDI. Además destacan las redes internacionales de ese partido, ligado a otras colectividades como Vox de España, Donald Trump en Estados Unidos y Javier Milei en Argentina.
Lo que mantiene con un cierto ánimo al Gobierno son las declaraciones con un tono moderado de dirigentes como Luis Silva, primera mayoría nacional. Sin embargo, hay claridad que un eventual reclamo en las bases de los partidos de Chile Vamos con las dirigencias actuales pueda tensionar su relación con La Moneda.
Aparición de Vallejo
La ministra Vallejo aumentó sus apariciones públicas con dos vocerías en menos de 24 horas.
A la titular de la Segegob se le ha visto más presente en comparación al silencio que han sostenido los ministros del Socialismo Democrático.
La ministra Vallejo anunció que el Gobierno está pronto a anunciar un proyecto de seguridad financiera que se presentaría el jueves. Ese día también habría una edición del programa Gobierno Informa dedicado a la seguridad. Para hoy, en tanto, el Gobierno espera promulgar la ley contra el narcotráfico en Viña del Mar y el miércoles el jefe de Estado recibirá una cuenta del programa Calle sin violencia en Valparaíso, para luego recibir a los partidos oficialistas en Cerro Castillo.
La reflexión del gabinete terminaría el viernes con la celebración de un consejo de gabinete, dicen en La Moneda.
Adversos resultados en la elección de consejeros del domingo:
Tras revés electoral, el oficialismo discute sobre converger en una sola coalición y posible integración de la DC
Así, “las dos almas” representadas por el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad se transformarían en una sola fuerza política, de cara a los próximos comicios municipales.
SOFÍA DEL RÍO RAU
El día después del nuevo revés electoral que sufrió el oficialismo estuvo marcado por reflexiones y conversaciones a nivel partidario. Complica en los partidos de gobierno el devenir del sector, sobre todo considerando que el próximo año son las elecciones municipales y posteriormente las parlamentarias.
Y aunque aún existen temas que no han sido abordados de manera unitaria, y que serán analizados mañana en Cerro Castillo junto al Presidente Gabriel Boric y al Comité Político, hay quienes ya se encuentran esbozando algunas ideas para enfrentar esta debacle sufrida el domingo.
La discusión sobre las “almas” que existen en el oficialismo, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, no es nueva, y ha traído más de algún problema al Ejecutivo. Pero a raíz de la discusión que existió en su momento respecto a si competir en una o dos listas en las elecciones de consejeros constitucionales y con los resultados a la vista, el debate volvió a reactivarse.
El primero en plantearlo fue el jefe de bancada de los diputados socialistas, Daniel Manouchehri, quien expresó esta idea a través de su cuenta de Twitter.
Consultado al respecto, afirma que “llegó el momento de superar las ‘2 almas' del Gobierno. Tenemos que caminar a una sola coalición, no tiene sentido la división. Es lo inteligente política y electoralmente. La próxima elección debe ser afrontada con unidad de todas las fuerzas de cambio. Solo con unidad el futuro es posible”.
Similar es la opinión del también diputado PS Tomás de Rementería. “Sin duda hay que avanzar hacia una coalición única, tienen que haber menos partidos y tenemos que tener un trabajo conjunto”. El parlamentario va un paso más allá y señala que “hay partidos que tienen que fusionarse a partidos más grandes”, y que “el Partido Socialista puede ser el gran eje”, argumentando que “los republicanos funcionando en un solo partido han tenido mejores opciones”.
Pero en los parlamentarios oficialistas no hay una visión única al respecto. Incluso, en el Partido Socialista hay opiniones diferentes. Es el caso del senador Juan Luis Castro, quien estima que “no estamos aún para eso —consultado sobre la posibilidad de una sola coalición de gobierno—. Debemos coordinarnos mejor y sumar a la DC e independientes”, dice.
El caso del Partido por la Democracia (PPD) es diferente, ya que fue una de las tiendas más afectadas en esta pasada al no obtener ni un solo escaño, punto que no es menor pues, por ejemplo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, es militante de aquel partido.
Aún hay dudas sobre el rumbo que decidirá la colectividad liderada por Natalia Piergentili, candidata por la Región Metropolitana a consejera constitucional, que no resultó elegida. En la discusión interna de la tienda hay voces que están convencidas de que la colectividad debe apuntar a un proyecto de largo aliento que sea de centroizquierda, y por tanto, consideran que no fue un error el no haber afrontando esta elección en un pacto unitario con Apruebo Dignidad. Sin embargo, más allá de eso, y a pesar de que la mesa directiva contó con un importante respaldo para competir con el PR y la DC, hay quienes sostienen que Piergentili y el secretario general, José Toro Kemp, quedaron debilitados tras esta pasada. Ayer a las 18 horas hubo comité político de la tienda, instancia donde se habría planteando que es necesario apurar la elección interna, la cual está fijada para agosto. En esa línea, hay quienes señalaron que solicitar la renuncia de la directiva sería profundizar la crisis.
En relación a converger en una única coalición, dirigentes del PPD no lo ven con buenos ojos, argumentando que “hay que mantener este proyecto de centroizquierda”.
Para el diputado Raúl Soto, expresidente de la Cámara, “el primer paso, antes de la unidad total, es la reconstrucción de la centroizquierda que con esta elección quedó agonizando. La centroizquierda, tal como la conocemos, murió, hay que renovarla y hacerla renacer con un nuevo referente de centroizquierda moderna dispuesto a enfrentar con personalidad la polarización, los extremos y el populismo, eso puede implicar fusiones o la superación de los partidos tradicionales para crear una federación de centroizquierda desde dentro del gobierno, invitando a la DC”.
Otra de las discusiones que se darán durante los próximos meses es el futuro del Frente Amplio, en el sentido de si Convergencia Social, Revolución Democrática y Comunes se reagruparán en un solo partido para enfrentar así los próximos desafíos.
En cuanto a la idea de una coalición única, la diputada de Convergencia Social Emilia Schneider sostiene que “los resultados de la elección del domingo son un urgente llamado a la unidad de las fuerzas oficialistas y transformadoras en general(...) para empujar las importantes reformas que necesita el pueblo de Chile, como terminar con las AFP para garantizar mejores pensiones, ponerles fin a las deudas educativas, garantizar el derecho a la salud(...)”. La diputada cree que “debemos concretar este llamado, concretarlo, y por cierto la forma en que esto se canalice debe ser fruto del encuentro y del debate interno”.
¿DC al gobierno?
Otra de las interrogantes que dejaron los comicios es qué pasara con la Democracia Cristiana, entendiendo que la lista Todo por Chile, la cual buscaba ser una apuesta para los votantes de centroizquierda, no obtuvo ningún escaño en el Consejo Constitucional.
Ayer a las 20 horas se reunió el consejo nacional de la tienda para analizar lo que fue esta debacle electoral, pero en relación a si la tienda debe ingresar o no al Ejecutivo, hay diferentes opiniones en la interna.
El hecho concreto es que el domingo en la noche la lista Unidad para Chile concurrió a la DC, sede donde estaban el PPD y el PR, como una señal de unidad en la adversidad. En aquella reunión que sostuvieron todos los timoneles de partidos oficialistas, Marco Velarde, presidente de Comunes, invitó explícitamente a la Democracia Cristiana a ingresar al gobierno, lo que es compartido por otras fuerzas oficialistas. Pero Alberto Undurraga, presidente del partido, no estaría por aquella opción. Incluso, en “El Mercurio” sostuvo el 12 de febrero del presente año que “mientras sea presidente de la DC, no hay ninguna posibilidad de entrar al Gobierno”.
Aquella tesis aún sería mantenida por el líder de la tienda, aunque las conversaciones al interior del partido, dicen, están álgidas al respecto.
El agujero negro de caca electoral quiere arrastrar a todos los que pueda a su órbita…
Ese sería el resumen de éstas noticias.
Si Chile Vamos y la centro izquierda aceptan, va a ser un paseo para republicanos y la UDI que va a separarse de Chile Vamos casi con toda seguridad.
Pero en fin…
Que sigan tratando en la izquierda de justificar el seguir aliándose con el octubrismo.
No creo though…
En algún momento tendrá que reaccionar la clase política experimentada…
Como tan giles para no…
Imprimir artículo
Los arbolitos seguirán en el gobierno hasta el 2026, hasta los Republicanos se verán forzados a tomar cartas en el asunto llegado el caso.
ResponderEliminarEs inevitable trabajar con ellos, lo que debe cambiar son las prioridades que la derecha debe plantear, a esta altura casi imponer al Gobierno.
Cómo buscar dialogar si los tratas de poco democráticos, por decir lo menos. En fin.
ResponderEliminarAhora se viene el desquite, lo mismo que hicieron los babuinos culo rojo con el gobierno de piraña post 18O, se los devolverán con creces
ResponderEliminar