PARÍS, 1 may (Reuters) - La policía francesa se enfrentó con cientos de anarquistas vestidos de negro en París y otras ciudades durante las protestas encabezadas por sindicatos contra el aumento de la edad de jubilación del presidente Emmanuel Macron, mientras los trabajadores organizaban manifestaciones por el Día del Trabajo en toda Europa.
Los manifestantes arrojaron cócteles Molotov y fuegos artificiales a la policía de París, incendiaron materiales de construcción y destrozaron paradas de autobús. Los manifestantes que marchaban pacíficamente abuchearon a la policía, que respondió con gases lacrimógenos y porras.
Los servicios de emergencia utilizaron cañones de agua para apagar un incendio que ennegreció las ventanas de los pisos cercanos. Un oficial resultó gravemente herido cuando fue alcanzado por un proyectil de fuego.
La violencia también estalló en Lyon y Nantes, donde se incendiaron algunos vehículos y se destrozaron locales comerciales. Cerca de 200 personas fueron arrestadas en un día en que unas 782.000 personas salieron a las calles, según el Ministerio del Interior.
El mes pasado, Macron elevó la edad de jubilación en dos años a 64 a pesar de las huelgas multisectoriales, en un movimiento que redujo su popularidad a cerca de los mínimos históricos observados durante la crisis de los "chalecos amarillos" de 2018-2019.
La reforma ha cristalizado el descontento contra un presidente percibido por muchos como distante e indiferente a sus dificultades diarias, y ha sido recibido durante caminatas destinadas a recuperar el apoyo con abucheos y golpes de cacerola.
"Ellos (el gobierno) están tratando de cambiar el tema con bastante rapidez, pero digamos que no está funcionando. ¡Tanto mejor!". dijo el escultor Antoine Eveillo.
Los sindicatos habían pedido una gran participación en su intento de forzar un cambio de sentido por parte del gobierno de Macron, que impuso su ley de pensiones sin una votación final en la Asamblea Nacional, donde carece de una mayoría activa.
Las encuestas de opinión muestran que una gran mayoría de los franceses se opone a una edad de jubilación más alta.
"El ejecutivo no puede gobernar sin el apoyo de su gente", dijo Sophie Binet, líder del sindicato de extrema izquierda CGT.
'JUBILACIÓN ANTES DE LA ARTRITIS'
[1/10] Los manifestantes lanzan gases lacrimógenos mientras se enfrentan a la policía durante la tradicional marcha laboral del Primero de Mayo, un día de movilización contra la ley de reforma de las pensiones francesa y por la justicia social, en Nantes, Francia, el 1 de mayo de 2023. REUTERS/Stephane Mahe
Binet dijo que la CGT aún no ha decidido si participará en conversaciones con el gobierno sobre otros temas relacionados con el trabajo, como salarios, condiciones de trabajo y beneficios por condiciones de vida difíciles.
El sindicato moderado CFDT participará en esas discusiones, dijo su líder Laurent Berger.
Pero Berger también rechazó las sugerencias de que se estaba poniendo a prueba una rara alianza entre los principales sindicatos ahora que el proyecto de ley de pensiones se había convertido en ley.
El sistema de pensiones es una piedra angular del apreciado modelo de protección social de Francia. Una pancarta que decía "¡Jubilación antes que artritis!" resumió el disgusto que muchos sienten cuando les dicen que trabajen más tiempo.
En otras partes de Europa, los tres principales sindicatos de Italia se manifestaron en la ciudad sureña de Potenza, en protesta contra un paquete laboral aprobado por el gobierno derechista del primer ministro Giorgia Meloni.
Durante un desfile en la ciudad suiza de Zúrich, los manifestantes arrojaron globos de agua a la policía y pintaron propiedades con aerosol.
Macron dice que la reforma francesa es necesaria para ayudar a apuntalar uno de los sistemas de pensiones más generosos del mundo industrializado.
Los pagos de pensiones franceses como porcentaje de los ingresos previos a la jubilación son cómodamente más altos que en otros lugares y un hombre francés suele pasar más tiempo jubilado que los de otros países de la OCDE.
El trabajador metalúrgico jubilado Michel Maingy dijo que sentía que la batalla por las pensiones estaba perdida. Aun así, aún quedaban peleas por ganar en las negociaciones sobre las condiciones de trabajo, dijo.
"Tenemos que mantener la cabeza en alto", dijo antes de la protesta de Nantes.
Un endurecimiento de la oposición política corre el riesgo de complicar el resto de la agenda de reformas de Macron, incluido un proyecto de ley de empleo que exigiría que quienes reciben el beneficio mínimo de bienestar trabajen o reciban capacitación durante 15 a 20 horas por semana.
Fitch rebajó la calificación crediticia soberana de Francia el viernes en un escalón a 'AA-', citando el malestar social y el posible estancamiento político.
El sistema político de prometer huevadas a cuenta de la línea de crédito sin intención de pagarla jamás, aka república representativa, está llegando a su término.
Y eso por supuesto va a generar revoluciones en todos lados.
Cuando la gente deposita confianza en lo que el gobierno promete, y acepta impuestos asesinos y todas las condiciones asociadas a ellos para obtener esas promesas, y no se cumplen…
Oh boy…
Ya apretaron todo lo que podían apretar impuestos. Ya se endeudaron todo lo que podían sin destrozar su crédito.
Solo queda una salida antes de que los revolucionarios se tomen por asalto la bastilla y saquen a la rastra a los burócratas.
WAR IT IS…
No van a permitir que el ganado los saque del poder sin dar una buena pelea.
Por supuesto no ellos, mandando al ganado a pelearla para que dejen de hinchar las pelotas en el frente interno.
Always was…
Always will be…
Imprimir artículo
Nadie se va a inscribir en el reclutamiento ni voluntaria ni obligatoriamente en Francia. Y tampoco van a aceptar que les suban la jubilacion a los 80 annos para financiar la guerra con pudin.
ResponderEliminarNo pueden mandar a la guardia pretoriana a pelear lejos, quien defiende al Cesar.
No me sorprenderia que se saliera de la 0t4an para avaratar costos.
nn
Todos los inmigrantes africanos a la guerra probablemente
Eliminar