04 septiembre, 2023

La industria bancaria en la sombra de China amenaza su sistema financiero

La gente camina en el distrito financiero de Lujiazui durante la puesta de sol en Pudong, Shanghai, China

@TheEconomist

las liebres de xinhua trust , un prestamista en la sombra chino, se venden a precios bajísimos. La empresa quebró en mayo, convirtiéndose en el primer fideicomiso chino en caer en más de dos décadas. Desde entonces, partes de la empresa se han puesto a la venta en Taobao, una plataforma de comercio electrónico en línea, con un descuento del 30%. Los coches de su empresa se sumaron recientemente a la subasta, ordenada por un tribunal. Un cazador de gangas podría hacerse con las marcas registradas de Xinhua por sólo 12.000 yuanes (1.650 dólares).

La desaparición del prestamista fue una advertencia: las mismas fuerzas que lo derribaron ahora están destrozando la industria fiduciaria de China, que tiene activos por 21 billones de yuanes. El crecimiento económico del país ha sido más débil de lo esperado y los promotores inmobiliarios están atrapados en una enorme ola de impagos y reestructuraciones. Los fideicomisos chinos, que canalizan fondos de inversores hacia infraestructura, propiedades y otras oportunidades, están expuestos a ambos acontecimientos. Aunque la quiebra de Xinhua ha sido sencilla, una explosión mayor podría estar en camino en Zhongrong, uno de los fideicomisos más grandes del país, que no realizó los pagos de sus clientes a mediados de agosto. Los inversores, presas del pánico, temen que más empresas queden atrapadas y que los colapsos conduzcan a más problemas económicos.

Durante los años de fuerte crecimiento de China, los fideicomisos y sus inversores florecieron, y los productos de inversión a menudo ofrecían rendimientos anuales del 10% o más. Los promotores inmobiliarios y los gobiernos locales estaban dispuestos a pagar altas tasas de interés, las transacciones requerían menos escrutinio regulatorio que los préstamos bancarios y los fideicomisos se beneficiaron de la percepción generalizada de que el efectivo de los inversores estaba salvaguardado por el Estado de manera similar a los depósitos bancarios. Esa percepción ya no existe y, a medida que más desarrolladores incumplan, es probable que más bancos en la sombra no puedan pagar.

Zhongrong, que gestionaba alrededor de 630.000 millones de yuanes en productos fiduciarios a finales del año pasado, muestra cómo el dolor se ha extendido del sector inmobiliario al sistema financiero. Cuando Sunac, el quinto desarrollador más grande de China, incumplió el año pasado, los gobiernos locales comenzaron a congelar los fondos de las empresas para garantizar que los proyectos estuvieran terminados. Un lugar donde se congelaron los fondos fue Wuhan, una ciudad en el centro de China, y el dinero incluía inversiones vinculadas a Zhongrong. En toda la industria, alrededor del 7% de los productos fiduciarios se invirtieron en el sector inmobiliario a finales de marzo. Las inversiones indirectas a través de valores elevan esa exposición hasta un 30%, calculan los analistas del banco anz .

El riesgo de contagio es alto porque los préstamos otorgados por fideicomisos son omnipresentes y opacos, y la inversión en ellos produce vínculos enredados. El 29 de agosto, Jingwei Textile Machinery, una empresa respaldada por el estado y el mayor inversor de Zhongrong, anunció que dejaría de cotizar en la bolsa de valores de Shenzhen, citando "cambios en el mercado". Otras empresas cotizadas que invierten en los productos de Zhongrong dicen que la empresa no ha realizado pagos. Mientras tanto, los fideicomisos han invertido alrededor de 4,6 billones de yuanes en acciones, bonos y otros fondos. También han otorgado préstamos para proyectos de gobiernos locales, y ahora las ciudades y provincias de toda China están luchando por pagar sus deudas, que se estima que alcanzaron los 57 billones de yuanes a fines de 2022.

Hay otra vía por la que pueden propagarse los problemas. Zhongrong está controlado por un gestor de inversiones más grande, llamado Zhongzhi, que tiene alrededor de 1 billón de yuanes en activos bajo gestión en una serie de divisiones. Zhongzhi también se ha visto sumido en una crisis de liquidez y, según se informa, no ha podido pagar los 230.000 millones de yuanes que debe a unos 150.000 inversores. En todo el país, empresas similares de gestión de inversiones tienen millones de clientes. Desde que se conoció la noticia de los problemas de Zhongzhi, los teléfonos han estado sonando sin parar mientras los clientes preocupados, muchos de los cuales son trabajadores administrativos regulares, buscan confirmar que sus ahorros están seguros, informa un ejecutivo de otra de estas empresas.

Este tipo de vínculos entre fideicomisos, gobiernos locales y promotores, y la posibilidad de que empresas financieras más grandes queden atrapadas en los problemas, han asustado a los inversores. De hecho, los problemas de Zhongrong han contribuido al pobre desempeño del mercado de valores chino. El índice de referencia csi 300 cayó más de un 6% en agosto. Las intervenciones gubernamentales, que incluyeron un recorte del impuesto de timbre el 27 de agosto, han tenido poco impacto.

Los funcionarios son conscientes de estos problemas. Después de todo, sin darse cuenta, crearon muchos. Desde 2017, los bancos en la sombra de China han estado bajo un intenso escrutinio como parte de un esfuerzo por transferir préstamos opacos fuera de balance a los bancos. El ataque oficial se intensificó en 2020 cuando el Estado introdujo fuertes restricciones al apalancamiento de los promotores inmobiliarios. Como resultado de tales medidas, la emisión de productos bancarios paralelos en el primer semestre de este año alcanzó su nivel más débil en una década, según Capital Economics, una firma de investigación. La represión ha minado la liquidez y la confianza del mercado, empujando tanto a los promotores como a las empresas fiduciarias al impago.

Los ricos se hacen más pobres

A corto plazo, gran parte del sufrimiento lo soportarán los inversores ricos: el umbral para depositar dinero en un fideicomiso suele ser de más de 300.000 yuanes. La mayoría ni siquiera puede exigir el retorno de las inversiones iniciales, ya que los productos suelen tener condiciones que impiden a los inversores retirarse, a veces hasta por dos años. Esto puede detener una crisis financiera en toda regla causada por una corrida contra los prestamistas en la sombra, y le dará al gobierno tiempo para lidiar con el desastre. Bloomberg, un servicio de noticias, ha informado que el regulador bancario de China ya ha creado un grupo de trabajo para examinar los problemas en Zhongzhi. Dadas las conexiones que estas empresas tienen en toda la economía, es posible que a los inspectores no les guste lo que encuentren.


Un especial de Economist dedicado a los problemas de China.

El shadow banking es lo que provocó básicamente la crisis del 2008.

Y que es básicamente toda la industria financiera fuera de la banca regulada.

Como está fuera de las regulaciones bancarias, y son transacciones OTC´s, la expansión y ramificación es absolutamente desconocida.

Ahora.

Los que crean que China puede sufrir los mismos problemas de occidente con esto…

NOT GONNA HAPPEN…

China es capitalista en la economía, pero no en la política.

Si tiene que apretar las clavijas prohibiendo o pulverizando corridas bancarias simplemente prohibiéndolas vía códigos QR´s y ID´s con credit scores sociales, lo va a hacer sin pestañear.

El punto es que va a transmitir la inestabilidad a occidente. Por algún lado tiene que escapar la energía.

Si los capitales no pueden atacar a China porque hay control de capitales estrictos, va a atacar a los que estén expuestos a ella.

Esa es la transmisión real de una potencial crisis financiera en China.

No es que no vaya a pasar nada en China por supuesto. Pero sus mercados de capitales no se van a desplomar simplemente porque están absolutamente controlados.

Ese es el gran riesgo. Que los inversionistas occidentales sean castigados por los impagos de los chinos, dado que no pueden castigar a los chinos directamente.

Pero aún estamos en completo blackout de la real situación en China.

Solo hay señales indirectas. Como la baja del RRR del FX interno de 6% a 4% (thks por el dato Chris) en un intento potencial de afirmar el tipo de cambio. Porqué es importante? Porque si baja la capitalización o el valor de mercado en la moneda local, y baja el valor internacional de la moneda, el sesgo es a liquidar inversiones.

También puede ser perfectamente una liberación de reservas en previsión de una guerra y que fluyan al sector privado donde pueden adquirir activos sin que se note la descarga de USD´s, tal como están descargando bonos USA.

Quien sabe.

Como siempre, veremos.

Como recordatorio…

Imagen

Este es probablemente el gráfico más importante del momento…

Imprimir artículo

4 comentarios:

  1. disculpa pero "Solo hay señales indirectas. Como la baja del RRR del FX interno de 6% a 4% (thks por el dato Chris) en un intento potencial de afirmar el tipo de cambio. Porqué es importante? Porque si baja la capitalización o el valor de mercado en la moneda local, y baja el valor internacional de la moneda, el sesgo es a liquidar inversiones."

    Esta parte no se entendió, ¿que es eso de baja RRR del FX interno ?
    Porfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca rrr meaning finance y fx meaning finance, traduce los significados de rrr y fx, y entenderás.

      Eliminar
  2. Efectivamente China tiene la ventaja de tener mayor control sobre su población. Siempre ha sido así de hecho.

    Paradójicamente, es ese desmesurado control que tienen las autoridades chinas lo que alimenta lo que han sido revoluciones y matanzas más brutales de la historia.

    Always was, always will be… (lol)

    Este meme lo resume de manera sublime:

    https://youtu.be/W7ksx6D3dlE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuidado con ir contra China. Parece que van a aflojar los margin requirements. En 2015 hicieron eso y el shanghai casi se triplico en precio.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....