Cuatro semanas restan para el plebiscito que determinará si el texto constitucional que propone la Convención Constitucional se Aprueba o Rechaza. Y a medida que se acerca el plazo distintos actores del ámbito académico ha comenzado a hacer sus análisis y, en algunos casos, entregar sus posturas.
Primero se conoció la carta firmada por un grupo de cerca de 30 académicos e investigadores, autodenominados “Convergencia Transversal”, en la que los expertos -sin indicar opción para el plebiscito- enumeran las áreas que, a su juicio, “podrían generar importantes riesgos e incertidumbres en materia económica”. Esa misiva fue respaldada entre otros por tres de los últimos cuatro decanos de la Facultad de Economía de la universidad de Chile, José De Gregorio (actual decano y expresidente del Banco Central y exministro), Manuel Agosín y Joseph Ramos; el actual decano de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad Diego Portales, Mauricio Villena; el exsubsecretario de Hacienda del gobierno de Michelle Bachelet, Alejandro Micco,
Luego fue un documento que realizó un grupo integrado por los economistas Andrea Betancur, de la U, de Talca; Guillermo Larraín, de la U. de Chile; Claudia Martínez, del Instituto de Economía de la UC; Gabriel Ugarte y Rodrigo Vergara, del CEP, y Rodrigo Valdés, de la Escuela de Gobierno de la UC, el cual modeló dos escenarios para cuantificar el desembolso en que debería incurrir el Estado para financiar la propuesta constitucional.
Según sus conclusiones, en un escenario bajo (más conservador), el costo total anual es de 8,9% del PIB, lo que equivale a unos US$28.500 millones, mientras que en un escenario alto (menos conservador) el monto se eleva a 14,2% del PIB, lo que corresponde a US$45 mil millones anuales.
Semanas después los economistas de Cieplan, José Pablo Arellano y René Cortázar enumeraron ocho aspectos que, a juicio de la entidad, generarían efectos adversos a la actividad económica.
Y ahora otro grupo de economistas entregarán explícitamente su respaldo al Apruebo. El grupo encabezado por el exministro de Economía, Carlos Ominami, el expresidente del Banco Central, Roberto Zahler, el académico de la Universidad de Chile, Ricardo Ffrench-Davis, el exministro Álvaro García, el economista de Chile 21 Eugenio Rivera, el economista consultor Luis Eduardo Escobar, el exministro y exdiputado Andrés Palma, el exdirector de Relaciones Económicas, Osvaldo Rosales, y la economista Ana María Correa.
Carlos Ominami es el impulsor de esta iniciativa y por ello explica que la idea es ir este jueves a las 11 horas hasta el comando del Apruebo para entregar una carta de apoyo explicitando las razones del por qué se inclinan por esta opción.
El economista sostiene que en la carta se argumentará las razones del por qué con la nueva Constitución se puede avanzar hacia los cambios estructurales que necesita el país.
Interesante los argumentos que den.
Porque el defecto de la constitución en el apartado de los derechos no es económico, aún cuando haya economistas que puedan hacer una aproximación de lo que costaría intentar cumplir con el espíritu del bodrio.
El defecto de la constitución es que es COMPLETAMENTE POSITIVA, lo que es ridículo.
Dejemos que uno de los jurista americanos más destacados lo explique…
Theoretical and Empirical Studies of Rights
El juez Posner ha resumido el esquema constitucional:
Es una carta de libertades negativas en lugar de positivas. . . . A los hombres que escribieron la Declaración de Derechos no les preocupaba que el gobierno pudiera hacer muy poco por la gente, sino que pudiera hacerles demasiado. La Decimocuarta Enmienda, adoptada en 1868 en el apogeo del pensamiento de laissez-faire, buscaba proteger a los estadounidenses de la opresión del gobierno estatal, no asegurarles los servicios gubernamentales básicos.
Qué es una constitución de derechos positivos versus derechos negativos?
La generalización.—Parte de la sabiduría convencional sobre derechos distingue entre derechos negativos: estar libre de interferencia—y derechos positivos a tener varias cosas'”.
simpatizantes del partido de la humanidad (aka PROGRES) suelen estar de acuerdo en que el presente el equilibrio entre derechos negativos y positivos está torcido y que deberíamos fortalecer o crear derechos positivos preservando la mayor parte de nuestros derechos negativos. Sin embargo, visto pragmáticamente, puede ser imposible llevar a cabo esa programa. En nuestra cultura, la imagen de los derechos negativos eclipsa la de positivos y pueden obstruir la expansión de los derechos positivos.La distinción entre derechos negativos y positivos refleja y quizás se base en un aspecto fundamental de nuestra vida social. tememos que otros con los que vivimos actuarán para aplastar nuestra individualidad, y por eso exigimos derechos negativos. Pero también sabemos que necesitamos otros personas para crear las condiciones bajo las cuales podamos prosperar como seres en sociedad, y por lo tanto necesitamos derechos positivos. En nuestra cultura, el miedo a ser aplastado por otros domina tanto el deseo de sociabilidad que nuestro cuerpo de los derechos consiste en gran parte en los negativos. El lenguaje de los derechos negativos
apoya una clara distinción entre la esfera pública amenazante y la el reconfortante privado. La idea misma de los derechos negativos obliga nosotros para hacer esa distinción. Pero es posible ver la esfera pública como reconfortante y la privada como amenazante. En efecto, la idea de derechos positivos nos obliga a desdibujar la distinción. Eso significa, sin embargo, que será difícil desarrollar una retórica de los derechos que a la vez cree y niega la distinción entre público y privado, que justifica tanto derechos negativos y positivos.
Que significa?
No puedes tener derechos negativos del estilo…déjenme en paz en mi privacidad y forma de vivir y expresarme, con derechos positivos del estilo … quiero este ámbito material mínimo garantizado. Se terminan topando. Si das muchos derechos positivos, te pasas por el trasero los derechos negativos.
Esa es la razón por la cual Franklin decía que el que rinde libertades por seguridad temporales, termina perdiendo ambas.
Ese es el GRAN defecto de esta constitución. Es positiva completamente. Lo que es increíble de pensar. Le da completo permiso al gobierno de meterse en tu vida privada rompiendo el equilibrio entre público y privado. Desde impuestos a forma de vivir o de a quien aceptas o te relacionas en tu ámbito privado, porque las empresas privadas son eso, privadas, y te pueden perfectamente obligar a preocuparte de temas públicos, o de cumplir cuotas que significa que te obligan a asociarte. Y suma y sigue.
El que cueste mucho dinero es una consecuencia de que sea positiva, y como tal le dará al gobierno el completo derecho de meterse en tu vida privada como quiera, cuando quiera.
FULL CONTROL DEL HERMANO MAYOR.
Porqué diablos nadie discute esto?
SIGH…
SON IMPAGABLES¡¡¡ NOs endeudaríamos un X% del PIB¡¡
BUAAAAAAAAAAAAaHHHHHHHHH¡¡¡
ESE NO ES EL PROBLEMA BITCHzes, el problema es que vas a tener al gobierno respirándote en la nuca día y noche, en tu cama, en tu velador en el celular y en todas tus cuentas de todo tipo, para asegurarse de que eres parte de la solución para otorgar esos derechos positivos, y no del problema.
Y el sistema político del asco garantiza que con esa estructura de derechos positivos vas a terminar teniendo un gobierno tirano, eventualmente.
Es un bodrio. En serio.
Imprimir artículo
La gente no saben que significa libertad! Hasta que lo pierden. En TODOS ámbitos! Empezando con moneda digital (pérdida del effectívo) hasta libre expresión. Ningún emisor, ni partído(PDG?)como los otros partídos al parecer núnca les importó.., (Tomás Mosciatti)Comentário? Núnca se referió, Yo entiendo que, NADIE! TODOS SE DEBEN PREGUNTAR: Quieren eso?
ResponderEliminarYa perdí fé en la habilidad de pensar. Enserio. Y más encima en la falta de la emisión de esos…en RRSS, notícias, periódicos, Estudiantes de Universidades.REALLY? Profesores de Universidades…Really? Alcáldes…Really? Los que están al lado del pueblo…Really? Influencers…Really… etc.etc.etc…
Todos andan hablando sobre huevadas… Bueno, la cuénta será por pagar. Verán. En muchos ámbitos.
De verdad una lástima….!
“Prevención y seguridad”… Lol
ResponderEliminar@nónimo/Demócrito:
ResponderEliminarEl tema es muy importante y se manifiesta de diversas maneras...
Todo o parte de la argumentación política del apruebo parte de un concepto de retomar derechos colectivos por sobre los derechos individuales, donde el poder estatal se manifiesta con mayor fuerza en casi todos los ámbitos
Parte por asignarle una semántica glorificadora a una definición de Estado Social, Plurinacional, Solidario,,,y un largo etc., con algunos que son derechamente inventados en la academia - o al menos muy interpretables -, en su Art. 1 del proyecto de NC en contraposición de la hoy vilipendiada Constitución del 80-2005 que precisamente en su Art. 1, si lo comparamos, invierte el orden de preocupación a: una oda al respeto de la declaración de los derechos humanos (Declaración del año 48 Naciones Unidas), que es casi literal en su esencia, y en el inciso 2, una clara y contundente protección a la familia como núcleo fundamental de la sociedad,,,después habla de la forma de interacción de los grupos intermedios (gremios, juntas de vecinos, asociaciones ciudadanas, u otras, etc) en que se articula sus miembros con el Estado, reconociendo su importancia (ex- ante) para dejar al final subrayado que el Estado está al servicio de la persona humana pero no al revés
Bastaría con ese sólo articulo de la actual Constitución del 80/2005 para desarmar una buena parte sino la mayoría de los argumentos que intentan despreciarla, por su origen más no por su legitimidad de ejercicio con casi 200 modificaciones a la fecha, o quizás más
Pensemos, por ejemplo, en el derecho a nuestra propia imagen indivdual cuando por internet nos difaman las redes sociales por cualquier tema ( celos, deudas, ex pololas, troles) poniendo fotos nuestras. Esa acción muy común que si bien no esta expresamente garantizada en la actual Constitución se respeta por la vía del Derecho a la protección a la privacidad, es decir se derivan de otras normas del catalogo de derechos por obra y gracias del ejercicio interpretativo de profesores y jueces.
Lo mismo pasa con la criticada ausencia de derechos sociales, que asegura derechos a nivel de garantía constitucional y, para el hipotético que no se consagrara se aplicaría, entonces, la misma solución anterior.
Como bien se desprende del articulo y comentado por Adyaner conseguir el balance entre derechos constitucionales - que son frontera entre derechos privados y públicos - requiere decidir por cual modelo de desarrollo se prefiere a objeto que no interferir a cada rato en las políticas públicas, ni menos en los programas de gobierno de turno,,,y en caso necesario se compensa la omisión por la dictación de una ley especial en el Congreso
El modelo de desarrollo al cual postuló en cada articulo de la Constitución actual del 80-2005 es, abiertamente adscrita al creador del libro de Adam Smith "La riqueza de las Naciones" y sus efectos, el cual ha sido adaptado por medio de las políticas de localización de ayuda social pero,,,y tal como lo reafirma en el Art. 1 de la actual constitución del 80/2005 al referirse al radio de acción del Estado....en la medida de lo posible.
Luego, no existe eso que no haya ayuda social ni seguridad social, lo que pasa es que no es garantizable a ningún nivel serio si no se adopta algún modelo de desarrollo serio y claro que apueste a lograr el nivel de recaudación de impuestos que requiera sin ahogar la libertad del individuo para no ser en el camino atropellado por el Estado que está al servicio de la persona humana.
Un concepto diferente, esto es un mayor control del Estado en la sociedad, necesariamente deviene en un control político subsecuente, como lo demostraría en todo o parte, las idea de la NC de elevar el rango de los reglamentos como fuente del derecho a la misma ley, lo que en la práctica pudiera significar - más allá de supuestos controles - que el Presidente puede gobernar gracias a decretos reglamentarios autónomos sin - prácticamente - mayores contrapesos con el peligro de transformarse en potencial pequeño tirano
Dios nos guarde
y Racionalidad tb!
EliminarLa manía de contról y prevención nos traerá al lado que nadie quiere en su sano juício. Me preoccupa que casí nadie se refiere a esto en el “mainstream”…Realmente preoccupante….Todo o nada…Bananerismo puro y duro
https://www.zerohedge.com/technology/pure-dystopia-amazon-buys-irobot-map-inside-your-home
ResponderEliminarespañol: „distopía pura- Amazon compra irobot- camara AI está memorizando el interior de tu hogar“… Alexa fue paso uno con escuchándolos todo el día…Les sugiero… Tengan cuidado con estos productos..Smartwatch, etc etc etc… (mi opinión personal)….Ustd confían en las empresas que escríben el código? Igualmente con la plata digitál? La decisión de cada una…
Eliminar@Adyaner- Nuevos instrucciónes de arriba…vía WEF Y ONU
ResponderEliminara difundír… quizás quedan una gente con influencía y racionalidad
https://twitter.com/CaelorumAngelus/status/1549123326244798466?t=X2-SkQRvLGzuOW5EQjbG9Q&s=03
(Debemos accelerar la agenda 2030) y preparar por un mundo más enojado…..
mensaje del WEF y ONU vía los líderes globales jóvenes-
en nuestro caso Siches…
https://www.zerohedge.com/news/2022-08-10/wef-playbook-collapse-sri-lanka-today-west-tomorrow