“¿CFO: Estás durmiendo bien o mal?”, escribió hace unos días en LinkedIn el experto en riesgo cambiario y socio de la consultora NetGO, Francisco Matthews.
La escalada del dólar durante los últimos meses -en especial el 14 de julio, cuando cerró sobre los $ 1.050- no dejó indiferentes a los directorios y gerentes generales de las empresas, quienes comenzaron a buscar un nuevo perfil para los ejecutivos que ocupan el cargo de CFO o gerente de finanzas.
“Hay una mayor demanda por perfiles que hayan tenido algún tipo de experiencia en cómo refugiarse en el mercado cambiario”, dijo el director de ventas de Randstad, Felipe Lagos.
“Hay una mayor demanda por perfiles que hayan tenido algún tipo de experiencia en cómo refugiarse en el mercado cambiario y en tomar acciones financieras que permitan tener esta estabilidad tan requerida por las compañías en los tiempos que estamos viviendo”, dijo el director de ventas de la consultora de recursos humanos Randstad, Felipe Lagos.
La búsqueda de los nuevos gerentes de finanzas la encabezan empresas medianas que tienen muchos activos fijos y se ven expuestas a una depreciación acelerada, o bien compañías que importan materias primas o productos intermedios para su producción manufacturera, explicó Lagos.
El perfil exigido por los clientes, señaló el ejecutivo de Randstad, también incluye que los candidatos (as) tengan una relación estratégica con la banca, quienes finalmente ejecutan las operaciones de cobertura cambiaria.
“A estos candidatos se les exigen demostraciones de algún tipo de decisión estratégica que le haya permitido a la compañía sortear las vicisitudes que nos ha planteado el escenario monetario y macroeconómico”, agregó.
Más que forwards
“El riesgo cambiario es un tema bien desagradable para el gerente de finanzas, porque es muy fácil hacerlo mal”, afirmó Matthews.
De hecho, clientes anónimos de NetGO dieron cuenta de esta realidad. Por ejemplo, una compañía del sector industrial con ventas por US$ 100 millones anuales tuvo que despedir a su gerente de finanzas por no cumplir con la política de cobertura y dejar pasivos sin cubrir.
Otro ejemplo que revela NetGO es que, desde una empresa importadora mediana del sector de la ferretería industrial, aseguraron que la tensión cambiaria “nos dio vuelta el resultado no operacional del año”, pese a haber tenido una baja exposición.
Según Matthews, su compañía -que se dedica a la asesoría de gestión de riesgo financiero- ha casi triplicado la frecuencia de reuniones semanales con potenciales clientes. “Hay un grupo de empresas que dejó de preocuparse y empezó a ocuparse”, afirmó.
Coincide el gerente senior de riesgo de mercado de KPMG en Chile, David Plaza, quien aseguró que “nuestra cartera de clientes está creciendo y vemos que cada vez más las empresas se están introduciendo en el manejo de derivados financieros”.
Plaza añadió que “dentro de las empresas que nos ha tocado asesorar, vemos muchas con financiamiento o cuentas por pagar en moneda extranjera, o que tienen su moneda funcional en dólares”.
Según una encuesta de NetGO, el 36% de las firmas que participaron no cuenta con una política definida de gestión del riesgo cambiario. En relación al 64% restante, Matthews aseguró que “son muy pocas las empresas que tienen una política bien detallada”.
Consultados por el tipo de derivados utilizados y con posibilidad de selección múltiple, el 93% respondió que usa forwards de monedas simples, el 19% cross currency swaps, el 10% otros forwards, el 12% opciones y el 4% dijo no usar ninguno.
Desde KPMG, Plaza detalló que en ocasiones se vuelve necesaria una asesoría en contabilidad de coberturas para “igualar las aguas” entre los registros contables regulares y los que están ligados al uso de derivados.
El ejecutivo reparó en que las grandes empresas suelen estar acostumbradas al uso de forwards, pero que, en relación a la contabilidad de coberturas, su nivel de expertise no es muy alto.
Mesas de dinero
Las mesas de dinero son las contrapartes de los CFO de empresas. De acuerdo al gerente general de MBI Corredores de Bolsa, Cristóbal Vogel, en este negocio participan actores del sector real y especuladores.
Quienes pertenecen al sector real buscan cubrirse del riesgo cambiario o usar dólares para comerciar con el exterior, mientras que los especuladores participan del mercado para “ganarle” al dólar.
“La problemática del sector real enfrentado a esta volatilidad es con qué tipo de cambio calcular márgenes o remesas. ¿Dónde está el techo o cuánto cae después de la intervención del Banco Central? Preguntas sin una respuesta clara”, expresó Vogel.
https://adyaner.blogspot.com/2016/11/y-ahora-quien-podra-defendernos.html
18 noviembre, 2016
Ante las preguntas de que hacemos ahora que la renta fija y la renta variable se van a mover en tándem… Ni idea. No he tenido la oportunidad, y creo que nadie que esté vivo, de vivir tiempos como estos. Que es lo que CREO que va a suceder… El USD se va a apreciar con el alza de tasas. Lo que va a colocar presión sobre el pago de las deudas, públicas y privadas en el mundo, obviamente aún con mayor razón las denominadas en USD´s. Las públicas de largo plazo van a comenzar a bajar por liquidación de inversionistas que ya no confiarán en el soporte de los bancos centrales y por ende vistas como más riesgosas. Al existir liquidaciones institucionales, que son mayoritariamente los que tienen en cartera estos instrumento, el capital resultante irá a clases de activos que desempeñen en dividendos, esto es, acciones y bonos corporativos. Cómo la moneda dominante en el alza será el USD´s las clases de activos en USA subirán todas. En el resto del mundo se depreciarán las monedas y los activos que van contra el USD. Al aumentar el costo de la deuda americana, la presión sobre la economía americana en términos de competitividad resultará en menor recolección versus la enorme carga de deuda. Sumando los menores impuestos que implicarán mayor ingreso de USD y por ende más presión alcista sobre la moneda, llegará un momento en que la deuda americana en todos los tramos sea insostenible dado que las tasas comenzarán a subir, sea por la FED o sea el mercado y por lo tanto la carga doble de mayores intereses y deuda apreciada sea masivamente insoportable el gobierno central, mucho más para los estados. Punto en el cual existirá un default parcial de la deuda de USA. En ese momento habrá que reformular el sistema monetario mundial o devaluar el USD como se hizo en el G5 de los 80’s donde unilateralmente se devaluó el USD en 40%, lo que desplomaría todas las inversiones en términos de moneda que se hayan realizado en el verde billete. Cómo afecta a la economía chilena? Todas las clases de activos que vende Chile deberían bajar de precio en USD´s pero el peso se depreciaría, aunque probablemente proporcionalmente menos, ya que sería visto, al menos a nivel regional, como una moneda más segura que el resto.
https://adyaner.blogspot.com/2016/10/mejor-pronosticadora-destaca-que-el.html
13 octubre, 2016
Esto es interesante. Puede el peso subir cuando la FED está entregando todos los incentivos para que lo haga el USD´s?? Particularmente cuando las empresas están endeudadas en record históricos en USD´s?? Si. Al menos momentáneamente. Ya existe una menor creación de crédito. Eso implica que la gente está optando por gastar menos y ahorrar o pagar deudas. Eso implica menor velocidad del dinero. Lo que implica mayor valor de este. La gente no está gastando. Eso puede provocar esta valorización. El problema es que las empresas tienen que servir sus deudas en USD´s. Y eso implica que deben comprar pesos para pagar, las que reciben ingresos locales. Y eso deprecia el peso. Afortunadamente no tenemos grandes deudas de gobierno en USD ´s. Si no sería mucho, mucho peor. A nivel de opinión, la posición en corto más gran de la historia contra un activo, que es el USD, está en posición de ser destruida en un corto tiempo. Cómo arrastra esta destrucción al peso está por verse. Pero no va a salir indemne. Chile también está endeudado en niveles bíblicos en la verde moneda, a nivel privado. Pero por supuesto los corporativos financieros sabían esto cuando comenzaron a endeudarse a tasas históricamente bajas en USD y a valores del peso históricamente altos. Que sería el equivalente de comprar en el máximo. way to go…
Millones de millas marinas de distancia.
Lo ven, nadie se preocupaba del tipo de cambio o del riesgo del tipo de cambio, al menos no en las deudas de “alta calidad”, porque todos celebraban cuando se endeudaban en USD´s a tasa cero. Que podría salir mal?…
Solo ahora las corporaciones están buscando gente que haga coberturas adecuadas cambiarias en el mercado de CFO´s.
No existen por cierto. Esos podrían ser gestores de carteras. Los financieros no tienen idea de FX salvo las coberturas cortas como forwards o swaps que se usan para operaciones específicas.
Tal vez los Sanghattinos duolingueros podrían colocar un pie al centro y al frente dada la enorme eficiencia y anticipación en los pronósticos que hacen…
Wait for it…
Wait for it…
En las escuelas de negocios no se enseña FX ni como se comporta la libre flotación en términos de coberturas e inversiones. Es auto aprendizaje.
Las escuelas de negocios están atrapadas en teorías de hace 150 años. Por eso los duolingueros no le apuntan ni al quinto bote, menos anticipan absolutamente nada.
Para ellos no existía este riesgo obvio de altas deuda en USD´s. Habrían alertado con mucha anticipación y habrían promovido las deudas en pesos para comprar activos en USD´s, o en EUR´s que se veía a millas marinas que se iba a ir al water…
https://adyaner.blogspot.com/2019/06/ante-baja-en-tasas-de-interes-conviene.html
20 junio, 2019
Esta es la crisis que se viene en el mundo. Tasas de interés sobre la deuda históricamente bajas, y por histórico quiero decir en la historia humana, no en los últimos años. La única vía que tiene la tasas de interés sobre la deuda del mundo es hacia arriba, y es donde va a ir sin duda. Más temprano que tarde, y de manera explosiva como tienden a pasar estas cosas cuando artificialmente mantuviste un nivel determinado que ya no puedes sostener. Ahora, si no tienes la necesidad de tomar deuda y no eres un profesional en ello, el mejor escenario es no tener deuda. Si eres un profesional, y eres tolerante al riesgo junto con tener capital para sostener posibles errores, tomar deuda en una moneda depreciándose para comprar activos apreciándose en una moneda igualmente apreciándose es lo que habría que hacer ahora. Traducido, tomar deuda en pesos para comprar activos en USD´s, por ejemplo. O Deuda en Euros para comprar activos Suizos o Alemanes, en este caso deuda alemana que es el proxy del antiguo marco alemán, que es por cierto lo que están haciendo todos fund managers en Europa.
Tal vez ahora puedan actualizar los ramos en las escuelas económicas y adaptarlos al siglo XXI. Diablos, al menos a la última parte del siglo XX.
Dedicado a los nuevos CFO´s expertos en FX…
Imprimir artículo
Que buen comentario, muchas gracias Adyaner.
ResponderEliminarY la tasa ínter bancaria en 10.72...
Gracias
Please stop using the red lighting. It's a bit awkward. Impossible to read!
EliminarCada día rompe máximos históricos, ojalá mi cuenta de trading haga lo mismo
EliminarTo:@Eme B: Por lo mismo, quizás sería bueno que Adyaner usara el colo rojo oscuro en su lugar, o el color café oscuro, o incluso el morado, siempre con letras amarillas en estos resaltes para que no canse la vista de más de alguno, a mi en lo personal no me afecta tanto, pero hay personas con mucha sensibilidad en su visión que no soportan ese nivel de contrastes.
EliminarOtra solución temporal sería bajar el brillo de la pantalla del monitor/laptop y usar el dark mode de Chrome o de Firefox que funcionan de forma nativa solo desde Windows 10 que ya de por sí es más estable que antes.
Hasta aquí llego nomás, porque no quiero desvirtuar el tema.
Buenas noches.
La teoría económica es dogma puro. Nadie entiende nada de lo que pasa, esa es la verdad. Ni la FED, ni nadie. Acá lo admitimos, esa es la diferencia.
ResponderEliminar