El Presidente Gabriel Boric hizo un llamado este lunes a los partidos políticos del oficialismo a llegar a un acuerdo sobre los cambios que se deben hacer a la propuesta de nueva Constitución, junto con subrayar las diferencias que existen entre aprobar o rechazar el texto en el Plebiscito de salida del 4 de septiembre. Al respecto, el Mandatario comentó que "yo he conversado con los presidentes de partidos respecto a este punto en particular (…) yo no veo una dificultad para llegar a acuerdos, creo que se está dando un debate que enriquece, donde hay consenso transversal entre quienes quieren una nueva Constitución de que el proyecto se puede mejorar". "Hay una discusión respecto a cuáles son los contenidos específicos en aquello, pero yo veo una voluntad compartida de las dos coaliciones de impulsar un proceso de mejoras. Para eso, es importante entender que los escenarios de Apruebo o Rechazo son distintos", indicó. En ese contexto, Boric afirmó que "si se aprueba el nuevo proyecto de Constitución, no se va a depender del veto histórico que ha tenido la derecha durante los últimos 30 años respecto de la Constitución actual". "Si se Rechaza, vamos a volver a foja cero y tendríamos que empezar un nuevo proceso constituyente tal como lo decidió el pueblo de Chile y yo ya lo manifesté de manera clara que esa es la posición del Gobierno", advirtió. En esa línea, el jefe de Estado aseguró que "creo que en las coaliciones están de acuerdo en lo sustantivo, que el proyecto es perfectible y son ellas las encargadas de dar las garantías de que eso se va a llevar adelante". "Cuentan para ello, insisto, respetando las legítimas opciones que hay para el Plebiscito, con el respaldo del Gobierno. No solo lo veo viable, sino que lo insto", concluyó.
WOAH…
MAKE IT OR BREAK IT…
ALL IN.
No importa que sea descarado en extremo. A esta altura les da lo mismo.
Está apostando todo el capital político del gobierno a aprobar, aunque sea con 0,1% en el triunfo. Si es así, podemos esperar que pase una aplanadora y la proclame igual, para después desatar un caos político de aquellos dado que va a querer imponer la visión del PC y el FA en las posibles reformas que es lo que fue votado en contra a esa altura por un casi 50%.
Si gana el rechazo se acabó el gobierno para efectos políticos y de gestión.
Su coalición va a culpar al gobierno de la derrota y la derecha, centro derecha y centro izquierda se van a hacer un picnic con los pendejos preparando todo para masacrarlos en las próximas elecciones.
En términos de estrategia???
Quien sabe. Tal vez están sobrevalorando su carisma y la capacidad de influir positivamente en la gente. O equivocándose abiertamente en ello.
O tratan de tirar un cebo para que la derecha republicana y la UDI piquen y entren al ruedo y con ello intentar hacer de nuevo la estrategia pinoshé.
No creo que les funcione.
La derecha se apartó completamente. Casi ni aparece. Y el gobierno aparece todos los días.
Está entretenido sin duda.
Esa entretención se termina el 5 de septiembre.
Imprimir artículo
yo creo que saben que esta oportunidad de hacer los cambios que siempre quisieron no va ser tan fácil que vuelvan a tenerla, por eso deben jugársela con todo, y para ellos el fin justifica los medios. Y más encima piensan ahora visibilizar quiénes están con ellos marcando las casas, lo cual políticamente puede darles réditos, pero como sociedad se presta para generar más odiosidad y división, e inclusive violencia.
ResponderEliminarYep, guasonesco, pero si, es algo que se puede elucubrar de lo que están haciendo.
Eliminar