13 enero, 2023

Tres escenarios de cómo podría desarrollarse la guerra en Ucrania

@TheEconomist

el analista de inteligencia de ny seasoned podría haberse burlado si le hubieran dicho en marzo de 2022 que Ucrania seguiría siendo un estado independiente ocho meses después; que el ejército de Ucrania habría matado o herido a 80.000 rusos; que el buque insignia de la Flota Rusa del Mar Negro estaría en el fondo de ese mar; y que la fuerza aérea de Ucrania seguiría volando. Ucrania ha desafiado las expectativas. Es ganar la guerra. Pero se acerca el invierno y Rusia se moviliza. Considere tres escenarios para el próximo año.

En el primero, Rusia arrebata la victoria de las fauces de la derrota. El ejército de Rusia estabiliza las líneas del frente durante los meses de invierno, mientras construye nuevos batallones con reclutas recién movilizados. Mientras tanto, los republicanos en Estados Unidos bloquean nuevos paquetes de armas para Ucrania, ya que se acaban los suministros de Europa. La industria de defensa de Rusia carece de semiconductores y equipos especializados, pero produce suficientes armaduras y artillería básicas para equipar a las nuevas fuerzas.

Para la primavera, las nuevas unidades rusas se lanzan al ataque, haciendo retroceder a una fuerza ucraniana que está cansada de meses de acción ofensiva. Los drones rusos continúan golpeando la infraestructura energética y de agua de Ucrania. A medida que llega el verano, Ucrania está a la defensiva. Rusia captura Kryvyi Rih, una ciudad industrial clave al norte de Kherson, y Slovyansk y Kramatorsk en Donetsk. Los países occidentales instan a Ucrania a aceptar la oferta rusa de un alto el fuego. Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, no tiene más remedio que aceptar. En los meses, tal vez años, que siguen, Rusia se rearma asiduamente para otro intento en Kyiv.

Un ultimátum de Putin: detener o enfrentar el uso de armas nucleares

Mucho más probable es un segundo escenario: estancamiento. Rusia moviliza a cientos de miles de jóvenes, pero no puede convertirlos en combatientes efectivos. Todos los mejores entrenadores están en primera línea. Los oficiales experimentados están muertos o ya están desplegados. Los reclutas se convierten en unidades básicas de infantería ligera, que carecen de vehículos blindados y no son aptos para pasar a la ofensiva, pero pueden llenar trincheras y fortificaciones de hombres.

Rusia, después de haber anunciado una retirada de la ciudad de Kherson en noviembre, evacua de forma segura a las aproximadamente 30.000 tropas que tenía en la orilla occidental del río Dnieper. Se retiran hacia el este, dejando atrás grandes cantidades de armamento. Es un triunfo para Ucrania, pero finalmente coloca a Rusia en una posición militar más fuerte, con el río protegiendo su flanco izquierdo. El avance ucraniano se desacelera a paso de tortuga; Las tropas ucranianas sufren muchas bajas por cada kilómetro de territorio ganado.

Incapaz de ganar la guerra en el campo de batalla, Putin intenta prolongarla lo suficiente como para socavar la economía de Ucrania, minar su moral mediante ataques a la infraestructura civil y agotar a sus socios. Europa lucha por llenar sus sitios de almacenamiento de gas durante 2023, lo que provoca apagones cuando llega el invierno. Putin pretende resistir hasta fines de 2024, cuando espera que Donald Trump retome la Casa Blanca y termine con el apoyo a Ucrania. Pero es una apuesta de alto riesgo: la opinión rusa se vuelve en contra de la guerra, su economía se marchita y Putin parece cada vez más vulnerable.

El tercer escenario es el más alentador y quizás el más peligroso. Ucrania mantiene la iniciativa y el impulso, infligiendo graves daños a las fuerzas rusas cuando abandonan Kherson y luego coloca sus cohetes himar de largo alcance dentro del alcance de Crimea por primera vez. Las líneas rusas en Luhansk colapsan, con Ucrania recuperando Severodonetsk y luego moviéndose rápidamente más al este. A medida que aumentan las bajas rusas, los nuevos reclutas se niegan a luchar. Los países occidentales apresuran nuevos sistemas de defensa aérea a Ucrania, mitigando el impacto de las tácticas terroristas de Rusia, basadas en su arsenal de misiles de precisión que se está reduciendo rápidamente.

En primavera, Zelensky ordena a su ejército que abra un nuevo frente en Zaporizhia. Cinco brigadas atraviesan las líneas rusas, cortando el puente terrestre de Putin a Crimea y rodeando Mariupol para el verano. Ucrania mueve sus lanzacohetes himar hacia el sur, apuntando a puertos, bases y depósitos en la Crimea ocupada por Rusia. Ucrania amenaza con entrar en la península. Putin lanza un ultimátum: detener o enfrentar el uso de armas nucleares. La victoria está a la vista. Pero también lo son los riesgos que conlleva. ■

Shashank Joshi: editor de Defensa, The Economist


Ok.

El Economist se unió a la propaganda occidental pro guerra pintando a una Rusia a punto de colapsar y con solo un pequeño empujoncito de la OTAN y USA entrando, pero solo la puntita, lo harán caer. Será fácil. En serio. Cero bajas, solo con misiles y aviones hacemos caer al oso ruso.

No tiene ningún sentido el análisis. Ucrania está en el piso en su infraestructura. Rusia no tiene ningún daño en la suya. De donde sacan que han perdido a sus mejores oficiales si no han mandando sus mejores equipos a combatir, porque dentro de todo Putin debe haber entendido rápido que la guerra era contra la OTAN y USA y no les mostró sus juguetes nuevos, y por ende quienes los operan no entraron en combate.

Y si. Ucrania va a atacar Crimea con misiles de largo alcance, para torear a Putin a una respuesta relevante que haga a la OTAN tomar la decisión de entrar. Tal vez, si recibe misiles de largo alcance hasta ataque muy al interior de la propia Rusia original.

Eso no es para ganar ninguna guerra que no puede hacerlo. Es simplemente mover el panal de abejas de los cabezas caliente en el Kremlin.

Esa es toda la estrategia de Zelensky, Ucrania y occidente ahora. Provocar un ataque “inaceptable” de Rusia que justifique la entrada de la OTAN, porque entienden que Putin y los rusos no van a hacer un ataque masivo de nuevo. No tiene sentido, no hay nadie con quien firmar la paz. Ya lo hicieron, llegaron a Kiev en tiempo récord y se dieron cuenta que no sirve para nada. No es Kiev o Zelensky su enemigo real.

Y por ende…

Viene un táctico a Kiev. Es la única salida de esto. Van a eliminar a Zelensky y a toda la clase política ucraniana porque entienden que los verdaderos impulsores de la guerra y reales enemigos son los Europeos y USA. Con ellos van a firmar la paz, no con Ucrania que dan lo mismo, no la respetarían los otros dos.

Hiroshima all over again. No lanzaron las nucleares en Tokio porque tiene que quedar alguien que firme la rendición. En ese caso el emperador. Solo destruyeron los sitios generadores de recursos para la guerra.

Estaba queriendo hacer lo mismo Putin destruyendo la infraestructura crítica de Ucrania, supongo, sin un táctico. Pero con este nivel de propaganda…tal vez lo intente una última vez con un despliegue mayor y más aplastante, que también golpee a la prensa occidental. Pero no es ni remotamente el mismo efecto.

Si eso ocurre, con casi toda seguridad China inicia la invasión a Taiwán e Irán a Arabia Saudita e Israel. Se las dejarían botando. Hasta diría que se están preparando para esa contingencia ahora.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....